“Escuchando al campo”: la agricultura digital se potencia con la colaboración usuario-plataforma
Las plataformas digitales buscan armar un ecosistema tecnológico para asegurar el progreso: escuchan al usuario, se integran e innovan.
Consolidadas en el mercado y siendo parte de las elecciones principales de los asesores técnicos y los agricultores, algunas de las plataformas de agricultura digital, que irrumpieron en el mercado como startups, están formando un ecosistema tecnológico y de mayor precisión.
En esta premisa del desarrollo, y también de interacción y vinculación, se están apoyando con firmeza desde Auravant para seguir el progreso digital. Lo transmitieron recientemente en su “Auravant Day”, la quinta edición de este encuentro, que se realizó en la Buenos Aires, y que ellos realizan desde el año de lanzamiento de la plataforma.
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“Tecnología, innovación y sustentabilidad es lo que vemos como el mejor catalizador de buenas prácticas y es lo que vinimos a traer para potenciar a aquellos productores y profesionales que quieren hacer las cosas mejor, más sustentables”, reconoce Leandro Sabignoso, CEO y cofundador de esta plataforma, a Infocampo.
Considerando estos aspectos, el “Auravant Day” tuvo una agenda enfocada a la agricultura regenerativa, a cargo Marcelo Arriola, asesor privado y director de Sistema Chacras AAPRESID-INTA.
Dentro de esta jornada de trabajo, el espacio “Escuchando al campo” reunió en un panel a la asesora en agricultura de precisión, Cecilia Justo; también al responsable en MSU Agro, Nicolas Ridley; la gerente de Calidad y Producción Primaria en Valorasoy, María Florencia Ricca y al responsable de Producción Agrícola en SerBeef, Nicolás Ríos Centeno.
Para los desarrolladores de la herramienta, la posibilidad de escuchar a los usuarios es fundamental. “Somos 50.000 usuarios que manejan 10 millones de hectáreas. Nosotros buscamos nutrirnos mejorando la propuesta de valor para que ellos pueden hacer una mejor agricultura”, apuntó Sabignoso.
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Por su parte, el bloque de “Innovación” contó con la presencia de Juan Pablo D´Amico (INTA), Maximiliano Bonadeo (John Deere), Soledad Cardazzo (Aprilis) y Martin Cordasco (Wiagro). Además, estuvo Juan Pablo Martin, responsable de Proyectos y Extensiones en Auravant
Según el CEO, el aspecto de la innovación es fundamental ya que Auravant se trata de una “plataforma abierta” y cualquier usuario puede “agregar valor” para la mejora de la herramienta. Así lo hicieron, por ejemplo, el INTA y también en la vinculación con John Deere.
Para concluir, el CEO dijo que, “estamos en un momento en que cambió la pregunta que se hace la producción. Ahora, los productores quieren adoptar una herramienta que les siga siendo útil después. Por eso, el aspecto colaborativo es tan importante”.
Hace tres años, la plataforma definió su expansión a España y luego llegaron con operaciones a Brasil y Uruguay.
“Se aprovechó una oportunidad. En España, teníamos inversores y fuimos elegidos, en dos ocasiones, por la Agencia Espacial Europea para incubarnos y acelerarnos. Adaptar la plataforma a nuevos mercados significa un gran desafío”, admitió Sabignoso.