Volatilidad al extremo: “Tiemblan los granos frente a la discrecionalidad de Trump”
Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario aborda la incertidumbre que domina por estas horas en los mercados ante la “guerra” comercial que inició el presidente de Estados Unidos por los aranceles.
“¿Surfeando la ola? Tiemblan los granos frente a la discrecionalidad de Trump”.
Así titula este viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) uno de los documentos de análisis que forma parte de su informativo semanal, y en el que precisamente aborda el fuerte impacto que está teniendo la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar una “guerra” comercial con el mundo, imponiendo aranceles a las importaciones hacia ese país.
Más bien, el foco del conflicto es con China, países que no se quedó atrás y ha ido redoblando permanentemente la apuesta, pero tratándose de las dos principales economías del mundo y que son claves para el comercio internacional, con los bienes agroindustriales en ese listado, es inevitable que el resto de las naciones sientan algún impacto o al menos el temor a sufrirlo.
VOLATILIDAD EN CHICAGO Y SU IMPACTO EN LOS GRANOS
Según la entidad rosarina, justo en plena largada de la cosecha de soja en Argentina, “la volatilidad en el mercado internacional se ha visto exacerbada por la política arancelaria de la administración Trump”.
Por ahora, el saldo es negativo: desde que comenzaron los idas y vueltas arancelarios hacia fines de febrero, el contrato más operado por soja ha retrocedido un 7% en Chicago.
Específicamente, luego del “Día de la Liberación” y posterior respuesta del gobierno chino la soja se desplomó un 5% en tres ruedas.
No obstante, las cotizaciones tendieron a recuperarse y, de la mano de retrasos en la implementación de las tarifas por parte de Estados Unidos a la mayoría de los países, reforzaron la tendencia al alza.
Así, “la dinámica de los precios externos no ha pasado desapercibida sobre el mercado local, a lo que se agrega el empalme de cosechas y la llegada al mercado internacional de una ingente oferta brasilera”, repasó la BCR.
En Rosario, la pizarra promedió en marzo $ 330.000 la tonelada, con un techo de $ 340.000 a fin de mes; y una baja a $ 310.000 en los últimos días.
Ya promediando el final de esta semana, el precio disponible por la soja recuperó parte del terreno perdido, cerrando a $320.000.
VOLATILIDAD EN EL MERCADO: ¿CÓMO TOMAR DECISIONES?
Para la Bolsa rosarina, el problema es que en tiempos de alta volatilidad como los que estamos atravesando, determinar una tendencia al largo plazo se hace aún más complejo que de costumbre.
Desde el “Día de la liberación” y el anuncio de múltiples escalas arancelarias para distintos socios comerciales de Estados Unidos, el mercado de commodities y financiero se ha sumido aún más en una nube confusa de noticias, respuestas y contra respuestas.
Los aranceles de Trump: el agro argentino, entre la preocupación y la incertidumbre
Por el momento, la decisión de Trump de aplazar por 90 días los aranceles adicionales fue recibida con los brazos abiertos por el mercado: los índices accionarios, commodities y demás instrumentos marcaron enormes ganancias intradiarias, recuperando parte de lo perdido durante la semana anterior.
“En este escenario, la toma de decisiones en cualquier ámbito se ve, en el mejor de los casos, muy compleja. Es en este mundo, donde se desenvuelven actualmente las cotizaciones por soja, maíz y trigo en Chicago. Que, en comparación con el resto de los valores, no han sufrido tanto e inclusive han logrado reforzar sus precios estas últimas jornadas”, resumió la BCR.
Como ejemplo, las noticias positivas que llegaron desde la Unión Europea donde decidieron emular la decisión norteamericana y aplazar las tarifas de respuesta por 90 días, le dieron sustento a las cotizaciones, principalmente en maíz.
Seguir leyendo