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Puerto de Quequén: suma rechazos la intención de Kicillof de intervenir en el mercado de granos

Fuente: Infocampo 15/08/2024 08:55:24 hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Mesa de Enlace provincial manifestaron su descontento por la no renovación de la concesión del principal operador de cargas del puerto de Quequén.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, vive por estas horas un nuevo frente de conflicto con el campo y la agroindustria debido a la decisión de no renovar la concesión del principal operador de cargas que trabaja en el Puerto de Quequén.

La voz de alerta al respecto fue encendida por las sociedades rurales del sudeste bonaerense, quienes acusaron a Kicillof de impulsar una suerte de “Junta Provincial de Granos”, y ahora sumaron su queja más entidades con mucho peso: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Mesa de Enlace provincial completa.

En el marco del acto por su 170° aniversario, Martins recordó que la Bolsa porteña forma parte de “Terminal Quequén S.A.”, empresa que ha gestionado el elevador durante 30 años de concesión “de manera eficiente, preservando y mejorando el patrimonio, cumpliendo con las normativas fiscales y contribuyendo al desarrollo económico de Necochea/Quequén”.

En este contexto, el dirigente dijo también que “anticipándonos al vencimiento de la concesión y tomando el ejemplo de terminales colegas en otros puertos, que han prorrogado la vigencia mediante inversiones de capital, hace más de cuatro años venimos ofreciendo a las autoridades locales y de la Provincia de Buenos Aires inversiones por aproximadamente U$S 25 millones para modernizar y eficientizar la operatoria, a cambio de extender la concesión”.

LA POLÉMICA EN EL PUERTO DE QUEQUÉN

Según Martins, hasta el momento solo obtuvieron promesas incumplidas, dilaciones y tentativos llamados a licitación que nunca se concretan”, y el resultado es que “hoy nos encontramos con la concesión vencida y una prórroga a punto de expirar”.

La consecuencia es que esta falta de definición concreta sobre el futuro de la Terminal por parte del Consorcio de Gestión, “nos pone frente a la obligación de no poder ofrecer servicios de elevación para la auspiciosa cosecha fina que llegará a partir de diciembre”.

Un dogma ideológico que se antepone al bien común, rompiendo lo que funciona… El caso YPF/Petronas – Bahía Blanca, lamentablemente, parece no haber dejado enseñanzas”, disparó Martins.

Por su parte, la Mesa de Enlace de Buenos Aires expresó en un comunicado que “rechaza cualquier intención de intervención con el objetivo recaudador, sin atender las necesidades del sector productivo”.

Para el ruralismo bonaerense, el proceso licitatorio para la concesión del operador debe darse respetando las condiciones en los pliegos y bases que surgen de la ley 23.696 a través del decreto 351/92, en donde se establece el marco regulatorio y la necesidad de efectuar un procedimiento de licitación pública nacional e internacional para el operador de la misma.

Y considera que, si no se llega con los tiempos administrativos a consensuar los pliegos, se
debería prorrogar la concesión hasta tanto estén disponibles los mismos.


“La titular del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jimena López, expresó las intenciones del Gobernador Axel Kicillof de crear una empresa provincial con fines de comercialización de granos a través de una licitación exprés. Desde la producción entendemos esto como políticas intervencionistas y distorsivas”, remarcó la Mesa bonaerense.

Y cerró: “Desde la Mesa de Enlace Provincial sugerimos al Señor Gobernador que desista de semejante idea, que tan solo lleva más incertidumbre y desconfianza a un sector con un perfil exportador”.

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