Dante Cerino, gerente del grupo frigorífico Beltrán, sugiere actualizar el precio de la carne y aumentarlo hasta un 20%, para que los exportadores no sigan perdiendo plata
Para Dante Cerino, gerente del grupo frigorífico Beltrán -uno de los más grandes del interior del país, con más de diez plantas distribuidas entre las provincias de Córdoba y Santiago del Estero-, actualmente el negocio tiene como única ventaja “estar cerca de las vacas y del maíz”. El resto lo define como pérdidas. Sucede que
Para Dante Cerino, gerente del grupo frigorífico Beltrán -uno de los más grandes del interior del país, con más de diez plantas distribuidas entre las provincias de Córdoba y Santiago del Estero-, actualmente el negocio tiene como única ventaja “estar cerca de las vacas y del maíz”. El resto lo define como pérdidas.
Sucede que ni siquiera los 30 años de experiencia que tienen dentro de la cadena de la carne los libró de padecer la fuerte crisis que atraviesa la industria. Y el grupo Beltrán, como muchos otros exportadores, ahora faena más hacienda y exporta más carne, pero a muy bajos precios.
Por eso demandan una actualización de precios que comprendería un aumento de la carne cercano al 20%. Actualmente, están comercializando con los valores de diciembre del 2023, y eso, según dijo Dante a Bichos de Campo, no es bueno para nadie.
“Esto es malo para el frigorífico, es malo para el engordador y después va a ser malo para la cría. No es un negocio que traslada por algún lado sus costos. No hay nadie que pueda soportar todos los valores negativos. La exportación con el tipo de cambio apreciado como tenemos en estos meses y los gastos subiendo, porque se actualizó fuertemente la energía, los fletes por el aumento del combustible y un ajuste de los salarios en diciembre, han sido un costo muy alto para el sector”, precisó.
Mirá la entrevista completa acá.
Si bien la baja de retenciones a algunos productos y la eliminación del impuesto sobre la vaca con destino a China significaron una alivio, Dante asegura que no es la solución a la crisis. Por el contrario, vislumbra períodos más complejos, con un baja de stock en el corto plazo.
“Ahora estamos en un momento donde el volumen de actividad no es malo. Hay mucha hacienda disponible pero eso seguramente va a empezar a cambiar de diciembre en adelante. Creo que va a haber menos terneros gordos o menos animales gordos el año que viene. Este año estamos con una merma más o menos del 8% y es lo que esperábamos, pero quizá haya un diez de caída de faena y seguramente se va a ajustar otro poquito más el año que viene”, explicó.
-¿Entonces el sueño de empezar una Argentina exportadora, dónde queda?-le preguntamos.
-Será para más adelante. Creo que ha ido mejorando todo, pero no podés ni faenar ni exportar los animales que no están. O sea que hay que trabajar en tener más animales. Creo que hay que tener más consenso en lo que queramos hacer dentro de un plan ganadero. Creo que hoy las cámaras trabajamos todas juntas, tanto las cámaras exportadoras como las cámaras consumeras. Pero lo tenemos que hacer entre todos, no solo el gobierno. Si lo hace solo el gobierno no tiene resultado, no sirve.
La entrada Dante Cerino, gerente del grupo frigorífico Beltrán, sugiere actualizar el precio de la carne y aumentarlo hasta un 20%, para que los exportadores no sigan perdiendo plata se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo