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Logística cerealera: el tren Belgrano Cargas podrá transportar 400.000 toneladas más al año

Fuente: Infocampo 09/09/2025 06:05:48 hs

El puerto de Buenos Aires recibió un último cargamento de 90 vagones graneleros provenientes de China, completando un total de 180 que se compraron para reforzar la línea Belgrano Cargas, fundamental para el agro argentino.

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) anunció en las últimas horas el arribo al puerto de Buenos Aires de la segunda y última entrega del material rodante que adquirió en China para reforzar el ferrocarril Belgrano Cargas.

Se trata de 90 vagones-tolva cerealeros que completan una compra que en total alcanzó a 180 unidades destinadas a robustecer el sistema ferroviario -una de las grandes demandas del campo- y que se realizó por medio de una licitación internacional.

“En las próximas semanas, las cuatro formaciones de 45 unidades cada una acompañadas de las respectivas locomotoras que se repararon integralmente en el taller de Córdoba, estarán circulando por la traza de la línea Belgrano cargadas de cereal”, destacó TAC/BCyL en un comunicado.

LA COSECHA VIAJA EN EL BELGRANO CARGAS

De acuerdo con la mirada de la firma estatal, el arribo del material es auspicioso para la agroindustria, aunque la cosecha gruesa haya culminado.

Al respecto, recordó recientes palabras del presidente de la cámara exportadora Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, en las que aseguró que las condiciones están dadas para que el agro argentino liquide U$S 10.000 millones adicionales de aquí a fin de año, basándose en 15,5 millones de toneladas de soja y 8,7 millones de toneladas de maíz que aún están en manos de los productores.

En este marco, TAC/BCyL mencionó que los nuevos vagones de trocha angosta tienen una capacidad de carga de 55 toneladas netas por unidad.

Esto significa un incremento de 400.000 toneladas anuales para la línea cerealera que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y CABA.

El destino de los granos que originan carga en esos territorios es los puertos del Gran Rosario.

CON APORTE AGROEXPORTADOR

Cabe recordar que esta inversión pudo concretarse gracias a un acuerdo realizado con empresas agroexportadoras interesadas en mejorar la logística argentina y que anticiparon dinero al Gobierno.

En concreto, el convenio TAC/BCyL con las firmas Cofco, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) consistió en que esas compañías realizaron el pago por adelantado de fletes por un total de 22 millones de dólares.

Trenes Argentinos Cargas: con aportes de agroexportadoras, comprarán 180 vagones

Con ese presupuesto y con el fin de ampliar la capacidad logística para asegurar los despachos, se ejecutó la adquisición de vagones graneleros 0km a la firma CMEC (Licitación Nacional e Internacional 20-2023).

Además de la línea Belgrano, vale recordar que TAC/BCyL opera las líneas Urquiza, que recorre la Mesopotamia; y San Martín, con una traza que va de los puertos santafesinos hasta la región de Cuyo.

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