AgroCampanaNoticias

La falta de gasoil expone las muchas oportunidades de los biocombustibles

Fuente: Infocampo 19/04/2022 11:50:38 hs

Más corte a las naftas, el potencial exportador, la posibilidad de producir biodiésel reutilizando aceite, y con trazabilidad, son algunas de las opciones de esta energía alternativa.

Una entrevista a Diego Wassner (Foto), docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la UBA, analizó las oportunidades y desafíos de la industria de los biocombustibles, a partir de varios aspectos que van, desde la actual faltante de combustible y de los beneficios de la sanción Ley 27.640, promulgada en agosto del 2021.

“Las petroleras tienen que comprar biodiésel y mezclarlo con el diésel de petróleo en un porcentaje que establece el Estado y que en la Argentina llegó a ser casi 12%. Ahora, en el caso del biodiésel, vemos un retroceso en el uso. Eso limita su salida al mercado interno”, comentó Wassner, sobre esa menor obligación de corte con biodiésel impuesta por ley el año pasado.

En un contexto de escasez de gasoil, los biocombustibles pueden satisfacer una demanda que actualmente se cubre importando este hidrocarburo.

“Al presente, el precio del mercado interno del gasoil es más bajo que el precio de importación. Entonces, las petroleras están perdiendo 500 dólares por cada tonelada de gasoil que importan para cubrir el mercado interno, mientras que la industria del biodiésel tiene una capacidad ociosa enorme y su empleo está frenado por una ley”, dice el investigador, quien brindó sus declaraciones al sitio de divulgación científica Sobre La Tierra.

ALTERNATIVAS

“Nuestro país tiene mucho biodiésel; lo fabricamos acá y el valor agregado queda acá. Y podríamos usar un 20 o un 25% de biodiésel en las mezclas con gasoil. Y eso después no solo impacta en el sector energético, sino también en los compromisos internacionales que asume un país”, destaca el docente de la FAUBA.

Por su parte, Wassner desestimó la discusión entre alimentos o combustibles. “El aumento en la producción de aceite fue mucho mayor que el poblacional, lo cual indica que hasta ahora no hubo una competencia importante entre el uso alimentario y el energético”, afirma.

Respecto a las diferentes para la producción de biocombustibles, el investigador menciona que actualmente se pueden fabricar desde diferentes materias primas. También afirma si el biodiésel se fabrica a base de reutilización de acete, se puede exportar con trazabilidad.

Así se está exportando secuestro de carbono y con una huella que aun es más favorable que la que presente el biodiésel fabricado a partir de aceite nuevo.

Otra alternativa que resaltó Wassner es la que ofrecen los cultivos no convencionales cuyos aceites sirven para fabricar biocombustibles, como Brassica carinata y Acrocomia. “En la FAUBA estamos trabajando con Acrocomia (Ver foto), una palmera nativa de alta productividad. Para su cultivo se puede pensar en un modelo que use zonas ya desmontadas hace 50 años para hacer ganadería y que se puedan volver a enriquecer con esta especie nativa”.

Por eso, según señaló Wassner, el potencial de los biocombustibles es grande, pero para realizarse en la Argentina se requiere un debate de fondo.

Seguir leyendo


Noticias recientes