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La camelina, como reemplazo de los barbechos: “Estamos desperdiciando 10 millones de hectáreas”

Fuente: Infocampo 24/10/2024 17:11:49 hs

Para hacer frente a los desafíos productivos actuales, Louis Dreyfus Company (LDC) reunió a más de 100 productores en Pergamino y trazó su estrategia sustentable e innovadora, poniendo el foco en camelina.

La demanda nos está pidiendo que tracemos esquemas productivos sustentables y en ese camino nos comprometemos a avanzar”, dijo convencido Juan Tizado, Head Regional de Originación de Cereales y Oleaginosas de LDC (Louis Dreyfus Company).

Es que, por primera vez en la Argentina, la compañía organizó el Día LDC, donde destacó su compromiso con los productores, en un escenario marcado por las tendencias, la innovación y la sustentabilidad.

El encuentro, organizado en un campo rodeado de camelina en la localidad de Pergamino, en el norte bonaerense, tuvo como principal objetivo mostrar a los productores una mirada renovada sobre el mercado, la sustentabilidad y las oportunidades que estos nuevos cultivos presentan a nivel global.

“Hace mucho tiempo venimos hablando de la sustentabilidad y asociándola a una descomoditización de la producción, proponiendo distintos esquemas traccionados por la demanda, con el foco puesto en soja sustentable 2BSvs, soja EPA, esquemas como RTRS, agricultura regenerativa, huella de carbono, entre otros”, manifestó Tizado en diálogo con Infocampo.

LA CAMELINA EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Allí reconoció que el productor en la Argentina es muy innovador y “se pone la camiseta” en cada esquema nuevo que se origine.

“Como lo hizo con la siembra directa en su momento, hoy el productor persigue metas relacionadas con la protección ambiental, y desde LDC le acercamos alternativas sustentables como la camelina, el desarrollo de esquemas de soja sustentable y agricultura regenerativa, respondiendo a su propia demanda”, destacó.

Por otra parte, en un escenario global donde el mercado de harinas está en constante evolución, muchas empresas se enfocan a cultivos con alto contenido de grasa y mayor producción de aceite. Existen países, por ejemplo, que están incrementando su inversión en este sector.

Por eso, Tizado señaló la importancia de estos cultivos para Argentina: “Somos los principales exportadores de harina y vamos a tratar de colocar nuestro producto donde hay excedentes. Pensar en cultivos con mayor contenido de grasa es algo que debemos poner en agenda”, respondió.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CAMELINA?

“Es la primera vez que organizamos estos días de campo en el país para que los productores se puedan acercar y conocer un poco más sobre camelina y otros cultivos alternativos”, añadió Juan Lavagnino, líder de desarrollo de producto de Macro Seed, la marca de semillas de LDC.

Camelina es un cultivo de ciclo muy corto, que se siembra en Argentina entre junio y julio y se cosecha a finales de octubre y primera quincena de noviembre. Se considera un cultivo con rentabilidad, además de los beneficios agronómicos que aporta al sistema en siembras como cultivo de cobertura.

“No intentamos reemplazar a ningún cultivo de invierno, por el contrario, nuestra intención es implantar camelina en lugar de hacer barbechos, ya que estamos desperdiciando más de 10 millones de hectáreas en el país”, comentó en la jornada Lavagnino, ante un centenar de productores.

La camelina busca dar un salto exponencial en Argentina: ¿cuánto se puede ganar por hectárea?

En relación a la campaña agronómica del cultivo, el especialista reconoció que en la región núcleo la camelina viene desarrollándose muy bien, con expectativas de rindes que oscilan entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea.

“La temporada se presenta dispar desde lo climático, con problemas en el desarrollo del cultivo en algunas regiones y un óptimo estado en otras; no obstante, en términos generales el año es positivo”, destacó.

