El rinde de la soja de segunda, muy afectado en el sudeste bonaerense
En pleno llenado de granos, a esta fecha tardía, le impactaron fuertemente las heladas, las cuales provocarán mermas de rendimiento.
Comenzó el mes de abril y se va cerrando la campaña de verano 2021/22.
Mientras que el 83,9 % de los cuadros de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6), la cosecha de lotes de primera avanza sobre el centro del área agrícola, en la zona núcleo, donde se reportan los mayores progresos.
De acuerdo a los datos reportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último panorama agrícola semanal, “hay un 19,1 % de los cuadros de soja de segunda se encuentra en pleno llenado de grano (R6), lo que significa 19,1 millones de hectáreas, reportando una condición de cultivo buena a normal”.
Mirá también El impactante registro que hizo un reconocido asesor sobre la primera helada del año
Sin embargo, el sudeste bonaerense, indica la entidad, fue de las más afectadas en los diez días previos lo cual podría generar mermas adicionales a las previstas e incluso pérdida de área cosechable.
Cabe recordar que los primeros registros de heladas se realizaron antes del inicio del otoño, afectando a las fechas más tardías de los cultivos. Estos eventos, continuarían la semana que viene, de acuerdo al reporte agrometeorológico de la Bolsa porteña.
Esta soja ya no pagará derechos de exportación, ni tipo de cambio diferencial, ya no le podrán aplicar cupos, no mantendrá más planes sociales, ni tampoco pagará a mis proveedores, créditos, impuestos ni arrendamientos.
Barajar y dar de nuevo. 🌱 pic.twitter.com/zbkHOgpOtA— Mariángeles Lovera (@mariquilovera) March 31, 2022
Rendimientos
En materia de rendimiento, agrega la Bolsa de Cereales, hacia el norte de la zona núcleo se reportan rendimientos variables de entre 10 y 55 quintales por hectárea, como consecuencia de la limitada y heterogénea distribución de las precipitaciones a lo largo de gran parte del ciclo del cultivo.
Por su parte, hacia el sur de esa misma zona, los rendimientos son más estables, aunque por debajo al promedio de los últimos cinco años.
De esta forma, la proyección de producción de la oleaginosa se mantiene en 42 millones de toneladas.