Paso en falso: una frase del jefe de Gabinete de Milei sobre las silobolsas disparó el enojo del campo
En la inauguración de un proyecto vinculado a Vaca Muerta, Guillermo Francos dijo “muchas silobolsas vimos, mucha gente que todavía no liquidó”. La Mesa de Enlace de Córdoba lo cuestionó con dureza.
Sin que haya tomado grandes decisiones que mejoren la rentabilidad y la economía de los productores, como sería la demorada promesa de eliminar las retenciones, gran parte de la buena relación que intenta mantener el presidente Javier Milei con el campo se basa en un constante apoyo en materia discursiva.
En numerosas oportunidades, el mandatario ha elogiado al sector, e incluso quizás el ejemplo más evidente fue cuando, en medio de un evento de la Unión Industrial Argentina (UIA), resaltó que a lo largo de la historia “para proteger a la industria, se le robó al campo”.
Sin embargo, en las últimas horas esta relación tuvo una grieta o se resintió un poco; no de la mano de Milei, pero sí de uno de los hombres fuertes de su equipo: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Al participar de una conferencia tras la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, un proyecto impulsado por el Gobierno para que el gas de Vaca Muerta llegue al norte del país, el funcionario afirmó:
“Veníamos recorriendo desde Río Cuarto (Córdoba) hasta aquí, toda una enorme zona productiva del agro… muchas silobolsas vimos, vimos mucha gente que todavía no liquidó, pero bueno, es un detalle”.
EL ENOJO DEL CAMPO CON EL FUNCIONARIO DE MILEI
La frase fue rápidamente tomada con descontento por parte de productores y dirigentes rurales, que lo sintieron como una presión para que se desprendan de los granos que en la mayoría de los casos almacenan como reserva de valor o para ir haciendo frente a sus gastos a medida que avanza la campaña agrícola.
En este marco, hubo varios que recordaron el pasado de Francos como dirigente kirchnerista y también se le enrostró que, según las estadísticas de las Cámaras que representan a la agroexportación (CIARA-CEC), el pasado mes fue el mejor octubre de la historia en liquidación de divisas, por lo que claramente no está habiendo un problema en ese sentido.
La liquidación de divisas del agro saltó 243%: fue el mejor octubre de la historia
Bajo este panorama, fue la Mesa de Enlace de Córdoba la voz cantante del enojo, en un comunicado con duros términos hacia Francos.
“Hoy el Jefe de Gabinete de Ministros estuvo en Córdoba al pasar, en un acto que no tenía vínculo con el sector y cuando hizo alusión a la riqueza, hizo referencia a que existen granos almacenados en los campos, que están pendientes de liquidar. Habló de los silobolsas y nos hizo volver a esos tiempos y modos que su Gobierno dice haber venido a desterrar”, disparó el ruralismo mediterráneo.
Y continuó: “Un simple comentario fue suficiente para que reaparecieran los mismos miedos que antes eran cotidianos y que, creíamos, habían desaparecido. Pensamos que con un Gobierno que se autodenomina libertario, no era necesario justificar cómo usamos nuestra propiedad o qué destino damos a nuestros bienes de cambio”.
“Creímos que de eso se trataba el respeto irrestricto de la propiedad privada que este Gobierno pregona. Pero vemos que no. Que la propiedad, cuando está en manos de productores agropecuarios, es distinta de la de los demás. Nosotros tenemos que vender nuestros productos cuando el Gobierno de turno quiere y al precio que decide, por supuesto como desde hace 20 años, a un precio disminuido por los derechos de exportación”, prosiguió.
También le recordó la Mesa de Enlace cordobesa a Francos que al campo nadie lo incentiva para hacer las inversiones ni le da un régimen especial, “aun cuando invirtamos anualmente 10 veces más que los que reciben los incentivos”.
Nuestra “mercadería” es -como la de cualquier empresa o consumidor-, p/ comercializar, p/ procesos productivos y consumir cuando creamos conveniente. O como los activos financieros Solo que en grandes volúmenes y muy visibles. #propiedadprivada
— Vanesa Padullés Igoillo (@VIgoillo) November 5, 2024
“Sería bueno que el Jefe de Gabinete de Ministros aclare su comentario. La situación económica del sector, por varios motivos que no viene al caso explicar, está siendo de una complejidad inusual; y no solo no recibimos ayuda ni incentivos, sino que el Gobierno, incumpliendo sus promesas, continúa con el mismo esquema extractivo de las anteriores administraciones. Y no hay, siquiera, un mínimo atisbo de que algo vaya a cambiar en el futuro”, cerró.
En tanto, otras voces del sector que expresaron su rechazo fueron las siguientes:
Que el Jefe de Gabinete LIBERTARIO mencione al pasar pero con mucha ironía que hay productores que no hacen lo que a él le gustaría que hicieran con la propiedad privada que guardan en sus silobolsas es demasiado preocupante y nos remite a los peores tiempos K. Por favor aclaren! pic.twitter.com/ayAIAO9RMt
— Gabr. De Raedemaeker (@gajoderama) November 4, 2024
Seguir leyendoKirchnerismo explícito de derecha, falta que manden a romper silos bolsas. Qué cambió? Donde quedó la promesa de baja de retenciones , eliminación de impuestos… ? pic.twitter.com/lpQtflqgix
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) November 4, 2024