AgroCampanaNoticias

¿Cuánto se lleva el Estado de una hectárea de soja?: “El que reparte se queda con la mejor parte”

Fuente: Infocampo 20/02/2026 16:14:23 hs

Un informe del productor y dirigente, Néstor Roulet, calcula que el 83% de lo que genera una hectárea agrícola se va en impuestos que quedan en manos principalmente de la Nación, pero también de las provincias.

El productor cordobés Néstor Roulet es también reconocido como un activo dirigente agropecuario: fue vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) durante el conflicto de 2008 por las retenciones móviles y fue funcionario del ex Ministerio de Agroindustria durante la presidencia de Mauricio Macri, donde encabezó la Secretaría de Agregado de Valor.

Pero otra de sus facetas por la que se lo conoce es por sus informes económicos en los que analiza los números de quienes día a día cultivan alimentos tranqueras adentro.

En las últimas horas, aportó su granito de arena para reactivar el debate de nunca acabar en el campo: el alto peso de los impuestos en la renta agrícola.

Lo hizo a través de un análisis que compartió con Infocampo en el que desglosa el movimiento económico que genera una hectárea de soja en nuestro país y cuánto de eso queda para el productor, y cuánto se lo lleva el Estado.

EL PESO DE LOS IMPUESTOS EN LA SOJA

“El que reparte se queda con la mejor parte”, es el título del artículo de Roulet, que partió del cálculo de la renta de una hectárea de soja, estimado en base a lo que le ingresa al país en dólares por la producción de esa hectárea, restándole los costos para lograr esa producción.

Luego, Roulet realiza las siguientes consideraciones:

  • El trabajo está calculado en campo alquilado a 12 quintales por hectárea (qq/ha).
  • Al dueño del establecimiento se le resta al ingreso por alquiler (396 U$S/ha), los impuestos nacionales (al cheque, ganancias) y provinciales (Ingreso bruto, sellado del contrato, inmobiliario, tasas municipales).
  • No está deducido en los costos el ingreso bruto de los insumos y labores, que en muchos casos es bastante importante: por ejemplo, en la provincia de Córdoba es 4,5% x 3; es decir, un 13,5 % final.

A partir de este panorama, Roulet menciona: “Lo interesante es saber cómo se distribuye esa renta entre los distintos actores de la cadena”.

Y concluye en que el Estado en sus tres poderes (nacional, provincial y municipal) es el que se “aprovecha” de la renta, quedándose con el 82,6%.

En cambio, el dueño percibe el 23,8% y el productor no tiene rentabilidad; por el contrario, presenta una pérdida de U$S 40,5 por hectárea.

Seguir leyendo


Noticias recientes