AgroCampanaNoticias

Nynagro: Una empresa familiar tucumana que creció de la mano de la producción de limón y chía

Fuente: Bichos de Campo 19/07/2021 18:28:16 hs

Federico Maranzana es el gerente de Nynagro, una reconocida empresa con más de 25 años de trayectoria en la producción de limón mayormente destinado en fresco para exportación, que se ubica en la localidad tucumana de Yerba Buena, donde tiene 200 hectáreas productivas. Un buen rendimiento en fresco para Nynagro ronda entre el 45% a

Federico Maranzana es el gerente de Nynagro, una reconocida empresa con más de 25 años de trayectoria en la producción de limón mayormente destinado en fresco para exportación, que se ubica en la localidad tucumana de Yerba Buena, donde tiene 200 hectáreas productivas.

Un buen rendimiento en fresco para Nynagro ronda entre el 45% a 50% de la cosecha, que es el limón que iría a la caja, mientras que el porcentaje restante se destina a industria. “Es todo cuestión de oferta y demanda, pero nuestro mayor interés es sacar la fruta fresca porque tiene mayor valor que si la entregáramos a la industria”, dijo Maranzana a Bichos de Campo.

Mirá la entrevista completa a Federico Maranzana:

Aproximadamente una hectárea de plantas de limón produce 50 a 75 toneladas, siempre dependiendo del tipo de la plantación, y la aspiración de Nynagro es que poco más de 35 toneladas por hectárea se destinen al mercado en fresco.

La cosecha del limón arranca a fines de febrero en la zona sur tucumana, donde suele haber mayor índice de lluvias, mientras que en Yerba Buena, ubicada más hacia el oeste de la capital provincial, la cosecha arranca a fines de abril o principios de mayo y se extiende hasta fines de julio o agosto. “Hay varios cortes, pero el primero siempre es el que suele tener más cantidad y calidad de fruta”, aseguró el empresario.

Un aspecto característico del limón es que su cosecha es manual. “El cosechero tiene un aro de entre 60 y 64 milímetros y eso es lo que le dará la pauta acerca de cuál es el limón que debe cortar. Entonces el limón más chico queda en la planta y el otro se corta con tijera y va a su maleta”, describió.

En cuanto al tratamiento de las plantas, Maranzana manifestó que realizan una serie de cuidados agronómicos culturales. “Se hacen aplicaciones de fungicidas e insecticidas desde el mes de septiembre hasta febrero o marzo. Obviamente, una finca preparada para exportación requiere de muchas más aplicaciones que una fruta preparada sólo para fábrica.

 

Federico es uno de los cuatro hijos socios junto a su padre, Antonio “Nino” Maranzana, quien comenzó en la actividad en 1988 cuando compró 60 hectáreas para producir limones en la zona de Los Nogales, a 15 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán. Una vez armada la sociedad con el nombre de Nynagro en el 2000, fueron agrandando la producción de a poco, hasta llegar a tener las 200 hectáreas actuales.

Nynagro tiene tres fincas donde produce limón: Norma, Nino y La Soñada, pero además tiene campos en el sur tucumano, en localidad de Taco Ralo, donde produce granos y crían ganado, totalizando más de 4000 hectáreas. Y con las marcas Del Rocío y Don Nino, la firma dio un paso más para exportar su fruta. También agregar valor al producir aceite y semillas de chía bajo la marca Chia Vita.

La entrada Nynagro: Una empresa familiar tucumana que creció de la mano de la producción de limón y chía se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes