AgroCampanaNoticias

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Fuente: Infocampo 11/08/2022 18:05:43 hs

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó un incremento del 7,4%, lo que significó la mayor suba intermensual en 20 años.

Tras la crisis financiera y la ampliación de la brecha cambiaria provocada por la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía y el fugaz paso por ese cargo de Silvina Batakis, los precios volvieron a escalar tras dos meses en que las subas se habían levemente desacelerado.


En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación de julio volvió a ser inferior que la suba de precios general: 6%.

De esta manera, los precios en lo que va del año ya se dispararon 46,2%, y en este caso los alimentos subieron más: 48,3%. En la comparación interanual, la inflación general se ubica en 71% y la de los alimentos, casi igual: 70,6%.

¿UNA HIPERINFLACIÓN?

En el marco de una jornada organizada por Spraytec, el economista y diputado nacional de la oposición, Martín Tetaz, afirmó que Argentina “está coqueteando con la hiperinflación”.

Un dato al respecto es que la inflación “núcleo”; es decir, aquella que involucra a precios que no tienen algún tipo de intervención estatal, ya se ubica cerca de los tres dígitos a nivel interanual. Como ejemplo, las prendas de vestir y calzado subieron 96,7% en los últimos 12 meses; o sea, casi el doble.

En lo que respecta a los alimentos, el usuario de Twitter e Instagram, Argentina en Datos, calculó que, desde enero de 2020, ya han triplicado su valor: subieron 202,5% en 31 meses, por encima del promedio general.


Del mismo modo, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) actualizó su comparación de precios con diciembre de 2017, en lo que denomina su “changómetro”: lo que en ese entonces costaba $ 1.000, hoy vale ocho veces más.

Seguir leyendo


Noticias recientes