AgroCampanaNoticias

Argentina busca apuntar a nuevos mercados para la carne vacuna

Fuente: Noticias Agropecuarias 05/07/2020 19:59:19 hs

China seguirá aumentando su volumen de compra, pero habrá que ver, a media que transcurre los meses si este es un nuevo precio de referencia. RIO CUARTO, Córdoba (NAP) Las perspectivas que el mercado...

China seguirá aumentando su volumen de compra, pero habrá que ver, a media que transcurre los meses si este es un nuevo precio de referencia.

RIO CUARTO, Córdoba (NAP) Las perspectivas que el mercado cárnico argentino presenta frente a los escenarios internacionales después de la pandemia decretada por la aparición del Covid 19 y las expectativas para el consumo local fueron abordadas por Ulises Forte y Daniel Urcía, presidente y vicepresidente del Instituto  de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA)

“Las 58 mil toneladas de carne exportadas en mayo ponen de manifiesto que el mercado de carnes argentino sigue dependiendo de China y la pandemia nos hizo más dependiente de ese mercado, Europa compra muy poco porque la hotelería y el turismo aún no se abrió y el mercado de Israel se comenzó a reactivar a partir de la llegada de los rabinos (a principios de junio) a la Argentina”, puntualizó Forte.

Eugenia Brusca, responsable del Departamento de Marketing Interno del IPCVA  abordó, por su parte,  el consumo de carne vacuna en el mercado interno durante la pandemia, habló también sobre las carnes de alternativa y dedicó una parte de su presentación a las nuevas tendencias de consumo por parte de los veganos y los vegetarianos, además de la producción de carne sintética.

Ulises Forte, presidente IPCVA. (Imagen: Gentileza IPCVA)

Forte, dialogó en forma virtual con los periodistas que cubrieron el evento de Río Cuarto y  destacó el papel que hoy desempeña el mercado de China que hoy es el gran comprador, paga poco por la tonelada de carne, pero peor sería si no estuviera “Hoy es uno de los pocos mercados que tienen plata y todos quieren venderle, asegura Forte.

“Menos mal que estuvo China porque reapareció justo en el momento en que en nuestro país arrancaba la zafra de terneros cuando se hace tacto a las vacas y se descartan. Compra poco y esos volúmenes de carne que no compiten con el mercado interno” añadió.

El ejecutivo del IPCVA, destacó sin embargo, que más allá de lo que se viene haciendo con los países compradores “Tenemos que salir a recuperar mercados, que seguramente van a ser mucho más competitivos. En la semana entrante vamos a tener una reunión con la embajadora argentina en Korea, también con el embajador en Moscú y seguimos insistiendo que hay que continuar con el protocolo para poder atender el mercado de Japón”.

Respecto los Estados Unidos, Forte reconoció que pasó a ser una realidad, porque “este año vamos a estar muy cerca de las 20.000 toneladas cuotificadas para la Argentina, por lo que no debemos conformarnos con esos mercados,  que son mucho más competitivos y hay que pensar en un consumidor que va a mirar más la etiqueta que el contenido”.

En cuanto al mercado interno, el responsable del IPCVA, estimó que:” Debemos protegerlo y cuidarlo y sobre todo, agradecerle por la fidelidad que tiene hacia la carne vacuna, porque pese a la pandemia y a la crisis económica que estamos pasando, se siguen consumiendo entre 52 y 54 kilos de carne vacuna, a pesar de los precios muy baratos que tienen las otras carnes. LA continuidad del mercado interno depende de muchos factores, pero fundamentalmente de la billetera”, cerró.

Desde la industria

Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA (Imagen: Gentileza IPCVA)

Por su parte, el vicepresidente de del IPCVA, Daniel Urcía agregó que: “Más allá de las consideraciones  que China es el mayor importador de carnes del mundo, en los últimos años, jugó un rol  importante para la economía de toda la cadena que permitió revalorizar un producto como la vaca, que por lo general tenía un precio bastante bajo y, los mercados de destino era Rusia que compraba manufactura. Para China este producto se adapta muy bien a sus hábitos de consumo que permitió mejorar su valor, pero los precios están más bajos que en el primer cuatrimestre de 2019”.

China seguirá aumentando su volumen de compra, pero habrá que ver, a media que transcurre los meses si este es un nuevo precio de referencia o de pandemia y que luego se recuperarán los valores máximos que se venían pagando o se estabiliza en un precio intermedio.

“Para Argentina, China, sigue siendo un mercado muy importante, complementario, en la media que recuperemos los otros mercados que son Europa, Chile, Israel y mejore la participación en Estados Unidos.

El 66% de los Argentinos consumo carnes vacunas, pero la crisis los llevó a buscar carnes con precios más accesibles como la de pollo o la de porcino.  

Respecto del mercado de carnes de los Estados Unidos, Urcía lo calificó como “un mercado muy importante, porque en el 2.000, cuando se abrió por primera vez, Estados Unidos, demandaban carne para manufactura. En esta segunda etapa se trabaja más con los cortes llamados músculos que tienen como destino la hotelería y los restaurantes, por eso los volúmenes no fueron en grandes cantidades”, detalló.

Consumo interno

Eugenia Brusca, del área Marketing Interno del IPCVA repasó, por su parte,  algunos de los estudios que el organismo viene realizando respecto de las tendencias de consumo. En ese sentido contó que el 45% de la población argentina es fanático del consumo de la carne vacuna, no la sustituye por nada.

Eugenia Brusca, Marketink IPCVA (Imagen: (Gentileza IPCVA)

“Vemos que de ese cien por ciento, el 66% come carne en la actualidad y, en una división mucho más estricta, el 3% ciento de la población argentina es vegetariana y el 1 por ciento es vegano, la diferencia se llama flexetarianos y ahí es donde nosotros vemos los cambios en la tendencias de consumo. Estas personas disminuyen el consumo de carne, sustituyéndolas por otras carnes o por  otros alimentos como pollo, cerdo  o, alimentos en general como frutas, verduras, pastas.

“Creció la sustitución de carnes bovinas por más baratas como la de pollo y el cerdo, situación que se intensifica cuando el poder adquisitivo disminuye, entonces se ve una tendencia a sustituir esa demanda por carnes más baratas”.

Brusca se refirió también a las carnes sintéticas y en ese sentido sostuvo que desde el IPCVA se viene estudiando desde hace varios años: “Vemos qu hay un crecimiento en su consumo y que viene de la mano, en general de la moda de los veganos y de los vegetarianos y, a su vez de la acusación que se hace en cuanto a que la producción de carne vacuna es considerada la principal fuente de contaminación a nivel mundial”, precisó

Aclaró sin embargo que “esos cuestionamientos fueron refutados si se tiene en cuenta lo que sucedió en los últimos tiempos, que al no haber movimientos del transporte y la industria en el orden internacional, a consecuencia del Covid 19, mientras que la ganadería seguía produciendo y se comprobó que no la principal causante y menos en la Argentina donde se trabaja con sistemas mixtos de producción”, amplió (Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes