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Récord en el transporte de carga: Aumentó 27% la carga transportada por ferrocarril

Fuente: Noticias Agropecuarias 06/07/2020 07:00:07 hs

Las mediciones corresponden a los rimeros seis meses del año. El volumen alcanzó a 2,8 millones de toneladas. BUENOS AIRES (NAP) El volumen de carga transportada por ferrocarril a nivele país, durante el primer...

Las mediciones corresponden a los rimeros seis meses del año. El volumen alcanzó a 2,8 millones de toneladas.

BUENOS AIRES (NAP) El volumen de carga transportada por ferrocarril a nivele país, durante el primer semestre del año totalizó los 2,8 millones de toneladas, lo que significa un aumento de 27% en el primer semestre del año, comparado con igual periodo de 2019, indicó el último informe publicado pro la empresa Trenes Argentinos de Carga (TAC)

A su vez, por medio de las gestiones de Mario Meoni y de Daniel Vispo, durante el primer semestre se alcanzó a reducir en un 31% los descarrilamientos sobre kilómetros recorridos, en relación al primer semestre del 2019. Además, respecto de junio específicamente, se despacharon 620.000 toneladas en total, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes.

Al respecto, el Ministro de Transporte Mario Meoni declaró: “El transporte de carga y la integración de todas sus modalidades es fundamental para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse”.

“La logística ha sido y es uno de los grandes problemas de la Argentina. Por eso es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos para los trenes de carga. Como nos ha pedido el presidente Fernández, tenemos que pensar el desarrollo de la Argentina integralmente, con una mirada federal, y estas acciones van en esa línea”, agregó el Ministro.

En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, expresó: “Quiero reconocer y agradecer a las autoridades ministeriales, a los sindicatos, a los clientes y en especial a todos los trabajadores y trabajadoras de Trenes Argentinos Cargas por el compromiso, la confianza y el esfuerzo que demuestran día a día”.

En la Provincia de Tucumán, el Gobierno Nacional renovó las vías para reactivar el ramal C8, que estaba sin operar desde hacía 27 años.

Es importante destacar que entre los productos transportados durante los primeros 6 meses se registró un volumen histórico en el transporte de cereal -470 mil toneladas transportadas durante el mes pasado-, y se alcanzaron cifras muy importantes en el transporte de carbón con origen en Mendoza y destino en La Plata. Además, se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar proveniente de la provincia de Jujuy, y se volvió a transportar yeso después de 17 años.

Proceso de mejoramiento integral del transporte de cargas

A partir de las gestiones en conjunto del Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas (TAC), se está desarrollando un plan integral para mejorar el transporte de carga en todo el país, lo que permite reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción.

En lo que va del año, ya se desarrollaron obras en la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Santa Fe, que permite mejorar los tiempos de descarga y aumentar las toneladas desde el norte del país hacia los puertos del Gran Rosario.

En la Provincia de Tucumán, el Gobierno Nacional renovó las vías para reactivar el ramal C8, que estaba sin operar desde hacía 27 años. Y en la Provincia de Jujuy, durante el mes de abril, se logró la mejor carga mensual de azúcar de los últimos 10 años, desde la provincia de Jujuy hacia Santa Fe y Buenos Aires. En este sentido, se está trabajando para la reactivación de tramos ferroviarios que habían sido cerrados, como el tramo norte de la línea Urquiza Cargas, donde se busca volver a llegar a Garupá en Misiones.

Además, para mejorar la capacidad de rendimiento se están reparando vagones, que desde hace varios años están inactivos, con el objetivo principal de incorporarlos nuevamente en funcionamiento, y se está llevando adelante un plan integral para recuperar talleres ferroviarios en todo el país(Noticias AgroPecuarias).

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