AgroCampanaNoticias

Informe especial: la escasez de agrónomos, otra “brecha” que necesita abordar el agro para crecer

Fuente: Infocampo 24/01/2026 09:29:10 hs

Las estadísticas oficiales confirman que la cantidad de estudiantes y egresados de ciencias agropecuarias permanece estancada. En una serie de entrevistas con decanos de las Facultades de estas carreras, se intentará dilucidar los desafíos y demandas para mejorar este indicador.

El ingeniero agrónomo Martín Díaz Zorita, docente e investigador de la Universidad de La Pampa, es uno de los principales expertos a nivel nacional en fertilización de suelos.

Por eso, en mayo del año pasado, fue convocado por la Asociación Civil Fertilizar para ser uno de los oradores dentro del Simposio Fertilidad.

Sin embargo, una de las frases que más retumbó de su disertación no tuvo que ver con recomendaciones para mejorar la nutrición de los cultivos y acortar las denominadas “brechas de rendimiento”, sino con otro aspecto que –considera– constituye un déficit adicional y que a menudo no se aborda con la importancia que merece: lo que podría denominarse como una “brecha académica”.

 “En el campo faltan ingenieros agrónomos”, dijo Díaz Zorita, haciendo referencia a la necesidad de “humanizar” la toma de decisiones en los lotes.

En ese entonces, en diálogo con Infocampo, amplió: “Lo que nos están faltando son ingenieros agrónomos en el campo acompañando la toma de decisiones y la planificación desde el origen, no desde la aplicación”

Y continuó: “La cantidad de profesionales de la agronomía que se gradúan en nuestras universidades tiene una iniciación laboral muy rápida. Por lo tanto, hay demanda de ingenieros agrónomos. Esa demanda se cubre en sectores de la industria, en servicios generales, pero muy pocos en sectores de asesoramiento, por miles de razones. Hoy nos faltan estudiantes. Hoy la profesión de ingeniero agrónomo se ve limitada en su salida laboral, pero no porque no haya oportunidades, sino porque hay otras cosas que son más atractivas”.

El desafío de “humanizar” la toma de decisiones a campo: “Están faltando ingenieros agrónomos”

QUÉ DICEN LOS NÚMEROS SOBRE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS

En este contexto, desde Infocampo nos planteamos abordar esta temática que no suele estar en el mapa de asuntos importantes de la agenda pública sectorial, pese a que su temática es realmente relevante para poder cumplir con los objetivos de llevar a la producción agropecuaria nacional, desde hace más de una década estancada, a un nuevo escalón.

El problema es que, de las cifras que pueden observarse en los Anuarios Estadísticos publicados por el Sistema Nacional de Información Universitaria, queda claro que, en lo académico, también parece haber a priori un estancamiento.

Tomando una serie histórica que parte en 2001, si bien 2023 (último dato disponible) tuvo el mayor número de estudiantes de carreras de ciencias agropecuarias (la mayoría son de ingeniería agronómica, pero también incluye las ingenierías en Zootecnia, Forestal y Recursos Naturales), con 38.914 (tanto de universidades públicas como privadas), constituye una cifra muy similar a los 38.500 que hubo en 2011 y 2012. Con algunos vaivenes, la curva se recuperó en los últimos años, pero está más cerca de ser una meseta.

Ni hablar si se observa la cantidad de egresados: la línea en el gráfico prácticamente no se mueve, con un techo de más de 2.000 por año entre 2013 y 2018, para luego caer a un promedio de 1.500 en los últimos ejercicios.

¿La luz de esperanza? Hubo un importante pico de nuevos inscriptos en los últimos años relevados, pero hay que ver si se consolidan en los períodos subsiguientes.


LOS DESAFÍOS DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

En este contexto, Infocampo decidió consultar a las máximas autoridades de las principales universidades que ofrecen estas carreras, para tratar de dilucidar cuáles son los desafíos y demandas que necesitan cubrir para poder mejorar estos números.

Este domingo se publicará la primera entrevista con la decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Adriana Rodríguez.

Luego, será el turno de los decanos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Pablo Palazzesi; y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Dutto.

El objetivo final: aportar herramientas al debate para que, definitivamente, en lo académico también Argentina encuentre un camino hacia el aprovechamiento de todo su potencial agropecuario y agroindustrial.

Seguir leyendo


Noticias recientes