En un año se duplicó el área de riesgo de incendios en el centro de Argentina
Según un estudio del Inta, en La Pampa hay 4,6 mill/ha en riesgo, mientras que en Buenos Aires se contabilizaron 1,4 millones y en Río Negro 1,1 millones. BUENOS AIRES (NAP). El área de...
Según un estudio del Inta, en La Pampa hay 4,6 mill/ha en riesgo, mientras que en Buenos Aires se contabilizaron 1,4 millones y en Río Negro 1,1 millones.
BUENOS AIRES (NAP). El área de riesgo de incendios en el centro de Argentina se duplicó respecto al año pasado hasta alcanzar las 7 millones de hectáreas y se renueva la importancia de prevenir los focos con alertas tempranas y prácticas de manejo de pastizales, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
El déficit hídrico que afecta a la zona, sumado a las altas temperaturas y la acumulación de material vegetal por las lluvias ocurridas entre agosto y septiembre, presentan un escenario en el cual se “acrecienta el peligro” de que sucedan incendios en la región centro de la Argentina.
Para el equipo de investigación del Inta es “fundamental” llevar adelante un buen manejo del campo para reducir el riesgo de registrar focos de incendios durante la época estival.
El especialista en gestión ambiental y recursos naturales del Inta Anguil (La Pampa), Pablo Vázquez, explicó que la provincia pasó de tener 2 millones de hectáreas con riesgo entre moderado y severo a 4,6 millones.
“Las lluvias invernales demostraron que los pastizales, si bien están afectados por la sequía, respondieron muy bien, sobre todo en las zonas de difícil acceso para el ganado, como son las zonas muy arbustizadas o muy alejadas de las fuentes de agua. A esto se agrega que hay cerca de 3 millones de hectáreas que no se han incendiado en más de 10 años”, explicó a Inta Informa.
Para el especialista en sistemas de información geográfica del Inta Hilario Ascasubi (Buenos Aires), Alejandro Pezzola, indicó que el aumento que se produjo en el distrito bonaerense responde a “el año pasado no hubo grandes incendios, por lo que quedo mucha materia seca chica en suelo”.
“Las lluvias ocurridas entre julio y fines de septiembre favorecieron el brote de los pastizales y pasturas de alto desarrollo que ocupan un total de 1,1 millones de hectáreas en el sudoeste bonaerense”, agregó.
En este sentido, ambos especialistas marcaron que “los riesgos de incendios son mayores a las del año pasado” e insisten en la necesidad de tener en cuenta las recomendaciones para productores para prevención.
Además, la presencia de numerosos focos de incendios en 11 provincias, dificultaría mucho la disponibilidad de recursos humanos y equipos para combatirlos.
En este sentido destacaron la importancia de realizar tareas de prevención que consisten en mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones. (Noticias AgroPecuarias)