Una “recría eficiente” para retener terneros y por qué “es el momento ideal para ingresar a la ganadería”
En el marco de una jornada realizada por el IPCVA en Entre Ríos, el asesor Federico Santángelo brindó algunas recomendaciones para lo que viene en los próximos meses en la actividad ganadera.
Ante un centenar de productores ganaderos, en el marco de una jornada a campo organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y desarrollada en Nogoyá, Entre Ríos, se analizó el contexto ganadero para el segundo semestre pero con una particularidad: se trata de un año electoral que puede presentar desafíos importantes.
En ese contexto, el asesor ganadero Federico Santángelo, habló sobre la importancia de implementar “recrías eficientes” de acuerdo al nivel de escala de los establecimientos ganaderos.
“El productor debe retener los terneros en el marco de una recría eficiente que aproveche al máximos los planteas forrajeros que tenga, con adopción de alimentación suplementaria e instalaciones acorde”, sostuvo en su análisis.
En ese sentido, en diálogo con Infocampo, expresó que el objetivo primordial debe ser “retener el ternero” de destete de febrero, marzo y abril “con verdeos de alta producción y calidad” que le permita una mayor flexibilidad en su negocio productivo y “venderlo transcurridos siete meses con 280 kilos, en una época de contrastación hacia la primavera”.
MÁS KILOS A MENOS COSTO
Además, manifestó que en una recría eficiente, los terneros producen más kilos a un costo alimentario mucho menor.
“Hay dos claves que nos impulsa a decir esto: por un lado el aspecto nutricional y por otro el sanitario, con un engorde de 500 y 600 gramos por día y una alta carga de terneros en el campo”, destacó Sántangelo.
El especialista agregó que, si el productor no logra una reconversión que le permita sumar esa cantidad de kilos diarios al ternero, “es mejor que lo venda porque el negocio no le va a cerrar con eficiencia”.
MOMENTO DE LA GANADERIA
Para el entrevistado, “es el momento ideal para ingresar a la ganadería”. Lo argumentó señalando que el precio de la hacienda, especialmente de la cría, “es favorable desde lo económico”.
“Al productor ganadero le gusta ingresar cuando se habla de boom y los precios son altos. Sin embargo creo que conviene ahora que está barato y hay perspectivas de que el año que viene van a subir. Máxime si pensamos que muy probablemente haya un cambio de gobierno”.
Al respecto, Santángelo añadió que espera un entorno “más amigable” para el sector luego de las elecciones con una eventual victoria opositora.
“Reduciendo las trabas a las exportaciones y corrigiendo la brecha cambiaria se podrá influir positivamente en el mercado ganadero”, enumeró.
En este contexto, aconsejó a los productores a comprar terneros para poder llevarlos a una recría pastoril y pensar en un negocio de una invernada “más tranquila”. No obstante, aclaró que para los próximos seis meses se espera una situación compleja.
Pese al escenario incierto de precios para la cría, los productores retienen más terneros
“El panorama en el mediano plazo es crítico, va a ser un segundo semestre complejo para el sector”, detalló. Según el asesor, se espera un estancamiento en el precio del novillo debido al actual nivel de encierre de animales. “La alta ocupación de los corrales permitirá mantener un nivel elevado de faena”, vaticinó.
CLIMA MÁS POSITIVO
Las elecciones, con un posible triunfo opositor, sumado a un panorama climático más favorable en cuanto a lluvias en las zonas ganaderas del país, parecen despejar obstáculos rumbo al próximo año.
“La sequía trajo problemas muy grandes al sector. Sobre todo de preñeces, con lo cual la parición de este año y el destete del año que viene van a tener una marcada caída de terneros”, diagnosticó.
Además, señaló que “entre un millón y 1,5 millones menos será la cantidad de terneros para el próximo año”, situación que provocará un alza en el precio que “va a complicar a esta categoría”.
Sin embargo hay muchos aspectos positivos para mencionar. “Con un cambio de gobierno las expectativas del productor van a cambiar”, dijo convencido y recomendó: “El productor deberá retener hacienda, aprovechando que el año se presentará con más lluvias y por ende con mejor forraje”.
Por último, expresó que si bien la coyuntura es “crítica y complicada”, donde el precio de la hacienda “perderá” contra la inflación, el engorde “es un gran negocio en la actualidad”.
En ese sentido, detalló que no es momento de mantener la hacienda improductiva esperando una suba de precios. “Es importante tomar la decisión de hacer manejo financiero ingresando al negocio, siempre y cuando pueda alimentar a la hacienda con una recría eficiente”, concluyó.