Los chicos crecen y ya no comen vidrio: Ivana Vidal, politóloga e hija de productores, no cree que el kirchnerismo esté muerto y mucho menos que la oposición elimine las retenciones
Hija de productores agropecuarios de la localidad bonaerense de América, que fueron dejando la ganadería para hacer 100% agricultura, Ivana Vidal se integró desde muy joven a los ateneos de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Pero decidió seguir una carrera diferente a la de sus mayores: estudió Ciencias Políticas en la UCA. Ya recibida, ahora
Hija de productores agropecuarios de la localidad bonaerense de América, que fueron dejando la ganadería para hacer 100% agricultura, Ivana Vidal se integró desde muy joven a los ateneos de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Pero decidió seguir una carrera diferente a la de sus mayores: estudió Ciencias Políticas en la UCA. Ya recibida, ahora despunta el vicio de analizar el escenario electoral desde una mirada joven y a la vez comprometida con el sector.
Una combinación extraña, que puede apreciarse en su cuenta de IG, donde suele compartir opiniones sobre la situación política del país. Su columna se llama “Un Mate político”.
-Hay que ser audaz para hablar de política en la Argentina.
-A mí no me da miedo. Trato de ser lo más objetiva que puedo, de tocar los temas que le gusta a la gente. La política es un poco molesta y a veces es mala palabra. Entonces trato de darle un idioma callejero, que la gente entienda en este año electoral qué es lo que hay, cuáles son las propuestas de los políticos y que vayan con un voto seguro.
-En este elección presidencial, ¿hay un tufillo a cambio de época o capaz que solo sea una nueva desilusión a la vuelta de la esquina?
-Yo creo que hay una idea de cambio de época.
Le pedimos precisiones a Ivana y nos devuelve la irrupción de Javier MIlei. “El perfil que yo busco es el joven que no sabe de política, que no le interesa y sigue todavía con esas dudas o ese malestar, ese que no llega a fin de mes. Entonces aparecen algunos personajes como Javier Milei. Quieren escuchar cuáles son esas propuestas para ellos y ahí se empieza a respirar un poco y de repente voy a ir a votar”, nos responde.
Para ella entonces el aire fresco lo aportan los nuevos votantes: “Ya no escucho tanto el voto de mi padre, sino que voy a ir a votar por mi cuenta a alguien que yo creo que me va a ayudar”, define.
Mirá la entrevista completa:
-¿Vale la pena votar?
-Sí, obvio, siempre para mí hay que ir a votar. No importa si no sabés bien a quién. Tratá de investigar lo más que puedas. Cada voto cuenta y vale. Y hay que aprovechar que estamos en democracia.
-Todos los candidatos en pugna parecen tener buenas palabras para con el sector agropecuario… Incluso el propio Sergio Massa, que representa la coalición oficialista, dice que las retenciones son un mal impuesto.
-Puede ser que se empiece a escuchar más como un aire esperanzador de ‘hay que hacer algo, hay que tratar de cambiar, hay que ver las retenciones, hay que evaluarlas’. Yo creo que hay un poco de franela ahí. Estamos en campaña electoral y todo vale en campaña electoral. Lo distinto es que hay muchos candidatos distintos. ¿Hace cuánto que no veíamos una interna dentro de Juntos por el Cambio tan fuerte como la que estamos viviendo? Esto en 2015 no había pasado. El candidato único era Mauricio Macri.
-¿Entonces no hay que creerle mucho a los que le soban el lomo al gro?
-Y qué sé yo, es política.
-Como productora, como parte de esta comunidad, entonces no le crees demasiado a lo que prometen bajar las retenciones desde el 11 de diciembre.
-El que diga que va a bajar las retenciones el 11 de diciembre creo que nos está mintiendo. Y ahí yo les pido a los políticos que sean sinceros, porque el común de la gente sabe que es muy difícil bajar las retenciones. Yo prefiero mil veces la honestidad.
-Si gana el oficialismo, ¿cómo te imaginás un escenario con Massa gobernando?
-Me cuesta un poco imaginármelo, porque me cuesta imaginar a Massa gobernando. Esa es la realidad.
-Pero está gobernando.
-Hablo del gobierno del 10 de diciembre. Ese momento de cambio de época. La realidad es que bueno, yo creo que va a tratar de moderar y de hablar continuamente con los representantes del agro. También tiene que ver que pasa ahí con las provincias, que va a pasar en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, si va a ganar su color político o si va a ganar otro tono.
-¿Y ves muerto al kirchnerismo? ¿Lo ves como un capítulo cerrado?
–Es una opinión muy particular, pero hay gente que dice que el kirchnerismo murió con que no esté Cristina candidata. No sé. Para mí mentira. Cristina fue quien puso a Axel para la reelección, a Máximo para primer diputado nacional y a Wado de Pedro para candidato a senador. O sea, ella fue a lo seguro, que es ganar la provincia de Buenos Aires, y dejó abierta la cancha. Con esto te eestá diciendo: yo dialogo con Massa, lo voy a apoyar, pero yo no lo puse.
-¿Es lo mismo que hizo con Alberto?
-Es lo mismo que hizo con Alberto Exactamente. Entonces, si gana claramente por ahí salga con aires de victoria.Pero si no gana se deja las manos limpias. Yo no la doy por muerta, es un animal político. Es como Mauricio Macri también. Son dos personajes que hoy no están activos en esta campaña, porque ninguno va por un cargo, pero sí están detrás del escenario marcando la cancha.
La entrada Los chicos crecen y ya no comen vidrio: Ivana Vidal, politóloga e hija de productores, no cree que el kirchnerismo esté muerto y mucho menos que la oposición elimine las retenciones se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo