AgroCampanaNoticias

De Raíz: Sensores y otros chiches ponen la tecnología al servicio de la jardinería

Fuente: Bichos de Campo 30/03/2025 17:50:06 hs

La incorporación de tecnología en los jardines está marcando un antes y un después en esta actividad o hobby. Al igual que en muchos otros ámbitos, la jardinería no está exenta de los avances. Ya no se trata solo de tener plantas y saber cuidarlas, sino de gestionar espacios verdes con herramientas inteligentes que optimizan

La incorporación de tecnología en los jardines está marcando un antes y un después en esta actividad o hobby. Al igual que en muchos otros ámbitos, la jardinería no está exenta de los avances. Ya no se trata solo de tener plantas y saber cuidarlas, sino de gestionar espacios verdes con herramientas inteligentes que optimizan recursos y reducen el mantenimiento.

En este nota, el equipo de De Raíz analiza qué áreas del jardín se benefician de estos nuevos sistemas. La buena noticia es que no son inalcanzables en costos.

Aunque el sistema de riego no es algo nuevo, ya que se utiliza en pequeña escala en parques, jardines, cultivos en invernaderos y pequeñas parcelas, las mejoras llegan de la mano de los sensores que controlan la humedad del sustrato y las horas de sol. Esto permite ajustar el suministro de agua a las necesidades reales de las plantas, reduciendo el consumo y evitando el exceso de agua en las raíces. Una escena común en parques públicos o barrios privados es ver el sistema de riego funcionando en un día de lluvia; este nuevo sistema de bajo costo ayudaría a solucionar ese problema.

Además de la humedad, existen sensores que monitorean y proporcionan información detallada sobre los nutrientes y la temperatura del sustrato, lo que permite un cuidado más preciso y personalizado.

Otra problemática frecuente en los jardines es el gasto energético. Aquí, la tecnología también actúa como aliada. Gracias al uso de iluminación solar y LED controlada por aplicaciones o sensores, es posible crear ambientes atractivos en el jardín mientras se optimiza el consumo de energía.

Otro gran avance es la posibilidad de manejar de manera remota todas estas aplicaciones, lo que hace que ausentarse durante largos períodos, como en las vacaciones, o la rutina que aleja del monitoreo diario del jardín, deje de ser un inconveniente. Se pueden controlar y monitorear diversos aspectos del jardín, como el riego, la iluminación y el estado de las plantas, desde cualquier lugar.

En los últimos años, y cada vez de manera más accesible, los robots cortacésped se encargan de tareas rutinarias, liberando tiempo y esfuerzo para otras actividades en el jardín. Incluso las nuevas herramientas que antes eran eléctricas y ahora funcionan a batería, contribuyen a reducir significativamente el mantenimiento.

En resumen, incorporar estas tecnologías significa ahorro de recursos, mayor eficiencia, mejor cuidado de las plantas, comodidad, estética y, lo más importante, sostenibilidad.

La entrada De Raíz: Sensores y otros chiches ponen la tecnología al servicio de la jardinería se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes