Con la misión cumplida de haber igualado a la carne vacuna, ahora el zar de los pollos, Joaquín De Grazia, no duda que pronto serán la carne preferida de los argentinos
Si en la Argentina actual se hiciera un top ten entre las carnes, la carne vacuna y la carne de pollo se codearían por ocupar el principal lugar del podio. Sucede que ambas proteínas coinciden en lo que va de 2024 con la significativa cifra de 45 kilos de consumo per cápita por año. Una
Si en la Argentina actual se hiciera un top ten entre las carnes, la carne vacuna y la carne de pollo se codearían por ocupar el principal lugar del podio. Sucede que ambas proteínas coinciden en lo que va de 2024 con la significativa cifra de 45 kilos de consumo per cápita por año. Una creciendo y la otra cayendo en picada, finalmente el pollo alcanzo a los bifes en las preferencias del consumidor argentino.
Esta realidad fue anticipada hace un tiempo atrás por el empresario avícola Joaquín de Grazia, el dueño de Granja Tres Arroyos (GTA), la mayor productora de carne aviar del país. Ahora, siempre con mucha modestia pero confiado en su experiencia, el titular de la reconocida avícola se adelantó en decir que en los próximos años la carne de pollo será más consumida que la vacuna.
“Hace 15 años dije: ‘algún día se va a consumir más carne de pollo que carne roja’, porque bueno, esa es una tendencia mundial. No estoy inventando nada. Ha pasado en muchos lugares del mundo. Hoy, si no me falla la estadística, el único país donde todavía se come más carne roja que de ave es Uruguay”, dijo De Grazia a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa acá:
Si bien muchos analistas del mercado de carnes ahora acuñan la misma afirmación de De Grazia, leyendo el diario del lunes, el productor habla desde su experiencia personal en un negocio que arrancó desde muy joven al lado de su padre. Por aquella época, cuando Joaquín arrancó, el pollo -en el país de la mejor carne del mundo- apenas alcanzaba un 3% del consumo.
Por eso es cauto a la hora de arrojarle todo el mérito al crecimiento del sector avícola, sin medir las consecuencia de la caída de la carne vacuna. “Somos muy prudentes cuando decimos hoy que estamos por encima del consumo, porque dependemos mucho también del precio de la carne roja para que eso suceda. La carne es una una exquisitez en el mundo, Es algo que tiene que ser caro. Cuando se come un bife argentino, además de que gusta mucho, no se pueden creer que en Argentina tiene un buen precio y bajo”, explicó.
En este sentido y lejos de pensar en una competencia, De Grazia dijo a Bichos de Campo que realmente lo que le preocupa es que en los últimos 30 años no haya crecido el stock bovino.
“La caída en el consumo de la carne vacuna no me preocupa porque hay que ver cuánto se exportó. Lo que me preocupa es que esté estancada la producción, la cantidad de animales en pie que hay en Argentina desde hace más de 30 años, porque eso indica que el sector no creció cuando tiene capacidad. Debería tener condiciones para crecer porque hay mucho mercado externo que admira y quiere la carne roja argentina”, enfatizó el avicultor.
Asimismo el empresario resaltó las cualidades del pollo para seguir innovando y que este se consolide en su posición de ser el preferido entre los consumidores del orbe.
“En el pollo hemos encontrado darle variedades muy distintas en empaque y en distintas de distintos tipo de productos industrializados. Hoy la principal cadena de fast food del mundo vendió este año más productos avícolas que producto de carnes rojas. Ha habido un cambio extraordinario en la manera de consumir el pollo. El pollo acepta que uno vuele un poco en la imaginación y diga qué otra cosa puedo hacer”, apuntó.
-¿Entonces como visualizás el futuro en el consumo del pollo?
–Mira, yo ahí dije que no veía (más chances de) crecimiento desde que Estados Unidos estaba en 20 kilos per cápita y nosotros en 10 kilos. Pero después de Estados Unidos empezó a hacer trozado y subió a 30 kilos y después empezó a hacer empanadas y subió a 40; después pasó a hacer comidas preparadas y subió a 50 kilos. Por lo tanto, yo creo que todavía va a depender de nuestra habilidad para darle un poco más de variedades y de presentaciones para que algunos kilos más se puedan llegar a conseguir.
-¿Entonces, con el consumo al tope, el desafío del sector avícola ahora es crecer para exportar?
–Se puede crecer para mantener el mercado interno, lo cual no sería difícil porque los crecimiento van a ser marginales. Pero sí para la exportación, porque el mundo está ávido de consumir una proteína barata. África y Asia son los principales mercados. Hace mucho no decían no miremos tanto Europa porque cada vez nos va a comprar menos, ya sea por proteccionismo o porque se achica la población. Ahora hay otro efecto geopolítico que tenemos que analizar. La población de Europa crece en base a gente que se traslada de otros países y cambian los productos.
A pesar del notable crecimiento, para De Grazia, el sector avícola todavía tiene grandes desafíos por delante y debe poner el foco en la necesidad de modernizar las formas de producir. “El desafío más importante hoy es hacer el hábitat para el pollo moderno, que nos permita crecer mucho más y aceleradamente. Pero mientras no tengamos eso, el crecimiento va a ser modesto”, explicó.
En ese sentido, bregó por “reconvertir las granjas” con un plan de créditos generosos para poder llevar a cabo esta transformación. “Entonces en mano de ese granjero que tiene el conocimiento, hay que ponerle una granja que lo pueda pagar en siete años y no al contado. En todos lados han crecido exponencialmente en avicultura con inversiones de este tipo. Necesitamos créditos de largo plazo como para desarrollar industrias como corresponde”, terminó diciendo.
La entrada Con la misión cumplida de haber igualado a la carne vacuna, ahora el zar de los pollos, Joaquín De Grazia, no duda que pronto serán la carne preferida de los argentinos se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo