En “muy buenos términos”, Carbap y el Gobierno de Buenos Aires debatieron los temas calientes del campo
La entidad presidida por Ignacio Kovarsky había pedido audiencia con el gobernador tras la polémica por el Impuesto Inmobiliario y el Puerto de Quequén. Fue un encuentro de tres horas y media, que dejó buenas sensaciones en Carbap.
Finalmente, hubo foto conjunta entre la administración del gobernador bonaerense Axel Kicillof y la cúpula de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Pero sin Kicillof.
El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Javier Rodríguez, recibió al presidente de la entidad, Ignacio Kovarsky Arambarri, sus vicepresidentes Hernan Silva y Patricia Iglesias, al secretario, Pablo Clemente Ginestet y al tesorero, Carlos Miguel Bilbao.
Desde la Gobernación destacaron: “Para nosotros son fundamentales estos encuentros porque creemos que las políticas públicas se construyen, se perfeccionan y profundizan a partir del diálogo y el intercambio”.
Carbap renovó autoridades y se sumó al pedido de medidas concretas: “La paciencia no es infinita”
El ministro sostuvo que su gestión, desde hace 5 años, busca “implementar una política agropecuaria y agroalimentaria que tiene en cuenta a todos los actores”.
Desde el equipo de la Provincia destacaron que los temas tocados en la reunión fueron:
- Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas
- Uso de agroquímicos y estrategias para la lucha contra las plagas.
- Sanción de la Ley 15.489 de Tranqueras Seguras para aumentar la seguridad de los establecimientos rurales
- Avances y la continuidad del Plan de Caminos Rurales
- Plan provincial de Prevención de Enfermedades venéreas en ganado bovino
- Líneas de financiamiento y crédito a valor.
- Ley Fiscal 2025
“A su vez, se analizó y se compartieron diferentes visiones sobre la propuesta del Gobierno Nacional de instaurar un chip ganadero para la trazabilidad de los rodeos”, señalaron.
CARBAP Y LOS PUNTOS DE LA DISCORDIA
En tanto, desde la entidad ruralista le sintetizaron a Infocampo algunos de los pasajes del encuentro, que fue extenso.
Duró más de 3 horas y media, ya que fue la primera vez que la gestión de Kovarsky, quien este año asumió la presidencia de la entidad, pudo tener un diálogo directo y formal con los funcionarios provinciales.
La cita había sido pedida por el propio Kovarsky ni bien asumió en su cargo, en julio. Por esas semanas el debate por el Impuesto Inmobiliario Rural ya picaba en punta entre los temas calientes del sector. Y apenas pocos días después comenzaría a agrandarse otro foco de conflicto, en el sur: el futuro del Puerto de Quequén.
En el sudeste está el agite: 16 rurales insisten en sus críticas a Kicillof por el puerto de Quequén
Si bien desde ninguna de las dos partes ahondaron en detalles al respecto, los dos temas fueron parte de la conversación.
“Sobre la Ley Fiscal, se trabajó en el tema de descuentos por buen contribuyente”, comentaron desde la entidad ante la consulta. Algunos de los temas ya están en conversación con el poder legislativo provincial.
El punto sin coincidencias parece estar en torno al Puerto de Quequén. Al respecto, en su primer mano a mano con Infocampo en su nuevo rol como presidente, Kovarsky había asegurado en el mes de octubre que al gobernador Kicillof “alguien la había contado mal la cosa”.
Los rumores por aquellos días reforzaban la idea de que la intención de la Provincia era no continuar con las prórrogas y confeccionar un nuevo marco licitatorio. Parte de eso, ahora, lograron confirmar desde Carbap en la reunión.
“Sobre Puerto de Quequén, se informó que no va a ver más prorrogas y se está armando el pliego de licitación”, explicaron.
Acto seguido, Kovarsky y equipo reclamaron “el porcentaje de disponibilidad pública”: entienden que el hecho de que el Estado provincial conserve un 30% de las operaciones locales “es excesivo”.
Seguir leyendo