No más sarna, piojos o garrpatas: lanzan una solución 100% efectiva para eliminar los ectoparásitos
De la mano de Dardox, Laboratorios König lanzó el primer producto de aplicación pouron sarnicida, garrapaticida y piojicida del mercado, con el desafío de enfrentar un grave problema que genera amplia preocupación entre los productores ganaderos.
Los ectoparásitos representan una amenaza significativa para la producción ganadera en Argentina y Latinoamérica, puesto que la sarna y las garrapatas son las principales culpables de pérdidas económicas y productivas en el sector.
Según estudios de INTA, las mermas productivas causadas por la sarna bovina pueden alcanzar hasta un 25% de animales afectados, con costos adicionales para los tratamientos que incrementan el gasto operativo de los productores.
Ante estos datos que complican a la actividad pecuaria, König, laboratorio de capitales nacionales con más de 40 años de trayectoria, lanzó al mercado una nueva solución para el control y tratamiento de ectoparásitos con el 100% de efectividad en una única aplicación.
Se trata de Dardox, un producto de aplicación pouron y de exclusiva formulación a base de flumetrina, eprinomectina y butóxido de piperonilo, que brinda siete características que lo hacen único: acción sarnicida, garrapaticida y piojicida, bajo tiempo de retiro de 5 días en carne y 24 hs en leche, alta biodisponibilidad y su máxima eficacia en una única aplicación lo transforman en un producto de primera elección.
UNA SOLUCIÓN CONTRA LOS ECTOPARÁSITOS
“La flumetrina es un principio activo que no abunda en el mercado. Dardox está elaborado mediante una combinación exclusiva de fármacos que propone sumarse como una herramienta de control para el veterinario y el productor en el manejo de enfermedades parasitarias que limitan la producción de carne y leche”, indicó a Infocampo, el médico veterinario Fernando Iparraguirre, asesor técnico de animales de producción de König.
Dardox es el primer producto pouron del mercado, aprobado para el control y tratamiento de sarna bovina, que cuenta con un 100% de eficacia en una única aplicación a los 15 días de iniciado el tratamiento.
“Dardox como garrapaticida presenta una eficacia superior al 99% en una única aplicación al tercer día postratamiento. Su novedosa formulación hace del producto, una solución para el despacho de tropa, por su alta biodisponibilidad, su gran efectividad, su alto volteo y su bajo retiro en carne”, destacó Iparraguirre.
Sin embargo, estas no son sus únicas ventajas. Su acción piojicida, su bajo tiempo de retiro de 5 días en carne y 24 horas en leche, su alta biodisponibilidad y su máxima eficacia en solo una aplicación, “lo transforman en un producto de primera elección para la producción pecuaria”.
ESTRATEGIAS DE CONTROL
Para Iparraguirre, la situación epidemiológica por ectoparásitos es preocupante, especialmente en la región pampeana que nuclea al mayor porcentaje de existencias bovinas del país.
En ese marco, recomendó extremar las vigilancias para tener un diagnóstico precoz sobre la existencia de sarna o piojos, que generan enfermedades que pueden disminuir la producción en los diferentes establecimientos.
“El impacto económico de la sarna y las garrapatas en la ganadería argentina es inmenso. Las pérdidas no solo se reflejan en la disminución de la productividad y el aumento de los costos de tratamiento, sino también en la reducción de la competitividad de los productores en el mercado global”, remarcó el profesional.
Ver esta publicación en Instagram
Por ese motivo, los tratamientos racionales y estratégicos son fundamentales para minimizar un serio problema que debe manejarse de manera integrada.
“La bioseguridad, la rotación de pasturas y el control farmacológico son herramientas para disminuir la carga de parásitos en el ambiente y su difusión. Estos métodos deben ser adaptados para cada establecimiento en pos de mejorar cada situación particular”.
UN PRODUCTO AMIGABLE
En la búsqueda de controlar estos ectoparásitos y las enfermedades que acarrean, Dardox se presenta como una herramienta simple de utilizar y que se aplica sin la necesidad de efectuar un gran esfuerzo.
Además, mencionó que, al ser de fácil aplicación, genera una ventaja muy importante. “Para el veterinario y el productor es un diferencial tener un producto altamente efectivo y con este tipo de aplicación, donde se reducen los riesgos de la aplicación de inyectables, que son los tratamientos más vigentes actualmente”, explicó.
Dardox cuenta con un bidón de doble tapa actuadora, de última tecnología, que permite el uso del mismo en ambos sentidos, garantizando de esta manera las buenas prácticas de aplicación del producto.
Por otra parte, el profesional alertó sobre los problemas de garrapatas y las enfermedades asociadas, que generan el incremento de mortandad campaña tras campaña.
“Los porcentaje de mortandad van creciendo, sobre todo por la transmisión de otras enfermedades asociadas como es el complejo de tristeza bovina, causado por parásitos sanguíneos, babesia y anaplasma que aumentan las pérdidas ocasionadas por rhipicephalus microplus”, aclaró.
No obstante, destacó que el mayor problema son las limitantes productivas, que reducen la fertilidad, la ganancia de peso, el ingreso a la pubertad, entre otras cuestiones. Por su parte, en presencia de sarna, y en casos avanzados donde no se aplica el tratamiento adecuado, “puede generar mortandad en el animal”.
Vale aclarar que factores como clima, diagnósticos erróneos y/o tardíos y tratamientos ineficaces, hacen que las distintas enfermedades parasitarias persistan en el rodeo año a año. Sumado a eso, este año se observaron casos activos de sarna bovina durante el verano y con una incidencia mayor a la habitual en los meses de invierno. Por esto mismo, es necesario aplicar tratamientos adecuados a tiempo y medidas de bioseguridad para reducir el impacto de estas enfermedades.
NACIDO PARA DAR SOLUCIONES
A lo largo de su historia König ha desarrollado la síntesis de muchos principios activos, algunos de los cuales se utilizan actualmente a diario en veterinarias y establecimientos ganaderos. König cuenta con 5 plantas productivas en la región: dos en Argentina, una en Uruguay y dos en Brasil, desde las cuales abastece a todos los mercados del mundo.
La historia de König comienza en la década del 40ʼ cuando el Dr. Otto Andreas König procedente de Viena, Austria, llegó a la localidad de Avellaneda, Buenos Aires, en ese momento uno de los polos petroquímicos más grandes de Latinoamérica.
Allí, instaló una pequeña fábrica de productos químicos farmacéuticos que vendía directamente a los comercios de la zona. Utilizando los conocimientos que traía de Europa, fue creando fórmulas y procesos para la fabricación de diferentes productos, que se utilizan con alta demanda en el sector.
Estos datos, su rica historia y el aporte de la innovación, hacen de König, una empresa moderna que busca el crecimiento continuo para el cuidado de los animales de compañía, equinos y animales de producción brindando tranquilidad absoluta en los veterinarios y productores que la eligen.
Seguir leyendo