AgroCampanaNoticias

“El objetivo es desburocratizar”: se acerca la vendimia y el INV busca “simplificar” el fraccionamiento de vinos

Fuente: Infocampo 16/01/2025 11:10:35 hs

En el Instituto plantean que hay “normas que resultan una carga innecesaria para productores y bodegueros”. Una resolución modifica un paso del fraccionamiento móvil.

Se acerca la vendimia y en el INV apelaron aun cambio en el proceso de fraccionamiento de vinos. “Se están tomando medidas con el objetivo de agilizar procedimientos, desburocratizar y simplificar los procesos administrativos existentes”, aseguraron a Infocampo.

Esta semana el organismo anunció vía Boletín Oficial, mediante la resolución 4/2025, que las empresas vitivinícolas que no cuentan con la infraestructura para el fraccionamiento de productos de origen vínico, y que requieren de los servicios de fraccionamiento móvil, podrán apelar a una simplificación a la hora de la presentación de protocolos ante las autoridades.

“Se simplifica la reglamentación que existía para la inscripción de estos equipos y que demandaba una gran cantidad de trámites, presentación de protocolos, planos e inscripciones”, comentaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Además indicaron que la nueva norma establece que, para su inscripción, las empresas prestatarias deberán presentar “solamente la Constancia de CUIT”.

LOS CAMBIOS EN EL FRACCIONAMIENTO DE VINOS

“Por otro lado se aclara que el establecimiento que haga uso de estos servicios tendrá la responsabilidad inherente al cumplimiento de las disposiciones vigentes para librar a la circulación y consumo los productos fraccionados”, remarcaron.

En la resolución se destaca que la Coordinación de Asuntos Jurídicos del INV “ha tomado la intervención de su competencia”.

“Toda persona física o jurídica que desee prestar servicio de fraccionamiento móvil de productos vitivinícolas deberá inscribirse en el INV como “Prestador de Servicios de Fraccionamiento Móvil”, quedando sujeto al cumplimiento de las exigencias previstas en la Ley N° 14.878 y su normativa complementaria”, sostiene el artículo 1 de la resolución.

El segundo artículo deja asentado que “será considerado en este rubro a toda persona física o jurídica que preste servicio a establecimientos vitivinícolas de fraccionamiento, taponado, etiquetado y/o capsulado de productos vitivinícolas”.

Por eso, desde el INV sostuvieron ante la consulta que se busca eliminar “normas que resultan una carga innecesaria para los productores y bodegueros”.

“Con la finalidad de facilitar el proceso de Cosecha y Elaboración 2025 en todas las provincias vitivinícolas argentinas”, cerraron.

Seguir leyendo


Noticias recientes