La hacienda sigue por detrás de la inflación: el kilo vivo subió solo 2% en junio
Según Ciccra, vacas y novillos son las categorías que tuvieron mejor performance de precio, pero novillitos, vaquillonas y toros perdieron valor. Por otro lado, las exportaciones siguieron ganando en volumen, pero perdiendo divisas.
El precio promedio de la hacienda en pie negociada en el mercado agroganadero de Cañuelas se ubicó en $ 342,1 por kilo vivo en junio y, de esta manera, siguió por debajo de la inflación.
En relación a mayo, la suba -promediando todas las categorías- acumuló un 2%, traccionada por vacas (6%) y novillos, con 3,6%.
En novillos, el kilo vivo alcanzó un valor promedio de $ 467,1 en el último mes, mientras que las vacas llegaron a $234,4.
“En cambio, los MEJ, novillitos, vaquillonas y toros perdieron valor con respecto a mayo”, concluyeron desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
“No será fácil que haya grandes saltos en el precio de la hacienda”
EXPORTACIONES
Por otro lado, Ciccra informó que, en los cinco primeros meses de 2023, las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 12% en volumen, pero cayeron un 17% en facturación.
Con esta tendencia, comenzó a revertirse el panorama de los últimos años, cuando las cotizaciones sostenidas a nivel internacional permitían compensar caídas en el tonelaje despachado.
Entre enero y mayo, se exportaron 390.200 toneladas, en donde los cortes congelados representaron un 85% del total despachado, de los cuales el 79,3% fue sin hueso. Los frescos, en tanto, concentraron el 14,2%, casi en su totalidad sin hueso.
Una nueva exigencia de Europa sobre deforestación enciende alertas para las exportaciones de carne
Estas operaciones generaron divisas por U$S 1.775 millones, que en la comparativa interanual significan una caída de U$S 252,3 millones.
“Esta contracción se explicó totalmente por la caída del precio promedio, que fue de 26,5% anual”, reconoció Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.
El directivo señaló que este escenario bajista en los precios comenzó entre abril y mayo del año pasado y se extendió hasta el primer bimestre de 2023.
DESTINOS Y FACTURACIÓN
Con 214.500 toneladas, las ventas a China representaron el 78,8% de las operaciones comerciales en el período analizado. En términos interanuales, los despachos en volumen crecieron un 17%, pero en ingreso de divisas cayeron 21%.
Esta tendencia bajista en el mercado asiático se instaló con fuerza en los negocios y el último valor registrado en ese destino fue de U$S 3.357 por toneladas, una caída de 32,4% con respecto a 2022. Si se mide el promedio general de la toneladas exportada, en el período analizado cayó de U$S 5.833 a U$S 4.236.
Israel se consolidó como segundo destino en importancia, y en los primeros cinco meses del año se exportaron 14.987 toneladas, por un total de U$S 91,1 millones. Estos valores representan un aumento interanual del 5,3% y un retroceso de 15,5%, respectivamente.
El podio exportador de la industria frigorífica se completa con Alemania, con 9.900 toneladas y una facturación de U$S 104 millones. Un dato que surge del relevamiento es que Estados Unidos se mantuvo como el cuarto destino para la carne argentina, con despachos por 7.739 toneladas e ingresos por U$S 43,1 millones.
En estos mercados, se registraron caídas interanuales tanto de los volúmenes envíados como de la facturación.