AgroCampanaNoticias

Desregulación del INV: fuertes críticas del Gobierno contra la Asociación de Viñateros y la COVIAR

Fuente: Infocampo 17/12/2025 11:04:38 hs

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, cuestionó la presentación que se hizo ante la Justicia para frenar los cambios en algunas normativas que inciden en la industria del vino. “Usan argumentos delirantes para hacer daño”, disparó.

Hoy es triste ver cómo algunos se escudan en la regulación, usando argumentos delirantes, para volver a hacer un daño, esta vez, a sus propios colegas”.

Esta es solo algunas de las fuertes frases que utilizó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para cuestionar con dureza la decisión de la Asociación de Viñateros de Mendoza junto a otras entidades del sector de pedirle a la Justicia que dicte un amparo para frenar algunos cambios impuestos en el proceso de desregulación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Fundamentalmente, el foco del conflicto es la eliminación de la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU), que algunos sectores de la cadena vitivinícola aseguran que es clave para garantizar la trazabilidad del producto y evitar la informalidad y la competencia desleal.

DESREGULACIÓN DEL INV: LA OPINIÓN DE STURZENEGGER

En principio, el mensaje que compartió Sturzenegger en su cuenta de la red social X hizo un paralelismo entre lo que está sucediendo en el mercado del vino con lo que aconteció en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cuando se puso en consideración la posibilidad de aprobar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Con mucha ironía, Sturzenegger tituló su posteo “la Asociación de Viñateros de Mendoza y el ‘Chiqui’ Tapia, un solo corazón” y comparó: “Cuando el DNU 70/23 permitió que los socios de los clubes de fútbol elijan si querían ser sociedades anónimas, la AFA y Tapia recurrieron a la justicia para prohibir la opcionalidad. Es decir, no querían que los socios pudieran elegir. Sabían que dirigencias más profesionales no permitirían los desmanejos que hoy se han hecho visibles en el fútbol argentino. Algo similar ocurre hoy con una presentación judicial de la Asociación de Viñateros de Mendoza”.

La analogía con la AFA no parece ser azarosa: dentro del escándalo que vuelve a la entidad madre del fútbol argentino, hay una bodega que estaría directamente vinculada al máximo dirigente del país.

Las polémicas de ‘Chiqui’ Tapia también llegan al agro: quién está detrás de la bodega vinculada con la AFA

Pero volviendo a la situación del INV, Sturzenegger recordó que “recientemente se desreguló fuertemente la actividad vitivinícola, sacándole el peso del Estado de encima a la industria”, lo que implicó que atrás quedaran “miles de restricciones, obligaciones, trámites absurdos, injerencias indebidas, oportunidades de coimas”.

Allí se inscribe la decisión de que el CIU pasara a ser opcional: “Es decir, el que lo quiere (por ejemplo, para hacer trazabilidad) lo usa y el que no, no. De hecho, el 45% de los productores que previamente estaban obligados a hacer el CIU luego no lo usaban. Por eso, justamente lo hicimos opcional”, dijo el ministro.

Y allí volvió a la carga: “Pero como buenos discípulos del Chiqui Tapia, la Asociación se presentó en el Juzgado Federal N° de Mendoza a cargo de Pablo Oscar Quirós, para pedir que vuelva a ser obligatorio el CIU. ¿Por qué un productor querría obligar a otro a una carga burocrática? Es curioso, ¿no? Porque no se le prohíbe a nadie. ¿Hacerlo obligatorio? Pero de entender esas curiosidades surge la verdad oculta de las cosas”.

De todos modos, destacó que también hay más de 50 bodegas y la asociación de viñateros de San Juan que apoyan la desregulación y la opcionalidad del CIU. “Estoy seguro el juez llamará a estas voces y considerará su opinión”, presionó.

CRÍTICAS TAMBIÉN CONTRA LA COVIAR

“Pero vamos a pegarle al chancho para que aparezca el dueño”, prosiguió Sturzenegger y consideró que hay al menos dos interpretaciones posibles para justificar el pedido ante el juez Quirós.

Una es que el CIU operaba como un mecanismo de control del mercado, ya que reunía información valiosa que permitía saber qué uva se movía de un lugar a otro y sobre todo de que uva entraba en el circuito de comercialización.

“Imaginen que en cualquier industria los actores seguramente querrían esa información, porque facilita el control y la cartelización del mercado. El valor del CIU emerge entonces como un instrumento esencial para la implementación de prácticas anticompetitivas. Ese podría ser un motivo para querer mantenerlo”, explicó el funcionario.

“Informalidad y evasión”: el gremio vitivinícola ratificó críticas contra los cambios en el INV

Mientras que para la segunda posibilidad, disparó: “Me fue evidente cuando un productor me escribe y me dice ‘pásame el escrito que presentó Zuccardi’ en alusión a alguien identificado con la COVIAR (N. de R: Corporación Vitivinícola Argentina), una entidad cuyo mandato venció en 2020 y que sigue cobrando (ilegítimamente a mi entender) un impuesto privado a la industria. Resulta que, sin el CIU, se les dificulta el cobro de esa tasa”.

Para Sturzenegger, “es muy triste ver que un sector que tiene tanto para dar quede rehén de estos intereses, siendo que tiene mucho más para ganar en un ámbito de libertad. Es paradójico porque es una industria que ha sufrido las vejaciones del Estado como ninguna otra”.

En tal sentido, hizo un repaso histórico, por ejemplo, de la medida que impuso en 1934 Agustín Pedro Justo, que prohibió la producción vitivinícola fuera de Cuyo, y eso implicó que se destruyeran fincas en Entre Ríos, en una regulación que recién se levantó en 1993 y tuvo como efecto inmediato el desarrollo vitivinícola en 17 de las 24 provincias argentinas).

“Como un recordatorio a ese ‘vinicidio’ la Bodega entrerriana BordeRío decidió llamar a su línea de vinos ‘Injusto’, un apropiado recuerdo sobre el poder corrosivo del Estado y de aquella norma del 34 de un presidente llamado Justo que, seguramente respondiendo a los pedidos de un lobby oculto, terminó haciendo una terrible injusticia”, rememoró Sturzenegger.

Desregulación del INV: Sturzenegger fue a Mendoza, escuchó críticas y dijo que podrían rever cambios

Bajo este panorama, profundizó sus críticas: “Hoy es triste ver cómo algunos se escudan en la regulación, usando argumentos delirantes, para volver a hacer un daño, esta vez, a sus propios colegas. Por eso decimos con el presidente Javier Milei que la regulación, en general, es mala, un lobo con piel de cordero”.

“Esperemos que la Justicia se ponga del lado de la producción y la libertad, y no del lado de la regulación, las prácticas anticompetitivas y los intereses de una o dos corporaciones. La batalla contra la casta es a lo que nos llamó el Presidente. Será justicia. Para que no tengamos que seguir sumando nuevas versiones de ‘Injusto’. ¡Salud! (y ¡VLLC!)”, cerró.

Seguir leyendo


Noticias recientes