AgroCampanaNoticias

Microorganismos alimentados con gas tóxico para producir biocombustible

Fuente: 08/02/2020 08:17:50 hs

Hoy en día, se utilizan varios procesos para convertir los desechos orgánicos en biogás. Al combinar dos procesos diferentes, es posible obtener aún más sustancias valiosas como el hidrógeno y el metano. La clave es aprovechar al máximo los microorganismos que hacen el trabajo. por la Universidad de Borås Los desechos forestales que contienen lignocelulosa


Hoy en día, se utilizan varios procesos para convertir los desechos orgánicos en biogás. Al combinar dos procesos diferentes, es posible obtener aún más sustancias valiosas como el hidrógeno y el metano. La clave es aprovechar al máximo los microorganismos que hacen el trabajo.


por la Universidad de Borås


Los desechos forestales que contienen lignocelulosa es un material que los microorganismos no descomponen muy fácilmente. Les lleva mucho tiempo descomponerse de forma natural y en los procesos industriales utilizados para descomponer los desechos, los microorganismos son inhibidos por sustancias tóxicas y se liberan de los reactores cuando los restos del proceso de descomposición se eliminan y se reemplazan con nuevos materiales para convertirse en biogás.

En su proyecto de investigación, el estudiante de doctorado Konstantinos Chandolias muestra que es posible solucionar el problema y al mismo tiempo obtener una mayor cantidad de gases valiosos como el hidrógeno y el metano que se utilizan para la producción de biocombustibles y otras sustancias valiosas .

Come monóxido de carbono tóxico

«Al vincular dos tipos de plataformas de proceso, una para la gasificación y otra para la fermentación, que actualmente se utilizan en la industria por separado para producir sustancias como el etanol, el metanol y el amoníaco, es posible procesar esta basura que es tan difícil de romper En el proceso de gasificación, se forma syngas (gas sintético), una mezcla que contiene hidrógeno y monóxido de carbono en particular. Al permitir que el syngas comience el proceso de fermentación, es posible obtener una cantidad aún mayor de hidrógeno o metano. El monóxido de carbono, que es tóxico, actúa como alimento para los microorganismos que producen hidrógeno y metano «, explica Konstantinos Chandolias.

Las membranas mantienen los microorganismos en su lugar.

Para aprovechar al máximo los microorganismos, es importante que permanezcan dentro del reactor.

«Hemos utilizado un tipo especial de biorreactor (biorreactor de membrana inversa), lo que significa que los microorganismos pueden ser retenidos dentro del reactor. Están atrapados en un tipo de membrana en lugar de flotar libremente en el reactor. Mientras que los microorganismos están protegidos de sustancias nocivas, las membranas dejan pasar las sustancias, como el metano, el hidrógeno y diversos ácidos producidos por los organismos «.

«Los beneficios del nuevo método son que es posible reducir las emisiones de dióxido de carbono y metano; es posible utilizar las emisiones de gases de la industria como sustratos; y es posible producir más metano e hidrógeno , que a su vez puede ser se utiliza para la producción de biocombustibles y otras sustancias valiosas. También permite una reducción en la cantidad de desechos que se depositan en los vertederos o se queman, algo que de otro modo da como resultado emisiones significativas «, dice Konstantinos Chandolias.

El proyecto está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Global de la ONU sobre Asuntos de Energía, Medio Ambiente y Clima.


Leer más


La entrada Microorganismos alimentados con gas tóxico para producir biocombustible se publicó primero en .

Seguir leyendo


Noticias recientes