Sacudón en la lechería: un holding de Perú compró la mayor empresa procesadora de leche del país
La multinacional canadiense Saputo, que procesa más del 10% de la leche que se produce en Argentina, confirmó la venta del 80% de su paquete accionario en Argentina al Grupo Gloria de Perú. La transacción se hizo por alrededor de U$S 630 millones.
Una importante noticia de negocios sacude por estas horas a la cadena de la lechería argentina: la venta de la principal empresa procesadora de leche del país a un holding agroindustrial de Perú.
Se trata de la multinacional Saputo, que en Argentina posee plantas en Rafaela (Santa Fe) y Tío Pujio (Córdoba), que vendió el 80% de su paquete accionario al Grupo Gloria, en una operación que superó los U$S 600 millones.
Luego de que comenzaran a difundirse informaciones al respecto a través de medios de información peruanos especializados en economía, Saputo confirmó la operación a través de un comunicado dirigido a sus inversores.
De esta manera, si bien Saputo no se retira del país porque conserva el 20% de las acciones, reduce sus operaciones tras 23 años, ya que fue en 2003 cuando le compró sus plantas y marcas en Argentina a la firma Molfino Hnos.
UNA VENTA EMBLEMÁTICA EN LA LECHERÍA
Puntualmente, Saputo anunció este jueves que “ha suscrito un acuerdo definitivo con Gloria Foods, el holding de lácteos y alimentos de Grupo Gloria, para vender una participación del 80% en su División Láctea (Argentina), valorando el negocio en un valor de empresa de aproximadamente 855 millones de dólares canadienses (630 millones de dólares estadounidenses)”.
Así, “con su participación retenida del 20%, la Compañía espera recibir ingresos netos, después de impuestos, de aproximadamente $543 millones de dólares canadienses ($400 millones de dólares estadounidenses), sujetos a ciertos ajustes habituales”, indicó la gigante canadiense.
Y amplió “Se espera que el cierre de la transacción ocurra en el primer trimestre del año fiscal 2027, sujeto a condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias correspondientes”.
La operación incluye las dos plantas de fabricación y las marcas La Paulina, Ricrem y Molfino, pero también se aclaró que, tras el cierre, el negocio seguirá fabricando productos seleccionados en nombre de Saputo.
La empresa también resaltó que los negocios en Argentina gozan de buena salud: en los últimos cuatro trimestres, generó ingresos por aproximadamente 1.200 millones de dólares, lo que representó cerca del 7% de los ingresos consolidados.
“El anuncio de hoy refleja nuestros esfuerzos por perfeccionar nuestra huella global para el crecimiento a largo plazo. El valor a realizar reconoce tanto la excelencia operativa del equipo como la fuerza en el mercado de las marcas que construyeron”, afirmó al respecto Carl Colizza, presidente y CEO.
“Esta desinversión mejora nuestra flexibilidad financiera y respalda la reinversión dirigida en plataformas que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento, al tiempo que nos permite mantener una cartera de productos de origen argentino para nuestros mercados internacionales”, agregó.
Y remató: “Estamos profundamente agradecidos con nuestros colegas en Argentina por su pasión, dedicación y contribuciones al éxito de Saputo, y esperamos ver que estos sólidos activos y marcas continúen prosperando bajo la nueva propiedad”.
LA MAYOR PROCESADORA DE LECHE DE ARGENTINA
En este contexto, vale insistir en que no es un dato menor que Saputo en los últimos años se consolidó como la empresa que mayor cantidad de leche procesa en Argentina, por encima de otro gigante como Mastellone Hnos – La Serenísima.
El ranking de industrias lácteas que elabora cada año el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) ubicó a Saputo, por segundo año consecutivo, en el primer lugar durante 2025, con un promedio diario de recepción en sus dos plantas de 3,53 millones de litros.
Esto significa un 11,6% del total argentino: es decir, que alrededor de uno de cada 10 litros que producen los tambos, se transforman en productos lácteos en las plantas de Saputo que ahora serán operadas por Gloria Foods.
En este punto, desde el holding peruano resaltaron la importancia de esta adquisición porque “forma parte de la estrategia de expansión en América Latina y busca fortalecer el posicionamiento en el sector lácteo regional”.
Para Gloria, es clave que Saputo sea uno de los principales actores de la industria láctea en Argentina, con una trayectoria consolidada en la producción y comercialización de quesos y otros derivados.
“Cuenta con una importante presencia industrial y una red de distribución a nivel nacional, con marcas reconocidas como La Paulina, Ricrem y Molfino. Además, mantiene una activa participación en el mercado de exportación y una sólida relación con productores locales”, resaltó la firma.
Seguir leyendo










