Con la invernada que no despega, los feedlots se hicieron el “veranito” y exhiben números récord
En el primer semestre del año, los corrales de engorde mejoraron el nivel de encierre con respecto a 2023. Además del precio de la hacienda, ayudó el maíz relativamente barato y la baja en la tasa de interés.
En el inicio de la segunda mitad del año y en un contexto climático muy diferente al año pasado, los feedlots siguen exhibiendo números récord.
Al 1° de julio, los datos oficiales contabilizaron ingresos por 2,04 millones de cabezas, volumen que supera la marca del año pasado: en un contexto de fuerte sequía, en ese entonces se habían llegado a alojar hasta 2,03 millones de vacunos.
Según el mercado ganadero de Rosario (Rosgan), si bien las condiciones climáticas son más propicias en comparación a 2023, la realidad es que el precio de la invernada no logró despegarse de los pisos registrados durante la zafra pasada.
“En consecuencia, la relación de precios entre el gordo y este ternero de reposición resulta históricamente baja”, advirtieron desde la entidad rosarina.
https://www.infocampo.com.ar/con-precios-que-no-terminaron-de-afirmarse-en-el-primer-semestre-del-ano-crecio-la-retencion-de-terneros/
Lo que para algunos fue un problema, para otros resultó una oportunidad: los feedloteros incrementaron sus chances para comprar hacienda, favorecidos tanto por el precio “congelado” de los livianos, como por el precio del maíz y una reducción en las tasas.
Pero en los meses venideros, la lógica del mercado terminará por imponerse. “ A medida que la oferta de terneros comience a reducirse, algo que estacionalmente debiera comenzar a ocurrir a partir de este mes, el costo de esta reposición debería recuperar firmeza”, señalaron desde el Rosgan.
EL RITMO DEL ENGORDE EN LOS FEEDLOTS
El Rosgan analizó la relacion de ingreso y egresos en los establecimientos de engorde y concluyeron que tras el fuerte llenado de mayo, junió resultó más tranquilo. En ese período, el volumen pasó de 542.000 a 374.000 cabezas, mientras que los egresos decayeron de 395.000 a 373.000 vacunos y la ecuación quedó prácticamente empatada.
“A partir de ahora, los feedlots deberían entrar en un período de lento vaciamiento de su stock”, remarcaron.
La estacionalidad ganadera indica que a partir del segundo semestre del año, la oferta de hacienda terminada debería comenzar a llegar con mayor contundencia al mercado.
Un dato es que en esta época del año, los feedlots suelen aportar entre el 30% y el 35% de la oferta total de animales que llegan a faena.
En el primer semestre del año, la faena se contrajo un 10% con respecto a 2023, un año en el cual el ritmo de trabajo de los frigoríficos se mantuvo constante, dada la la fuerte presión de oferta registrada durante los primeros meses.
“Este año, a pesar de las diferencias que surgen desde el aspecto climático, tampoco vemos una estacionalidad muy marcada en el ritmo de faena entre el primer y segundo semestre del año”, afirmaron,
De este modo, calcularon que si el año pasado se llegaron a faenar más de 14,5 millones de cabezas, la proyección para este año se ubicará entre 13,1 y 13,3 millones de cabezas.
Seguir leyendo