AgroCampanaNoticias

En Rosario, Caputo habló de una concesión por 30 años de la hidrovía y con riesgo 100% privado

Fuente: Infocampo 20/09/2024 16:39:51 hs

Fue uno de los temas que tocó el ministro de Economía, durante una disertación ante unos 1.000 empresarios convocados por la Bolsa de Comercio rosarina.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno está trabajando en una nueva licitación para la concesión de la hidrovía, en la que no se pretende la participación estatal.

Lo hizo en el marco de una disertación que ofreció ante un millar de empresarios en el marco de las actividades por el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En concreto, Caputo afirmó que el gobierno planea lanzar una licitación internacional bajo un esquema de concesión de 30 años prorrogables, con un modelo basado en riesgo 100% privado.

“Esperamos tener los pliegos de bases y condiciones listos para fin de año, con la apertura de sobres en mayo, y adjudicar la concesión en el tercer trimestre”, afirmó el funcionario.

LA HISTORIA RECIENTE DE LA HIDROVÍA

Cabe recordar que, a mediados de 2021, el Gobierno tomó por decreto el control de la hidrovía, a través de la Administración General de Puertos (AGP).

La idea era que, en un plazo de un año, se realizara una nueva licitación para la concesión del mantenimiento y dragado, pero ese proceso nunca avanzó y el manejo estatal continuó.

En el medio, sucedieron numerosas polémicas, como la decisión de la AGP de cobrar “peajes” a barcazas provenientes de Paraguay, que llegaron a ocasionar incluso un conflicto diplomático.

Polémica por los peajes en la hidrovía: Paraguay habla de “sorpresa y desagrado” con Argentina

La hidrovía, cabe recordarlo, es fundamental para las exportaciones argentinas, ya que desde los puertos ubicados a la orilla del Río Paraná se realiza el comercio exterior de las mercaderías que generan más de la mitad de los dólares que ingresan cada día al país.

¿Y LAS RETENCIONES?

En tanto, otro tópico que no pudo evitar Caputo fue el relacionado a las retenciones.

Al respecto, manifestó que “están en el top 1 de esos impuestos terribles que hay que sacar” y garantizó que “cuando antes nos convenzamos todos de que este país arranca, antes vamos a tener superávit sostenido, y cuando eso pase, inmediatamente vamos a ir bajando estos impuestos”.

“Cumplimos con nuestra palabra: los impuestos van a seguir bajando, y las regulaciones que ahogan al sector productivo se están desmantelando”, prosiguió.

Caputo consideró que estos cambios, junto con el crecimiento del crédito privado y la estabilidad macroeconómica, forman parte de un plan diseñado para fortalecer la competitividad y el crecimiento a largo plazo.

Precisamente, gran parte de la charla de Caputo estuvo apuntada a resaltar los avances logrados en materia económica, subrayando que las medidas implementadas por el gobierno están empezando a mostrar resultados tangibles.

“La inflación está en franco descenso, con un 2,1% en el último índice mayorista, y sectores clave como la industria automotriz ya evidencian signos claros de recuperación”, expresó.

Asimismo, resaltó la importancia de la confianza en el peso argentino, anticipando una mayor demanda de la moneda local, a la vez que se avanza en la remonetización de la economía con un equilibrio entre pesos y dólares.

“Todos los días se está avanzando en la desregulación de la economía”, enfatizó, y también valoró el dato de que “estamos en el cuarto mes en que los salarios le ganan a la inflación”.


“Los resultados económicos son muchísimo mejores de lo que cualquiera hubiera esperado, porque se están haciendo las cosas bien y se están atacando los problemas”, añadió.

Asimismo, Caputo aseguró que el Gobierno les va a “garantizar a los empresarios la estabilidad económica” y que se continuará “trabajando para que la inflación siga bajando”.

“La forma en que vamos a bajar impuestos es logrando un superávit fiscal sostenido”, explicó el Ministro, al tiempo que señaló que “ya estamos devolviendo el impuesto más distorsivo, que es el inflacionario; ahora hay que bajar los otros impuestos para que la economía sea más competitiva”.

Con respecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Caputo resaltó que “no solamente viene con un montón de atracción de inversores externos sino de empresarios locales”.

“Hay inversiones en minería, energía, siderurgia, automotrices. Este gobierno ha generado mucho interés en inversiones en la economía real”, concluyó.

Seguir leyendo


Noticias recientes