Argentina celebra el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario: ¿por qué es el 8 de septiembre?
El Día del Agricultor y del Productor Agropecuario fue instituido en 1944, en homenaje a un importante acontecimiento que ocurrió en 1856 y que marcó una suerte de puntapié para el crecimiento del agro en el país.
El 8 de septiembre es una fecha muy importante para el campo argentino.
Sucede que, desde 1944, es la jornada elegida para conmemorar el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario.
DÍA DEL AGRICULTOR Y DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO
¿El motivo? Lo que se homenajea es la fundación de la primera colonia agrícola, ocurrida el 8 de septiembre de 1856.
El decreto oficial que estableció esta efeméride la consideró “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”.
Esta primera empresa dedicada a la agricultura en el país, fue fundada en Esperanza (Santa Fe) por iniciativa de don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen.
Según los datos históricos, los colonos eran 1.162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado.
Medio siglo después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en la Plaza San Martín, en el centro de Esperanza, el Monumento a la Agricultura Nacional.
Monumento a la Agricultura Nacional (Imagen de Turismo Esperanza)
Por eso, desde 1944 se resalta en este día la importancia del agricultor en la construcción de la patria, se brinda honor a todos esos hombres y mujeres que luchan cada día por una vida digna, destinando sus manos para ofrecer el fruto de su trabajo.
LOS MENSAJES POR EL DÍA DEL AGRICULTOR Y DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO
A continuación, algunos de los mensajes que empresas e instituciones del agro compartieron a través de las redes:
Conmemoramos hoy la fundación de la primera colonia agrícola en Santa Fe (1856), un hito para nuestra historia. Agradecemos y saludamos a las y los agricultores y productores agropecuarios que con su trabajo diario hacen crecer al campo argentino. #Agricultor #Productor pic.twitter.com/9o4opBmlr3
— RENATRE (@renatreinforma) September 8, 2025
Seguir leyendoAquel que siente la pasión de la tierra, que guarda en su memoria cada amanecer, cada lluvia y cada siembra… ese es el productor agropecuario.
¡Feliz Día del Productor Agropecuario! pic.twitter.com/TDK10Yiray
— Supra Semillas (@SupraSemillas) September 8, 2025