EL SUEÑO DE LAS 100.000 HECTÁREAS

El proyecto de LDC con camelina se originó el año pasado, con un gran número de productores que se sumaron al esquema que ofrece la compañía, y este año, el 95% de esos productores volvieron a elegir el programa, inclusive sumando más hectáreas.

“Los productores tuvieron una buena experiencia con el cultivo en la primera campaña y repitieron el esquema en esta temporada, con unas 30 mil hectáreas en la Argentina y Uruguay. Ahora la idea es afianzarlo, apuntando a sumar unas 70 mil hectáreas más entre ambos países”, admitió.

En relación a las condiciones de contrato que ofreció LDC a los productores en la presente campaña, se destacó el otorgamiento de la semilla de camelina, de las cinco variedades disponibles, sin costo para ser implantada en su campo.

Fijamos por contrato la compra del 100% de la mercadería por parte de Louis Dreyfus Company, adoptando reglas claras donde el precio de la camelina está determinado por el valor de la soja de Chicago en enero, más un plus que se determina por certificaciones”, detalló el entrevistado.

Se trata de un cultivo de cobertura con renta que aporta beneficios al sistema, pero también a la economía del productor. “Es un cultivo que se adapta al productor, manteniendo el lote ocupado durante el invierno, consumiendo muy poca agua y aportando los beneficios de cualquier cultivo de cobertura al sistema agrícola”, confirmó Lavagnino.

Además, destacó que se siembra con cualquier sembradora de fina convencional y se cosecha con una plataforma trigo-soja, dejando en claro la sencillez del manejo que representa su producción. “Camelina Company cuenta con un completo grupo de asesores que está detrás de cada productor para que el éxito del cultivo sea una realidad en cada campaña”, concluyó.

UN MARCO SUSTENTABLE

El eje de la jornada liderada por LCD puso el foco en la sustentabilidad y los desafíos de la producción argentina ligada a la demanda global.

En ese sentido, María Victoria Capalbo, responsable de sustentabilidad de LDC para LATAM, describió la importancia de la sustentabilidad en el agro y cómo las empresas están implementando plataformas para medir y reducir su huella de carbono, involucrando a los productores en ese proceso.

“La sustentabilidad está tomando una dimensión enorme, que trasciende a las políticas de responsabilidad social y empresaria; incluso en Argentina, ese impulso está dado por programa de certificaciones específicas, plataformas sustentables, entre otras variables”, señaló.

Según la entrevistada, en LDC, la sostenibilidad comenzó a ser una variable transversal en el negocio, originando la plataforma de carbono y agricultura regenerativa, que se añade a la de sostenibilidad. “Estas tres plataformas constituyen el programa de sostenibilidad empresarial y transición energética, transformándose en una agenda abierta en el seno de la empresa”, afirmó Capalbo.

Para esta campaña, la compañía lanzó un programa de Agricultura Regenerativa que mostró en el marco de la jornada.

Este enfoque implica una gestión integral de las tierras agrícolas, con el objetivo de mejorar la salud y la fertilidad del suelo, restaurar los ecosistemas y fomentar la biodiversidad, al mismo tiempo que garantizar una producción de alimentos sostenible.”, dijo la entrevistada.

Los seis principios básicos que promueve el programa se basan en comprender el contexto local, no distorsionar el suelo, mantener cubierta la superficie del suelo, raíces vivas, diversificar cultivos y especies e integrar la ganadería con la agricultura.

“Nuestro objetivo es promover prácticas respetuosas con el medio ambiente a través de soluciones basadas en la naturaleza, innovación y tecnología para la gestión agronómica, a través de la plataforma SAI”, resaltó.

Asimismo, manifestó la importancia de que las empresas se adapten y anticipen a esta creciente tendencia hacia la descarbonización, la sustentabilidad, la descomoditización y la trazabilidad. Es por ello que reconoció que la compañía trabaja en la adopción de prácticas sostenibles, como el enfoque hacia la agricultura regenerativa y, en esa línea, la promoción del cultivo de camelina.

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