AgroCampanaNoticias

“Estamos viendo un modelo productivista que bienvenido sea: es lo que nos gusta financiar a los bancos”

Fuente: Infocampo 25/03/2025 08:41:38 hs

Federico Taffarel, gerente de Banca Agro de Macro, destacó los cambios que están ocurriendo en el mercado financiero y presentó las herramientas digitales disponibles para hacerle a los productores más sencilla la gestión de líneas crediticias.

En Expoagro, las entidades bancarias presentaron su amplia oferta de créditos para el sector agropecuario.

Pero además de las tasas bajas en pesos y el financiamiento en dólares, en esta edición de la muestra otro aspecto que se destacó fue la búsqueda de los bancos por facilitarles las decisiones a los productores, a través de soluciones digitales.  

Es el caso de Banco Macro, que entre algunas de sus novedades presentó el Crédito Simple Agro, una solución 100% digital, que posibilita a los productores obtener una calificación crediticia en pocos pasos. 

“Además de todos los los servicios tradicionales que ofrecemos los bancos, en los últimos años hemos avanzado mucho en la digitalización y en el modelo de atención y en la forma en que el cliente se acerca al banco de la manera digital”, reconoció Federico Taffarel, gerente de Banca Agro de Macro.

El directivo explicó que para acceder a esta línea de financiamiento, solo es necesario cargar una serie de documentos (SISA, IP1 e IP2) y, en pocos minutos, el sistema ofrece una calificación con los márgenes disponibles en líneas de créditos.

Una vez que la entidad da el visto bueno para la operación, el productor puede gestionar los fondos directamente de manera online, a través de Banca Internet Empresas. La sumatoria de todas líneas puede llegar hasta los U$S 600.000

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Banco Macro (@bancomacro)

El gerente reconoció que si bien la adopción de tecnologías digitales es creciente, los productores buscan algo de presencialidad.

“Al productor le gusta que lo reciban y en base a eso, después empieza a operar digitalmente, pero el paso inicial muchas veces es desde el contacto con la sucursal. Como decimos, nosotros mezclamos lo mejor de los dos mundos, el presencial y el digital”; afirmó.

CREDITOS SIN TRÁMITES NI PAPELEOS

Otra de las herramientas presentadas por Macro en la muestra fue Red Agro, una plataforma en donde los proveedorres gestionan los créditos a los clientes del banco.

“Si un cliente nuestro quiere comprar semilla y la quiere financiar con su crédito de Banco Macro, su distribuidor le hace la operación y sin ir a la sucursal, liquida la la operación”, remarcó Taffarel.

Además, agregó que los vendedores de maquinaria agrícola podrán usar esta herramienta para iniciar el trámite de calificación de un cliente.

De esta manera, lo que antes representaba una serie de trámites presenciales en la entidad bancaria, ahora se puede resolver de manera digital, online y sin demoras.

Taffarel también analizó el comportamiento de los productores al momento de tomar créditos. “Estamos entrando en la cosecha gruesa, el productor empieza a ver qué rentabilidad le queda en el bolsillo y a partir de ahí empieza a tomar decisiones de compra y financiación”

Con una brecha cambiaria más acotada, remarcó que “es notoria con respecto al año pasado la demanda de dólares, veníamos de campaña donde el productor tomaba pesos sabiendo que ese capital después se le licuaba en el tiempo”.

Y agregó: “Hoy esa situación no está más, estamos viendo un modelo productivista que bienvenido sea, es lo que nos gusta financiar a los bancos”.

A esta mejora en el escenario cambiario, Taffarel consideró que la baja temporal en los derechos de exportación -que se extenderá hasta mitad de año- “generó un margen adicional inesperado para el productor, eso también acelera un poco la toma de decisión y se nota en la demanda”.

Seguir leyendo


Noticias recientes