Una empresa japonesa traerá innovación para la agricultura Argentina
Sumitomo Chemical, la compañía centenaria japonesa, desembarca en la Argentina para ofrecer soluciones híbridas para una agricultura en constante desarrollo. Sus principales objetivos apuntan a la armonía productiva y la búsqueda constante de la superación dentro del camino para producir alimentos saludables, con lo que logra combinar la innovación que caracteriza a la industria japonesa
Sumitomo Chemical, la compañía centenaria japonesa, desembarca en la Argentina para ofrecer soluciones híbridas para una agricultura en constante desarrollo.
Sus principales objetivos apuntan a la armonía productiva y la búsqueda constante de la superación dentro del camino para producir alimentos saludables, con lo que logra combinar la innovación que caracteriza a la industria japonesa con los valores tradicionales de las firma nipona.
Con más de 100 años de historia la compañía cuenta hoy con 180 subsidiarias en el mundo y tiene presencia en los 5 continentes. Innovación, tradición y sustentabilidad son los tres pilares que caracterizan a la firma y la posicionan como una de las 5 empresa más importantes a nivel de patentes agrícolas en el mundo. La misión de la compañía se basa en la contribución para la producción de alimentos, para mejorar el ambiente y para asegurar la salud pública y la higiene.
Hoy Sumitomo Chemical dispone de una planta formuladora en la región y un centro propio de investigación, ambos en Brasil, además de oficinas de ventas en toda la región, destacándose sus sedes en Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires y Cali.
Nobuaki Mito, CEO de la empresa, está convencido de que Latinoamérica es una región indispensable para el posicionamiento estratégico de la firma a nivel global “Era nuestro deseo desde hace mucho tiempo establecer una posición sólida en la región incluyendo a Argentina, el 5° país en importancia y crecimiento del mercado de protección de cultivos”.
Mito san hace foco en la historia de la compañía y explica por qué puede aspirar a tener su lugar entre los líderes del mercado. “Somos una empresa orientada a la investigación y desarrollo. Tenemos 16 laboratorios de investigación y 6 estaciones experimentales en el mundo. En los últimos 35 años lanzamos 35 principios de ingredientes activos, casi comparables al resto de compañías líderes”.
Para entregar sus herramientas para la protección de cultivos a lo largo de todo el mundo, la empresa comenzó un proceso de expansión global. En América Latina el proceso culminó en abril pasado con la adquisición de cuatro subsidiarias de Nufarm, la de Argentina, Chile, Brasil y Colombia que le abren un interesante mercado de productos post patente.
Juan Agustín Ferreira, presidente para Latinoamérica entiende que la empresa va a ser muy bien recibida en la Argentina por su aproximación a la producción en forma híbrida, combinando químicos y biológicos en la búsqueda de la alta productividad en forma sostenible a largo plazo. “Para eso, estaremos presentando en los próximos años un portafolio de productos nuevos, con grandes avances en especial en herbicidas, para contrarrestar la problemática de las malezas en la Argentina y estamos desarrollando un herbicida que será el recambio del glifosato y si bien faltan unos años creo que va a ser una solución muy importante”, destacó.
José Paulo Fabretti, vicepresidente para la división de Agrosoluciones pone el foco en los números destacados de Sumitomo Chemical, entre ellos: 77 plantas productivas en el mundo; 182 filiales; 32.542 empleados, una facturación global de 21.000 millones de dólares y 10.215 patentes propias hasta abril de 2018.
“De un total de facturación en 2019 de 20.452 millones dólares, el sector de petroquímicos y plásticos comportaron el 30% de la facturación; los químicos para industria 18%, los productos farmacéuticos 23%, los productos para la protección de cultivos 15%; energía y materiales funcionales 11% y otros productos 2%”, indicó.
“Con su red de investigación global, una dedicada a las innovaciones químicas y la otra a las innovaciones biorracionales, estamos tomando una posición de liderazgo en el desarrollo de la agricultura basada en soluciones híbridas”, destaca Fabretti.
En relación a lo que se puede esperar a futuro, Sumitomo cuenta en su pipeline con nuevas moléculas. “Entre 2019 y 2021 vamos a lanzar 4 nuevos productos 2 fungicidas y 2 insecticidas y 3 nuevos productos biológicos. Entre 2022 y 2024 lanzaremos una próxima generación de herbicidas para solucionar problemas de malezas resistentes a glifosato y tenemos 5 nuevas moléculas en desarrollo para 2025, entre ellos una próxima generación de insecticidas para controlar problemas de resistencia y 3 nuevos proyectos en el área de desarrollo de biológicos”, adelantó Fabretti.
En ocasión de la presentación oficial de Sumitomo Chemical en el país, se realizó vía streaming una conferencia de prensa en la que participó Alberto Esteban, Director de Marketing para la Región Sur y analizó el mercado de los productos para la protección de cultivos y qué lugar aspira a tener la empresa en el país en el mediano plazo.
“El mercado local de agroquímicos ha mostrado en crecimiento en los últimos 5 años y hoy estamos parados en una facturación de alrededor de los 2.600 millones de dólares, de los cuales casi el 50% corresponden a herbicidas No Glifosato, que han crecido exponencialmente debido a la problemática de malezas resistentes; unos 700 millones de dólares a ventas de glifosato; en tanto fungicidas, insecticidas y tratamiento de semillas están más estabilizados”, explicó.
En los planes a mediano plazo, Sumitomo Chemical busca posicionarse dentro de las compañías más importantes en protección de cultivos. “Para los próximos 5 años el mercado se proyecta bastante “estabilizado”, más allá de crecimientos puntuales debido a condiciones climáticas y precios de los commodities, si, el segmento de herbicidas no glifosato continuara aumentando ”, adelanta Esteban.
Por otra parte, abordó el sostenido crecimiento del mercado mundial de productos biorracionales y de biocontrol, no sólo en Argentina sino a nivel mundial. “Hay mayor necesidad de una agricultura sustentable, el marco regulatorio es favorable, existe una mayor demanda de alimentos saludables e incluso mayor fomento de promoción de diferentes organismos gubernamentales”, dijo Alberto Esteban e indicó que en los próximos años será sin dudas un mercado muy importante en la Argentina, complementario del mercado de agroquímicos”, proyectó.
Para cerrar la presentación, el Director de Marketing para la Región Sur destacó los objetivos de la compañía en los próximos años: “Ser uno de los líder en el mercado de herbicidas, estar en el Top 5 en el mercado de fungicidas, ser líder en el mercado de productos biorracionales y lograr mayor participación en el segmento de insecticidas”, detalló.
Sumitomo Chemical no es una compañía desconocida en la Argentina, pero esta etapa marca un nuevo comienzo. Con socios estratégicos que se suman y la búsqueda por potenciar el canal de distribución, lograr la expansión geográfica y ampliar la participación en el mercado de la región; además de trabajar en la creación de demanda, mejorar la comunicación al mercado y dotarlo de calidad. “Tenemos un portfolio robusto de productos para cultivos extensivos e intensivos; y un pipeline con nuevos desarrollos a futuro que harán la diferencia”, explicó Esteban.
Vía: /mitreyelcampo.cienradios
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