Caminos Rurales e Impuesto Inmobiliario: Dos reclamos eternos de Carbap hacia el gobierno de Axel Kicillof, que desde hace dos meses no contesta a un pedido de audiencia
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en la sede de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, llevó adelante una nueva edición de su Simposio de Caminos Rurales, del que participaron más de 300 personas, entre productores, funcionarios y usuarios de la red vial de esas provincias. A la par,
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en la sede de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, llevó adelante una nueva edición de su Simposio de Caminos Rurales, del que participaron más de 300 personas, entre productores, funcionarios y usuarios de la red vial de esas provincias. A la par, en un comunicado expresó críticas al gobierno de Axel Kicillof por la fuerte suba impositiva que apareció sorpresivamente en la cuarta boleta del impuesto inmobiliario.
Respecto de esta suba, calificada como “exorbitante” por la entidad agropecuaria, se explicó que las facturas llegan a los productores “hasta aumentos de un 100% respecto a la cuota 3, significando un aumento efectivo anual de más del 300%”.
“Existía un compromiso de parte del gobierno provincial para rever conjuntamente la actualización de la cuota 4, antes de que se emita la factura. Desde Carbap se le ha pedido hace más de 60 días una audiencia al gobernador Kicillof, para tratar este tema entre otros de la agenda política sectorial, y no se ha tenido aun respuesta”, contó la organización que agrupa a más de 120 entidades rurales de base.
Desde el gobierno provincial la respuesta no tardó en llegar: “El artículo 139 de la Ley Fiscal 15479 establece una cuota adicional para quienes superen la base imponible en $39.096.756 del inmobiliario rural correspondiente al ejercicio 2024. Esto alcanza sólo al 9% de las partidas totales. Es decir, el 91% de las partidas, que son de menor valuación imponible, no tienen esta cuota adicional”.
Cerca del ministro Javier Rodríguez también apuntaron que “cabe aclarar que el monto de esta cuota adicional no eleva el piso de cálculo para el 2025, sino que el piso para el cálculo 2025 se lo considera sin esta cuota adicional”.
Por otro lado, en un comunicado Carbap indicó: “Observamos además con preocupación, que dichos incrementos no se observan en mejor y mayor infraestructura, y menos aún están en línea con la eficiencia del gasto necesaria para poder equilibrar las cuentas públicas”.
En este sentido, en el simposio de caminos rurales volvieron a escucharse muchas quejas sobre el mal estado de los caminos que deberían permitir sacar la producción de los campos hacia los mercados.
El evento contó con cinco bloques temáticos, uno de los cuales reveló algunos resultados de una encuesta realizada por la entidad para conocer la opinión de los productores sobre los caminos, y los aportes destinados a mantenerlos.
El coordinador de la Comisión de Servicios, Roberto Cittadini, dio cuenta de que la encuesta realizada “refleja que el 58% de los encuestados considera que el estado de la red vial está entre mala y regular, y solo un 42% la considera entre buena y muy buena”.
Por otro lado, indicó que “los aportes de los productores para el mantenimiento de caminos a través de la Tasa Vial ($ 83.719.944.738), Ley 13.010 ($8.607.116.494), Guías y señales ($12.936.472.916) suma un total de $105.263.534.148 de aportes para las obras y mantenimiento de caminos rurales”.
“Desde CARBAP pretendemos seguir colocando el tema de los caminos rurales en la agenda pública, y entiendo que lo venimos haciendo, así como el debate para pensar en grande y entender que la falta de competitividad respecto a nuestros competidores en provisión de alimentos”, señaló el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky.
“Debemos recibir en infraestructura todo lo que se paga en impuestos y tasas municipales. No podemos seguir produciendo alimentos del siglo XXI con caminos del siglo XIX”, consideró a continuación.
Los demás bloques del encuentro giraran en torno al accionar de las Direcciones de Vialidad de las provincias de Buenos Aires y La Pampa; las experiencias del Ente Vial de Tres Arroyos a cargo de Martin Maldonado y el equipo del Ente Vial Tres Arroyos; la planificación, gestión y buenas prácticas de conservación de Caminos Rurales; y un encuentro con intendentes en donde se planteó la problemática y propuestas municipales sobre caminos rurales.
“Hemos atravesado muchas exposiciones e informes destacadas, pero lo que quedó claro es que está en juego el arraigo en el campo, la educación, la salud y la desigualdad entre los que optan por vivir en el campo o la ciudad, si los caminos rurales no están en condiciones. Desde CARBAP nos comprometemos a seguir manteniendo el tema en agenda y desde mañana mismo empezaremos a pensar en el Quinto Simposio de Caminos Rurales”, expresó Kovarsky en el cierre de la jornada.
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