“Municipios Bioenergéticos”: el nuevo programa que creó el Gobierno con un fin sustentable
Es una iniciativa de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. Busca implementar modelos de aprovechamiento térmico a partir de biomasa seca residual local.
La Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, anunció este martes la creación del programa “Municipios Bioenergéticos”.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo “implementar un modelo de aprovechamiento térmico a partir de biomasa seca residual local, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, generando desarrollo endógeno y federal”, según señala la resolución 276/2023 que se publicó en el Boletín Oficial.
A tal fin, el programa se ejecutará en base a cuatro líneas estratégicas:
- Relevamiento, análisis y evaluación del sector bioenergético local.
- Sensibilización, formación y capacitación técnica.
- Procesamiento y acopio de la biomasa seca.
- Acompañamiento a proyectos locales.
MUNICIPIOS BIOENERGÉTICOS
El texto normativo precisa que los beneficiarios de este programa serán los municipios seleccionados, micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en Argentina, cooperativas locales y entidades públicas que dediquen sus actividades al desarrollo de bioenergía.
En los considerandos, el Gobierno recuerda que, en las últimas décadas, Argentina ha intensificado la búsqueda de fuentes de energías alternativas a las fósiles, para cubrir la creciente demanda en las economías regionales.
El otro aporte de la agroindustria argentina: es el tercer sector que más energía genera
En ese marco, “la biomasa es una de las fuentes más confiables de las energías alternativas, ya que es versátil y almacenable y la utilización sostenible de la biomasa residual para energía constituye una estrategia concreta para evitar los impactos negativos generados por el manejo inadecuado de la misma”, repasa la resolución.
Por ese motivo, en marzo de 2017 la anterior administración, cuando la Secretaría de Agricultura era Ministerio de Agroindustria, creó el Programa para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa (Probiomasa), una estrategia nacional para la descarbonización de la matriz energética, y que oficia ahora como el marco legal sobre el que se lanza “Municipios Bioenergéticos”.
MATRIZ SUSTENTABLE
Según Agricultura, el programa Probiomasa permitió llevar adelante una estrategia nacional en favor de la promoción de la biomasa como fuente de energía, permitiendo de ese modo superar barreras de entrada de la bioenergía al mercado energético nacional.
Así, hoy las fuentes de biomasa representan aproximadamente el 6% de la oferta primaria de energía en Argentina, una cifra que a todas luces puede ser superior “siendo que en todas las regiones del país se cuenta con una gran disponibilidad de recursos biomásicos residuales que podrían favorecer la diversificación de la matriz energética”, subraya el documento oficial.
Precisamente –agrega–, “en la actualidad, la utilización de biomasa seca se encuentra en expansión principalmente en sistemas térmicos, con niveles de eficiencia y automatismo equiparables a los obtenidos con combustibles fósiles”.
Para el Gobierno, como gran parte de la oferta de biomasa seca proviene de residuos o subproductos de actividades agroindustriales y su aprovechamiento permite cerrar ciclos productivos con externalidades positivas, “existe la necesidad de promover la seguridad energética local, basada en la bioenergía como un vector hacia el desarrollo de las economías regionales, la mitigación de problemas ambientales y la generación de empleo verde genuino y sostenible en el tiempo”.