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Roberto Cittadini, el ruralista que más sabe sobre caminos rurales en Buenos Aires, asegura que la plata para arreglarlos está y que todo depende de las buenas intenciones del intendente

Fuente: Bichos de Campo 05/11/2024 14:48:19 hs

En el ruralismo debe haber pocos dirigentes que se hayan tomado tan en serio la problemática de los caminos rurales como Roberto Cittadini, quien actúa como coordinador de la Comisión de Servicios de Carbap. La organización ruralista viene de realizar la semana pasada un nuevo Simposio sobre este asunto, donde este productor informó sobre la

En el ruralismo debe haber pocos dirigentes que se hayan tomado tan en serio la problemática de los caminos rurales como Roberto Cittadini, quien actúa como coordinador de la Comisión de Servicios de Carbap. La organización ruralista viene de realizar la semana pasada un nuevo Simposio sobre este asunto, donde este productor informó sobre la enorme cantidad de dinero que se recauda para mantener una red vial que, de todos modos, presenta un mal estado en casi 60% de su trama.

Cittadini debería emular al presidente Milei, pero a la inversa, porque en este caso parece ser que “sí hay plata”, pero no siempre se usa de la manera en que corresponde.

En rigor, los aportes de los productores de provincia de Buenos Aires para el mantenimiento  de caminos a través de la Tasa Vial suman 83.719 millones de pesos, y a ello se debe sumar el aporte de la Provincia definido por la Ley 13.010, que añade otros 8.607 millones. Adicionalmente por la emisión de Guías y señales se recaudan 12.936 millones de pesos, por lo que la suma total de dinero que debería dedicarse a la mantención de los caminos llega a 105.263.534.148 pesos.

Pese a tan generosa disponibilidad de recursos, la encuesta realizada entre los integrantes de Carbap refleja que el 58% de ellos considera que el  estado de la red vial esta entre mala y regular y solo un 42% opina que esa red de caminos en sus distritos es entre buena y muy buena.

En este contexto, en el programa Colonia Agropecuaria entrevistaron a Cittadini, quien viene organizando este Simosio realizado desde hace varios años, sin lograr hacer mella en el conjunto de funcionarios responsables de este asunto.

“Este es el cuarto simposio que llevamos adelante. Me parece que la forma es juntarnos, generar herramientas y dentro de todo hacer un análisis de dónde estamos parados, cómo vamos realizando algunas mejoras. Cada uno de los bloques generó herramientas positivas, tanto de planificación, gestiones, buenas prácticas en los caminos agrícolas y  en el diagnóstico”,  explicó sobre esta reunión realizada en el distrito de Tres Arroyos.

-¿Y cuál es el diagnóstico?

-Si uno ve la foto, si yo te digo que el 58% de lso caminos está entre regular y malo, es espantoso, ¿no es cierto?, porque tenemos un 21% de la red vial de la provincia de Buenos Aires en estado mala y otro 37% en estado regular. No nos olvidemos que estamos hablando de 108.000 kilómetros, de los cuales los intendentes tienen la totalidad de la responsabilidad. Hay 86.000 kilómetros que son de la red municipal y 25.800 que son de la ley provincial que les dio la posta a los intendentes.

-¿Pero vamos mejorando o empeora la cosa?

-Si yo miro 2018, que fue el primer simposio, las líneas realmente de bueno y muy bueno empezaron a subir. Y empezaron a bajar las de regular y mala. Así que por lo menos uno puede tener un aliento y puede llegar a decir que se están haciendo en algunos distritos algunas cosas mejores.

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-¿Por qué mejoran los caminos en algunas zonas? ¿Qué es lo que hacen bien los intendentes o la comunidad?

-Acá es muy fácil, es muy simple: la gestión está por encima de la política. Es muy sincero, transciende, y esto es transversal a todos los partidos políticos. El intendente que tiene la voluntad política de mejorar, con el apoyo, el compromiso, el diálogo de todos los actores, no solo de los productores agropecuarios, empieza a mejorar y se ven los resultados. En las intendencias en las cuales la decisión política del intendente no es manejar una red vial superadora y simplemente estar como los bomberos tapando pozos, el problema es complicado.

Cittadini, en el mismo sentido, opinó que tampoco la presión fiscal que ejercen los municipios a través de la tasa vial es sinónimo de buen estado de los caminos: “Tenemos Intendencias que la han subido hasta el 100%, y tenemos casi 54% de los caminos en estado regular. Es aceptable. Miramos la otra punta, solo el 3% subió más del 500%, pero tiene casi el 50% de caminos malo y el 50% regular.

-¿Así que ahí prima evidentemente el intendente que utiliza la tasa vial para financiar otras cosas?

-Exactamente. Como decimos nosotros, va al tacho de rentas generales. Hoy la tasa que están pagando los productores en toda la provincia de Buenos Aires son unos números por demás importantes, que asustan.

Fue allí que el dirigente de Carbap reveló que si sumamos la tasa vial con lo que les da la Provincia gira a los municipios como coparticipación de la ley 13010 (vendría a ser para mantener los caminos provinciales), más todo lo que se cobra por Marcas, Guías y Señales (hace 70 años se había creado esa tasa porque se hacían los arreos, rompían los caminos y se cobraba por cabeza, porque no existía la tasa vial), el sector productivo gira a las intendencias 105 mil millones de pesos, lo que nos da un promedio por kilómetro de más de 1 millón de pesos.

-¿Y eso debería alcanzar o no debería?

-Lo que estamos viendo que por lo menos para lo que están creadas las tasas, que es la conservación y mantenimiento, es acorde y un importe razonable. Seguramente para transformar la red vial no alcanza, pero en la mayoría de los casos de esos distritos donde tenemos malo y regular, el problema es que ni la tasa se aplica a los caminos rurales y eso termina siendo un impuesto, no una tasa.

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-¿Y allí no es un problema político ni ideológico en contra del campo?

-Es transversal, porque lamentablemente todos los partidos políticos están tocados por esto. El camino para mantenerse precisa mucho tiempo, muchos años, y si cambian los actores político pero no se cambia ese rumbo de aplicar los fondos y mejorar, capacitar, buscar mejores gestiones, buenas prácticas, se pueden mantener. Hay muchísimas cuestiones de innovación que hay que llevarlas adelante., También hay que ser muy cuidadoso con los gastos. Hoy la maquinaria vale muchísimo dinero, el taller es un elemento fundamental para todo esto y también las reuniones periódicas con los distintos actores.

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