AgroCampanaNoticias

En busca de la rentabilidad perdida: en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

Fuente: Infocampo 18/09/2024 09:47:25 hs

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, con los precios internacionales en un muy bajo nivel, solo el maíz de primera asoma con algo de rentabilidad para la nueva campaña. La entidad pidió por la baja de retenciones.

En la decisión de siembra 2024/25 de los productores, a la hora de elegir más hectáreas de soja y menos de maíz, no solo pesa el temor a la “chicharrita”: también incide con fuerza el escenario esperado de rentabilidad, en un contexto de bajísimos precios internacionales.

Pero la realidad es que, si fuera por el resultado que arroja el Excel, prácticamente no se sembraría nada este año, al menos en Córdoba, donde un informe de la Bolsa de Cereales provincial muestra que casi todos los planteos agronómicos dan “en rojo”.

No es un dato menor teniendo en cuenta la importancia de Córdoba en el entramado agrícola nacional: es la mayor productora de maíz y sorgo, pelea con Buenos Aires todos los años el primer lugar en soja, y también tiene una alta relevancia en trigo.

LA SIEMBRA, CON VIENTO EN CONTRA DESDE CHICAGO 

El principal factor que sopla en contra son las cotizaciones internacionales de los granos: “Continuan su tendencia bajista, operándose en niveles previos al comienzo de la pandemia”, precisaron desde la entidad mediterránea.

Al analizar como será la evolución de los precios de la cosecha 2024/25, en soja se estima una caída interanual de 7%, con una cotizaciión que estaría sobre los U$S 287 por tonelada. En trigo, proyectaron U$S 206 por toneladas, unos U$S 20 por debajo de la campaña 2023/24.

“Para ambos cultivos, los precios mencionados, se posicionarían como los más bajos de las últimas cinco campañas”, señalaron.

En el caso del maíz, el contexto internacional y la incertidumbre alrededor de cómo podría impactar el spiroplasma durante el ciclo 2024/25 brindan un sostén al precio. Así, se mantendría en niveles similares al año pasado, de U$S 17o en maíz temprano y U$S 174 para tardío.

Así, la chicharrita reconfigurará el mapa productivo cordobés, y si bien la mayoría del área que perderá el maíz podría pasar a soja, en el horizonte aparecen opciones como girasol y sorgo.

En el caso de la oleaginosa, se espera que el precio mejore hasta U$S 24 respecto al ciclo previo y se posicione en torno a los U$S 330.

En el caso del sorgo, las noticias que llegan no son las mejores y anticiparon que su valor de cosecha podría caer un 28% interanual.

“Se ubicaría como el precio más bajo de las últimas seis campañas, el cual rondaría los U$S 140″, calcularon.

SIN RENTABILIDAD PARA LA SIEMBRA

De esta manera, en comparación al ciclo previo, la bolsa cordobesa calcula que el maíz tardío presentaría un incremento en la rentabilidad de 26% y del 15% en siembras tempranas.

“En el único planteo que se observaría una caída intercampaña de la rentabilidad, sería el de la soja de primera, con una merma interanual de 9 puntos porcentuales”, destacaron.

De este modo, el maíz temprano tendría la mejor rentabilidad, sobre todo si se considera los precios a los cuales se están negociando los contratos en el mercado de futuros.

En Córdoba, las mayores proporciones de siembras tempranas se registran en los departamentos de la zona núcleo, Unión y Marcos Juárez.

En el caso de la soja de primera, la rentabilidad en dólares sería negativa en un 5,3%, mientras que al combinarse con trigo la pérdida asciende al 7,9%. En lo que respecta a girasol y sorgo, las perdidas serían aún mayores.

“En todos los casos, el margen bruto no alcanzaría a cubrir el costo de arrendamiento y los gastos de estructura, arrojando resultados operativos negativos”, agregan.

EL PROBLEMA DE LAS RETENCIONES

Bajo este panorama, la Bolsa de Cereales de Córdoba aprovechó para insistir por la necesidad de que se eliminen los derechos de exportación al complejo granario.

“En este escenario, algunos productores se verían obligados a aumentar el área sembrada de soja, a pesar de los resultados desfavorables en términos económicos, debido al riesgo latente que supone el complejo del achaparramiento para el cultivo del maíz”, advirtieron.

Tras conocerse el borrador del Presupuesto 2025 y que el Gobierno -al menos por el momento- no modificará su política tributaria, la bolsa cordobesa remarcó que tanto la reducción como la quita de retenciones sería un alivio para la rentabilidad del campo.

“Es muy necesario, en el marco de campañas anteriores complicadas, en donde resulta crucial recomponer las finanzas del primer eslabón del sector que tanto aporta al país”, señalaron.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes