La cadena de la soja insistió por las retenciones: “Pensábamos que nos iban a hacer al menos una caricia”
Lo expresó Rodolfo Rossi, presidente de ACSOJA, durante el seminario del cultivo en la Bolsa de Comercio de Rosario. Se espera una producción de 55 millones de toneladas.
En el mediodía de la ciudad de Rosario, el tercero de los paneles correspondió a la apertura formal del Seminario ACSOJA 2024, y estuvo a cargo del presidente de la organización que condensa a los productores e industriales que generan y luego transforman el poroto de soja.
“El crecimiento de la superficie de soja en la campaña que ha culminado con 50 millones de toneladas de producción, todavía muy por debajo del potencial que pudimos lograr hace 8 años”, contextualizó Rodolfo Rossi.
El anfitrión, una de las voces que mayor eco genera entre quienes se lanzan año tras año a la producción de la oleaginosa más cultivada del país, sostuvo también que “se estima un significativo crecimiento para la próxima siembra, cercana al 10%, por factores externos a la cadena”.
Sin lugar a dudas el principal de los apuntados en ese sentido es la plaga de la chicharrita que desencadenó graves problemas en el maíz.
En diálogo con Infocampo, en el mismo Seminario, un ingeniero agrónomo el Noroeste argentino graficó el golpe en la zona: hablan de al menos un 75% menos de maíz en la región.
LO QUE VIENE PARA LA SOJA
Por eso, la soja aguarda a la expectativa de una recuperación de superficie.
“El año pasado la superficie creció casi un millón de hectáreas debido a la incertidumbre previa a las elecciones, la falta de disponibilidad de fitosanitarios y fertilizantes por restricciones a la importación, y los permanentes temas de la macroeconomía que llevaron al productor a reducir el área de otros cultivos y aumentar la de soja. La próxima siembra, en la que se estima una caída importante en el área de maíz, la soja ocuparía gran parte de esa superficie”, anticipó Rossi.
La soja va rumbo a una siembra con crecimiento, pero con varios obstáculos en el camino
¿Hasta dónde puede llegar ese salto productivo? En ACSOJA esperan que esté cercana a las 55 millones de toneladas.
Por eso, el lema de este año para el Seminario ACSOJA fue pensado en esos términos y lo definieron como “Retomando la curva”. Hablan de un proceso de “resiliencia” y de desafíos y situaciones frente a determinadas variables económicas y en un comercio internacional complejo”.
Hablaron también de “stocks mundiales altos y demandas inmediatas inciertas”, la incidencia de la política argentina y del Exterior, más la variable climática.
“La combinación de ellos deprimió los precios en más del 20% respecto a un año atrás”, graficó Rossi.
EL RECLAMO POR LAS RETENCIONES
Como era de esperar, ACSOJA retomó el pedido de la cadena por la baja de los derechos de exportación (retenciones) a la Casa Rosada. Analizan que existe una “oportunidad de crecimiento de demanda de los mercados a futuro” debido a lo insustituible en sus usos principales”.
“El nivel de los derechos de exportación nos coloca ante la imposibilidad de aprovecharlo y nos reduce la competitividad frente a los países productores-exportadores, y fundamentalmente afectando a vastas regiones del país productivo”, calificó el dirigente.
Sí le concedieron al Gobierno de Javier Milei “algunas mejoras”: planteó como beneficioso la desregulación de algunas actividades.
Pero en el mismo mensaje sostuvo que esperan que “la ficha caiga de nuestro lado” en relación a lo impositivo.
“Por más remanido del reclamo, es la razón fundamental por la cual no despegamos en las inversiones y aplicación de las tecnologías disponibles, que repercutirían positivamente en el aumento de la superficie agrícola total y de los rendimientos unitarios los cuales permanecen estancados a nivel país”, calificó Rossi.
Sumó también que ello “permitiría colaborar en aumentar la torta para mejorar la situación económica tan castigada de la población”.
De todas maneras adelantó un nuevo guiño de confianza a la dirección política libertaria actual. “El sector que siempre pone el hombro, mantiene la esperanza que las cosas, van a ser más favorables”, expuso.
“Muchas veces planteamos puntos de reclamo que se confunden con quejas permanentes, pero no es así”, definió.
PEDIDOS DE REFORMAS
En el cierre de su discurso, que compartió junto al intendente de Rosario Pablo Javkin y que condensó la mayor cantidad de asistentes entre todos los paneles de la jornada, Rossi enumeró una serie de propuestas en materia productiva.
Entre ellas, comentó como “temas prioritarios”:
- La mejora continua en la articulación de los diferentes eslabones de la cadena.
- Una nueva ley de biocombustibles
- Legislación en semillas
- Regularizar la gestión sobre la Hidrovía
- Infraestructura de transporte y acceso a puertos
- Facilitación de inversiones para agregar y crear valor
- Calidad intrínseca del grano
- Generación de subproductos de alto valor
- Cooperación científico técnica en acuerdos público privados
- Restricciones externas sobre fitosanitarios
- Aranceles y nuevas tecnologías en mejoramiento genético
- Reglamento de la UE 1115 sobre no deforestación que a partir del 30 de diciembre del 2024 obligará a cumplir con nuevos standares.
“La harina de soja es el principal rubro en exportaciones de la cadena y a nivel país, que si bien tiene un mercado atomizado en decenas de países, más de un quinto de las exportaciones van a ese mercado. Europa-27 es más que autosuficiente en cereales, pero solo produce el 8% de sus necesidades en harina de soja”, resumió Rossi.
Seguir leyendo