AgroCampanaNoticias

El retorno del frío, con fuertes heladas, vuelve a poner en alerta al trigo

Fuente: Infocampo 12/08/2024 16:17:32 hs

Desde el viernes se han sucedido jornadas con temperaturas que llegaron a bordear los -9°C en la zona núcleo, y sobre todo en regiones donde el cereal sigue sufriendo la falta de agua.

Las lluvias que llegaron en el inicio de agosto y que trajeron algo de alivio a los cultivos de trigo que se estaban viendo estresados por la falta de agua combinada con las bajísimas temperaturas, fueron solo un respiro momentáneo.

Gran parte de la superficie triguera de la zona núcleo no recibió grandes aportes hídricos y lo que sí volvió a sufrir en los últimos días fueron fuertes heladas.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la región núcleo registró recientemente el tercer evento de frío más importante de lo que va del invierno, con temperaturas extremadamente bajas que han afectado al oeste de esa zona productiva.

Entre las temperaturas más extremas registradas se encuentran -8,7°C en Hernando, -7,4°C en Colonia Almada, y -6,7°C en Bengolea, todas localidades de Córdoba, mientras que en Rosario el termómetro marcó -2,1°C.

EL IMPACTO DEL FRÍO EN EL TRIGO

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, precisó que este fenómeno climático se registró este último viernes, pero ya había comenzado el día anterior dónde en Hernando la mínima fue de -8,8°C.

Es el tercer evento más importante de frío tras el evento del 10 de julio, y luego del 15 del mismo mes. También a fines de julio hubo una circulación muy fría que dejó mínimas más “amables”, en torno a los -4°C.

“Lamentablemente, las temperaturas más frías se registraron en el oeste de la región, donde no se han producido lluvias recientes, lo que pone al cultivo en una situación mucho más vulnerable. También es la zona dónde el trigo está más avanzado y tiene mayores requerimientos de agua”, describió Russo.

Un problema adicional en este contexto es que “no hay agua a la vista en los próximos 7 días”. Recién el jueves se espera un ascenso de temperaturas y la posibilidad de empezar a recibir humedad que pueda capitalizarse en lluvias más adelante.

EL MAÍZ, TAMBIÉN ATENTO

En este marco, no solo es clave que el oeste de la región reciba lluvias para el trigo, sino también que toda la región está esperando lluvias significativas antes de que finalice agosto, para mejorar las intenciones de siembra maicera y renovar el entusiasmo de los productores.

“Estamos todos cruzando los dedos y esperando una buena lluvia en la última semana de agosto que levante las intenciones”, completó Russo.

Hacer o no maíz, esa es la cuestión: “Persiste una gran incertidumbre”

Seguir leyendo


Noticias recientes