Los contratos de futuro Bitcoin debutaron en Argentina: cómo funciona la nueva herramienta del Matba-Rofex
Es el primer país de Latinoamérica que implementa estas opciones de cobertura, por ahora disponible solo para empresas y fondos de inversión. En el primer día de operaciones, se registraron 64 contratos.
El Mercado Matba-Rofex presentó una nueva herramienta para comercializar granos: los contratos de futuro Bitcoin. De este modo, Argentina se convierte en el primer país de América Latina en contar con esta modalidad de operatoria comercial.
Además, con esta incorporación se convirtió en el cuarto mercado a nivel mundial en contar con un futuro sobre Bitcoin (después de CME, ICE y Eurex).
Según detalló Ismael Caram, gerente de Crypto de la entidad, este nuevo instrumento “es una novedad total para el mercado latinoamericano, poniendo a nuestro país a la vanguardia en materia de contratos futuros”.
CÓMO FUNCIONAN LOS FUTUROS BITCOIN
Al igual que con todos los contratos de futuros, los de Bitcoin se liquidarán y cotizarán en pesos argentinos.
Como referencia, tomarán un índice construido por Matba- Rofex, que se basa en las cotizaciones de la criptomoneda aportadas por 11 plataformas locales, seleccionadas según las condiciones establecidas en la metodología del índice.
Es importante destacar que en estos contratos, el Bitcoin en sí no se entrega ni se recibe, ya que el subyacente es el índice.
Además, según explicaron desde Matba-Rofex, existe un límite máximo para la posición abierta en los contratos de futuros, determinado por la cámara de contraparte central del mercado de futuros, llamada Cirsa.
Según explicaron desde la entidad, este límite equivale aproximadamente al 40% del valor del Bitcoin y se ajusta en función de la volatilidad del producto. “Esto significa que el apalancamiento en los contratos de futuros de Bitcoin es menor, en comparación con otros productos, como los futuros de dólar o de soja”, detallaron.
Un dato a tener en cuenta es que el índice se calcula cada minuto, durante los siete días de la semana. Por su parte, la captura de datos se realiza de manera automática a través de consultas a una interfaz de programación.
En una primera etapa, la operatoria estará disponible solo para organizaciones institucionales, como fondos de inversión o empresas. “La idea es comenzar a operar en esos segmentos y luego ir desarrollando la oferta”, explicaron.
PRIMERAS OPERACIONES EN MARCHA
En el primer día de funcionamiento, con la nueva herramienta se cerraron 64 contratos y operaron 9 intermediarios.
“Funcionó todo perfectamente, como estaba previsto, aún con la particularidad de que este producto es muy particular, porque, por ejemplo, se opera con 8 dígitos o más y tiene mucha volatilidad”, explicó Caram.
“Es una novedad total para el mercado argentino, ya que permite justamente en un entorno regulado tener exposición para quien quiera alcista o bajista a Bitcoin, con todos los mecanismos que tenemos de descubrimiento de precios que están muy probados”, concluyó.