Vino y mosto: las bodegas ya pueden digitalizar sus stocks y usarlos como garantías crediticias

Este sistema permite recurrir a sociedades de garantía recíprocas y bancos a fin de satisfacer con esta nueva contragarantía una nueva y mejor cobertura de riesgo crediticio.
Se lanzó y ya está disponible un nuevo instrumento que permitirá a las bodegas utilizar sus stocks de vinos y/o mostos como instrumento de garantía para el acceso a préstamos en el sistema financiero tradicional.
Esto se debe al convenio firmado en el último Encuentro Nacional de Productores Vitivinícolas entre Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mendoza Fiduciaria y la empresa Andescrowd, que ya tiene su primera acción concreta.
Esta novedad es el resultado de la interacción entre actores e instituciones públicas y privadas como Coviar, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Mendoza Fiduciaria y Andescrowd, quienes diseñaron un producto adecuado a los requerimientos del mercado financiero, compuesto por sociedades de garantía recíprocas y bancos a fin de satisfacer con esta nueva contragarantía una nueva y mejor cobertura de riesgo crediticio.
Esto permite dar garantías a quien presta, facilitando y abaratando el acceso al financiamiento por parte de empresas vitivinícolas. Uno de los objetivos estratégicos trazados por Coviar para este 2025.
VINOS Y MOSTO “DIGITALES”
La innovación viene dada esta vez por la “digitalización” de los vinos y mostos dados en garantía a través de Drinksify.io, perteneciente a una de las unidades de negocio de Andescrowd, generando instrumentos digitales (NFT´s) a través de la Blockchain equivalentes a las cuotas de capital del préstamo avalado.
Todo esto estructurado sobre un Fideicomiso de Garantía y Pago administrado por Mendoza Fiduciaria, quien inscribe temporalmente la titularidad de los vinos a su nombre en el INV para mantener estos stocks separados del patrimonio del deudor (bodegas) durante la vigencia de la obligación crediticia.
Seguir leyendo