“Si el Fondo entra, yo entro”: ¿qué esperan los inversores globales para desembarcar en el agro argentino?
Enrique Vivot, de Southern Cone Partners analizó la macroeconomía en tiempos de Javier Milei y señaló las principales variables que analizan los inversores que miran a la Argentina.
“Hay plata y proyectos: hay que acercarlos. También, al capital hay que entenderlo, y saber la diferencia entre buscarlo aquí o en el Extranjero, porque entender eso ayuda a acercarlo. Hace falta llevar un mensaje consistente y continuo hacia el mercado y los proveedores de ese capital que está buscando proyectos, y que los busca en la Argentina”.
La frase de Enrique Vivot, manager partner de la firma Southern Cone Partners, fue realizada en la última edición de Agro Management en noviembre del año pasado. La empresa es referencia entre inversores a la hora de buscar una asesoría estratégica y financiera.
Hoy, varios meses después, el panorama de interés de parte de inversores de capital para elegir a la Argentina como destino de fondos parece no haber cambiado de color, pero Vivot analizó junto a Infocampo algunos pormenores a tener en cuenta.
“El momento obviamente para Argentina es muy positivo, a nivel general vemos mucho más interés de inversores internacionales, pero también locales, que son los que prevalecen. En esos procesos de venta de activos cada vez más vemos a más inversores internacionales participando, interesados, y eso definitivamente es una prueba de que el contexto es positivo”, manifestó por estos días ante el llamado de este medio.
“Después de muchos años, hoy recibo llamados de inversores sobre las oportunidades en nuestro país”
LA MIRADA DE LOS INVERSORES SOBRE ARGENTINA
Uno de los casos que para Vivot grafica la tónica en el ámbito de negocios es la compra de Telecom a Telefónica. O incluso, las llamativas ofertas que recibieron firmas como Adecoagro y Bioceres, gigante de los agronegocios argentinos, por parte Tether Holdings Limited, uno de los mayores grupos empresarios ligados al mundo de las criptomonedas.
Vivot analizó el caso particular de la presentación que formuló Tether ante Adecoagro: “Cuando pasás a ser el accionista más importante de la compañía, de alguna forma vas a querer que la representación en el directorio sea acorde. Y entonces vas a tener más representantes que cualquier otro y vas a tener ‘de facto’ el control de la empresa”.
Todo esto ocurre mientras, del otro lado del negocio, hay empresas sumidas en crisis, como Los Grobo, su subsidiaria Agrofina y Surcos. De todos modos, Vivot parece coincidir con la mirada general que hay respecto a estos casos: fueron producto de malas decisiones de management y no de un escenario de crisis financiera generalizada en el agro.
Esa es la opinión que recientemente expresaron, por ejemplo, los empresarios del sector consultados recientemente por la Universidad Austral para la última edición de su Ag Barometer: el 79% manifestó que la cesación de pagos/default no los afecta dado que consideran que es más un problema específico del management de esas empresas, que del sector en general.
En concreto, la mirada de Vivot es que aquí ocurrió un “encapsulamiento”, y no que haya un cuadro general de deterioro sectorial.
“Entiendo que el grupo (NdR: por Los Grobo) venía sufriendo previamente y tenía una situación de debilidad. Y probablemente haya habido algo de estrés en la economía. Eso lo terminó sufriendo esta parte que estaba débil. Esa es mi teoría personal, y creo que quedó encapsulado porque no he escuchado de otras en situaciones similares después de casi dos meses de sucedido”, expuso.
Derrumbe financiero: Los Grobo, Agrofina y Surcos abren concurso preventivo de acreedores
EL AGRO, EL CAPITAL Y LAS GENERACIONES
Por otro lado, Vivot también se refirió a cómo, en algunos casos, las oportunidades de negocios van de la mano con un aspecto no vinculado a la marcha de la economía o del clima: el campo también es un ámbito en el que los aspectos generacionales influyen a la hora de una decisión de inversiones.
“También, lo que vemos es que hay una predisposición de ciertos actores que ya están en el mercado por aprovechar lo que consideran un buen momento y las valuaciones positivas, y entonces buscan monetizar y vender activos. Entonces, lo que se está generando es una oferta y demanda, porque hay gente que dice, ‘bueno, yo ya cumplí un ciclo, ahora es un buen momento, los activos están en un buen precio y voy a vender’, y del otro lado hay interesados”, expuso.
“En contrario hay inversores que miran eso y dicen ‘bueno, me interesa ese ciclo hacia adelante, lo veo en un contexto positivo y quiero invertir’. El agro no es ajeno a esta tendencia”, analizó Vivot.
