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Buenos Aires: La nueva tarifa referencial para transportar granos de Pehuajó a Rosario representa más del 27% del precio bruto del maíz

Fuente: Bichos de Campo 07/08/2024 21:41:18 hs

La pérdida de competitividad del agro argentino se evidencia –sin considerar el factor financiero– de manera creciente en un crecimiento de costos que no acompaña a los márgenes proyectados. Esta semana se decidió, en el marco de una reunión de la “Comisión Asesora del Transporte del Agro” de la provincia de Buenos Aires, ajustar por

La pérdida de competitividad del agro argentino se evidencia –sin considerar el factor financiero– de manera creciente en un crecimiento de costos que no acompaña a los márgenes proyectados.

Esta semana se decidió, en el marco de una reunión de la “Comisión Asesora del Transporte del Agro” de la provincia de Buenos Aires, ajustar por inflación el valor de las tarifas referenciales de fletes de granos.

Luego de un debate entre transportistas y representantes de dadores de carga, el cual se llevó a cabo ayer martes en la ciudad de La Plata, finalmente se procedió a ajustar el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de jurisdicción provincial que movilizan granos y productos agroindustriales.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia pasa a ser de 45.686 $/tonelada (casi 48 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual).

En la anterior actualización de las tarifas referenciales de fletes bonaerenses, realizada en marzo, el valor orientativo para una distancia de 400 kilómetros era de 45 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA vigente por entonces.

La brecha entre ambos valores refleja cómo los costos en dólares se vienen incrementando fuerte a partir de la determinación de un tipo de cambio oficial artificialmente bajo por parte del equipo económico del gobierno nacional.

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Por otra parte, con los precios actuales promedio del maíz disponible Rosario (165.000 $/tonelada), el nuevo flete indicativo para transportar el cereal desde Pehuajó (Buenos Aires) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a un 27,6% del valor bruto del maíz.

Vale recordar que el transporte automotor de cargas es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista; por lo tanto, las tarifas acordadas son de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes.

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