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La carne argentina hace zoom en el mundo árabe para “bajar un poco la dependencia con China”

Fuente: Infocampo 24/02/2025 11:41:15 hs

Frigoríficos exportadores argentinos, de la mano del IPCVA, participaron de una nueva edición de la Gulfood en Dubai. Los países musulmanes y el sudeste asiático, los nuevos mercados para desarrollar.

Las exportaciones de carne argentina ya tienen varias certezas: la Unión Europea como un comprador estable, Estados Unidos consolidándose y China como principal socio comercial.

En este marco, existen otros mercados que aún no están debidamente explotados y que pueden ser una plataforma para elevar aún más el comercio exterior y con la ventaja que otorga la diversificación, más en un producto como la carne vacuna que permite aprovechar absolutamente todas las partes de los animales, de acuerdo con las particulares costumbres gastronómicas de los diferentes países.

Bajo estas premisas, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) lideró una misión de frigoríficos argentinos que participaron de la Gulfood, la mega feria de los alimentos que se realiza cada año en el World Trade Centre de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y a donde también fueron a buscar negocios las cadenas de la yerba mate y del pollo.

LA CARNE ARGENTINA BUSCA DIVERSIFICARSE

“Desde el Instituto miramos con mucha atención el crecimiento de los mercados halal, en donde vemos un gran potencial para las exportaciones”, aseguró Jorge Grimberg, presidente del IPCVA.

Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto, comentó: “Esta feria es muy importante no solamente por lo que implica la representación de todos los Emiratos Árabes y el mundo musulmán, sino también porque dada su ubicación se constituye en un centro de atracción para otros clientes del sudeste asiático, encabezados por China, y otros países de esa parte del hemisferio”.

Según los exportadores, siendo que el mercado europeo está maduro, el mercado americano en pleno desarrollo y China totalmente desarrollado, las asignaturas pendientes para la carne argentina son el resto del sudeste asiático y el mercado árabe.

“Creemos que es una región que nos tiene que ayudar para bajar un poco la dependencia comercial con respecto a China”, comentó, por su parte, Patricio Casiraghi, de Frigorífico Pico, quien destacó que “la Gulfood es una feria muy interesante, cada vez más grande, con muchos visitantes de Asia y África”.

Exportaciones de carne: aunque crecen en otros mercados, la “aspiradora” china sigue firme

La Argentina tiene un gran desafío acá porque es un mercado creciente. Tiene que tener presencia y nosotros como empresarios tenemos que seguir apostando a la región”, concluyó el industrial.

 

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ARGENTINE BEEF

Como es usual en este tipo de eventos, el IPCVA montó su clásico pabellón Argentine Beef, de 200 metros cuadrados, en el que 10 empresas ofrecieron sus productos en espacios individuales con un sector de degustación de carne.

Las compañías que acompañaron al Instituto fueron las siguientes: Abuelo Julio, Azul Natural Beef, Ecocarnes, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Sur, Madeka y Offal Exp.

Por otro lado, en el marco de la feria se llevaron a cabo reuniones con Tharwat Al-Bataineh, funcionaria del Departamento de Food Safety del Ministerio del Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, y con el embajador argentino en EAU, Jorge Molina Arambarri.

También se recibió a ejecutivos de Spinneys, una cadena de supermercados con 65 sucursales en Emiratos Árabes Unidos y presencia en Arabia  Saudita, Egipto, Qatar, Líbano, Oman, Pakistán y Afganistán, entre otros países.

Las autoridades de IPCVA también visitaron la sede del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MOCCAE) y mantuvieron una audiencia con Su Excelencia el Dr. Mohammed Salman Al Hammadi, Subsecretario Adjunto del Sector de Diversidad Alimentaria del MOCCAE.

En el encuentro se abordaron temas de gran interés, como la importancia de UAE como puerta de entrada al mundo árabe, la necesidad de habilitar nuevas plantas para la exportación hacia los Emiratos y la predisposición para trabajar en conjunto para desarrollar el comercio de carnes entre Argentina y UAE.

En tanto, paralelamente a los negocios, referentes gastronómicos del colectivo de Chefs de Dubai visitaron en stand del Argentine Beeef en la Gulfood y generaron contenido para redes sociales de gran impacto en el mercado local.

Figuras como Mohammed Chabchoul, estrella de la televisión árabe con más  de 500.000 seguidores en Instagram, y Marwan Sardouk, con 144 mil seguidores, quedaron sorprendidos por el sabor de la carne argentina.

También participaron en las degustaciones algunos chefs latinoamericanos con residencia en Dubai, como Brandon Morros, especialista en cocina a fuego, y Roberto Segura, consultor gastronómico de restaurantes y hoteles de Dubái.

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