Enrique Vivot
EL AGRO Y EL CAPITAL: ¿EN QUÉ PIENSA UN INVERSOR?
Siguiendo esta línea, en el mapa de operaciones de los inversores de capital, según Vivot, aparecen dos ítems a observar en todo momento: el retorno de una inversión y sus riesgos. Aspectos que en la Argentina, a la hora de un desembolso de estas características, requieren para muchos actores bastante ingeniería del cálculos y probabilidades.
“Para hacerlo muy sencillo, aquí todavía se siguen exigiendo retornos bastante más altos que en otros lugares de la región, inclusive. Aún se considera que a pesar de que los riesgos han disminuido significativamente, creo que todavía hay un entorno de riesgo en el que se percibe que hay algo latente”, analizó.
Un viento a favor: en esta primera semana de marzo, el Riesgo País cayó 8,08%, hasta tocar los 717 puntos básicos. Algunos analistas de mercado estiman que la baja seguiría profundizándose y podría verse un nivel de 400 a 500 puntos, que no se observa hace mucho tiempo.
Por eso Vivot sostuvo que hay inversores con “mucho apetito” por Argentina. “Pero todavía siguen teniendo consideraciones cada vez que miran inversiones, incluyendo el agro”, planteó.
Esta última semana el ministro de Economía Luis Caputo participó del 6to Foro de Inversiones y Negocios que se realizó en Mendoza. Allí, ante el gobernador Alfredo Cornejo y fuerte presencia empresarial de la región fue tajante con respecto a la noción de “retornos” de inversiones: “Hay que entender que los retornos que le pedíamos a la Argentina no pueden ser los mismos que se pedían en el pasado“.
“El retorno tiene una relación directa con el riesgo, entonces es normal que se le exija a una inversión un retorno más alto. Pero en un país que empieza a estar macroeconómicamente ordenado, la forma de generar mayor viabilidad es vía mayor inversión. Hay que pensar más en ‘Q’ y menos en ‘P’“, planteó Caputo.
Ver esta publicación en Instagram
En paralelo, dado este escenario, para el analista Vivot existe una llave que a su entender terminaría por abrir varias puertas que aún permanecen cerradas al pulso inversor y el flujo de capital, ya sea total o parcialmente: un posible acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y vinculado a eso, la salida del cepo cambiario.
El pasado 1 de marzo el Presidente Javier Milei abrió las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y anticipó un avanzado entendimiento con las autoridades del FMI para un nuevo desembolso del organismo internacional.
El libertario sostuvo ante un recinto a medio llenar, dada la ausencia de gran parte del arco opositor, que “en los próximos días” se alcanzaría el acuerdo, y la letra chica del mismo.
En este marco, la política argentina, claro está, no es un capítulo menor a la hora del análisis de quienes buscan invertir.
Pero a pesar de la ausencia opositora en las bancas durante su discurso, también es cierto que el Gobierno supo alcanzar ciertos objetivos legislativos a pesar de ser minoría en el Congreso. El análisis de los empresarios va de la mano a cómo seguirá ese ítem.
“Más allá de lo anunciado, tengo la percepción a título personal de que el acuerdo con el Fondo está cerca. Y pensaría que es algo que va a suceder durante la primera mitad del año”, opinó. No obstante, para Vivot “el mercado está un poco impaciente”.
“Creo que el mercado esperaba que ya hubiera sucedido o que estuviera sucediendo en este momento. Pero creo que sucederá prontamente, aunque reitero que es una sensación personal”, estipuló. A su entender el equipo económico liderado por el ministro Luis Caputo, y el propio Milei, “está trabajando muy bien”.
SI HAY ACUERDO…¿SE VA EL CEPO?
“¿Alcanza un acuerdo con el FMI para salir del cepo cambiario?”, le preguntó Infocampo a Vivot, que sugirió entre risas: “Es una buena pregunta…”. Para el representante de Southern Cone Partners no hay dudas: sería la salida definitiva para el cepo, ya sea directa o indirectamente.
“Ese será seguramente uno de los grandes puntos de detalles del acuerdo. Porque quizás no sea para salir del cepo directamente con ese desembolso, pero indudablemente te da la posibilidad de que sumes a otro inversor o que se pueda completar de otra manera. Te perfila distinto”, analizó.
“Creo que están en las gateras varias personas o inversores esperando a que cierres con el Fondo para ofrecerte dinero, gente que dice, ‘bueno, si el Fondo entra, yo entro’. Siempre hay un líder para esas cosas, y en este caso el Fondo estaría liderando en esa situación”, cerró.
Seguir leyendo