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Suerte que se mudó a La Plata, porque si tuviera que ir todos los días Kicillof gastaría casi 2 palos solo para pagar peajes a la empresa provincial

Fuente: Bichos de Campo 29/07/2024 11:15:41 hs

El Comité de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), en el que se integran varias organizaciones del agro, denunció que luego de las audiencias publicas realizadas el 22 de julio pasado, a las que calificó como “decorativas y un mero formalismo”, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof “autorizó un nuevo tarifazo de peaje ilegal, inapropiado e

El Comité de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), en el que se integran varias organizaciones del agro, denunció que luego de las audiencias publicas realizadas el 22 de julio pasado, a las que calificó como “decorativas y un mero formalismo”, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof “autorizó un nuevo tarifazo de peaje ilegal, inapropiado e irracional para los corredores viales concesionados de jurisdicción provincial”.

La suba de ese costo de deben enfrentar muchas empresas productoras en las autopistas administradas por la empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires SA) regirá a partir de los primeros días de agosto. Según Ricardo Lasca, coordinador del Comité, nuevamente “es una vergüenza que en este tipo de eventos sólo se contemple como readecuar la ecuación económica-financiera del concesionario y nunca se considera el bolsillo del usuario”.

Haciendo cuentas a partir de los nuevos valores, el directivo estimó que viajar 25 días al mes de Buenos Aires a La Plata, ida y vuelta en horario pico, tendrá un costo solo de peajes para el usuario de 1.920.000 pesos por año. Es lo que gastaría el gobernador Kicillof si no se hubiera mudado a la capital bonaerense y siguiera viviendo en el barrio porteño de Villa Ortuzar/Agronomía, donde antes vivía.

En tanto, si un camión hace el mismo recorrido veinte veces al mes, el peso anual del peaje ascenderá a 9.408.000 pesos. Es poco si el viaje es para traer pescado todos los días desde Mar del Plata: en ese caso, el peaje por año le saldrá ahora 29.952.00 pesos.

“Definitivamente este nuevo incremento se trata de otro ajuste meramente recaudatorio solo para beneficiar la inoperante empresa AUBASA y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando incremento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de le economía, y generando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directo e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto”, señaló el Conaduv en un comunicado.

El gobierno de Milei comenzó a preparar el terreno para aumentar el peaje de la Hidrovía y generar un costo más a los productores argentinos

Allí comentó que con el aumento que se viene en agosto, el tercero en lo que va de 2024, para el caso de la autopista Buenos Aires-La Plata las tarifas suben 167%, en tanto que para la ruta 2 y la ruta 11 los peajes tendrán un ajuste del 139%. En marzo pasado las tarifas ya habían aumentado un 50% y en abril otro 35%.

Según el Comité, el “aumento total acumulado en tan solo cinco meses en la Autopista Buenos Aires La Plata llegó al 440%, mientras que en el Sistema Vial Integrado del Atlántico será de 385%”. Solo este año.

Para la gestión de Axel Kicillof como gobernador bonaerense, los peajes en rutas concesionadas por la provincias subieron entre 3.500 y 3.700%, se agregó.

“Es lamentable y preocupante que este problema persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa ‘estatal’ AUBASA, que solo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires. Justamente las obras de envergadura que se han realizado y se realizan, no son con fondos del cobro de peaje sino a través de aportes del Estado Provincial, Nacional o créditos externos”, apuntó Lasca, que pertenece al Centro Argentino de ingenieros Agrónomos (CADIA).

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