“Desbloquear el potencial del agro”, el foco de una empresa de insumos que lanzó su campaña 2024/25
Summit Agro realizó la presentación de las múltiples novedades para el próximo ciclo, en un evento en el que participaron expertos de diferentes áreas vinculadas al negocio agropecuario, para debatir temas del presente y futuro del sector.
El futuro de la agricultura a nivel mundial está marcado por tres mega tendencias que se van potenciando con el paso de los años: el crecimiento poblacional, con gente además que se vuelve cada vez más longeva, pero que a su vez tiene demandas fuertes de sustentabilidad en términos ambientales.
En ese contexto, ¿cuál es el rol del agro? Fue una de las preguntas que se hizo Luis Silva, presidente de Summit Agro argentina, al encabezar el lanzamiento de la campaña 2024/25 que realizó la compañía en el Hotel Quinto Centenario de la ciudad de Córdoba, ante más de 250 personas entre productores, distribuidores y clientes de la firma.
A lo largo de una disertación en la que analizó al detalle los cambios que se están dando en el mundo de los negocios vinculados al campo y la agroindustria, trazó la visión que tienen desde la empresa oriunda de Japón.
“Lo que producimos ya no es del campo al silo, sino al plato; el lema que rige es del campo al tenedor, lo que significa que la agricultura ya no es solo potestad del productor, sino que se conecta con la agroindustria hasta llegar al consumidor final”, graficó Silva.
En esa línea, invitó a pensar que si, por ejemplo, hoy gran parte de la población busca dietas saludables, si cambia el consumidor, va a cambiar su plato de comida y, por ende, lo que tenemos que producir para el mismo.
También que los clientes están cambiando, porque están más capacitados con las nuevas tecnologías, usan datos y maquinaria que hace 10 años no existían, y eso exige que las empresas brinden experiencias de servicios diferentes y mejores.
EL POTENCIAL DEL AGRO
Dentro de ese panorama general, para Silva hay muchas razones para poner al agro dentro de los motores de crecimiento hacia el futuro.
Por caso, en términos de la sustentabilidad, recordó que “la agricultura tiene el potencial para eliminar un cuarto de los Gases de Efecto Invernadero emitidos en los últimos 25 años, a través de la fotosíntesis”.
“No hay otra industria en el mundo capaz de hacer esto”, enfatizó.
Al respecto, repasó cómo entre 1940 y 2020 se reduzco drásticamente la cantidad de hectáreas que se necesitan para alcanzar una misma cantidad de toneladas, y dijo que todavía se puede seguir creciendo en producción sin aumentar la superficie sembrada.
“Esa es la oportunidad: cómo desbloquear ese potencial del agro”, mencionó, y subrayó como ejemplo que entre el 20% y 40% de la producción agrícola se pierde por plagas, enfermedades o malezas, factores que pueden disminuir con una mayor aplicación de tecnología.
“Argentina tiene el potencial de aumentar su producción total entre 30 y 53% como consecuencia de aumentar la inversión en tecnología, con lo que hay disponible: híbridos y variedades, fertilizantes, insumos para protección de cultivos, nuevas técnicas productivas y soluciones digitales”, citó.
Asimismo, consideró que “otra oportunidad es que vivimos en uno de los pocos países que tiene balance de carbono positivo y es una carta de presentación muy importante para jugar”.
Por último, bajo este marco general, enumeró los seis pilares estratégicos que llevan adelante desde Summit Agro: seguir ampliando el portafolio de protección de cultivos, apostar al desarrollo de insumos biológicos, trabajar con distribuidores y productores para tener una cada vez mejor experiencia del cliente, hacer foco en la sustentabilidad –por ejemplo, con el acuerdo con la Plataforma Puma para medir la huella de carbono–, lograr la excelencia operacional y fortalecer las inversiones.
“Este último es un pilar en el que ponemos una pata fuerte: vamos a seguir apostando, tenemos el compromiso de seguir invirtiendo en Argentina”, afirmó Silva.
Y subrayó como caso testigo de esa apuesta la reciente compra de la compañía chilena de biológicos Bionativa, cuyos productos comenzarán a venderse en nuestro país.
LOS LANZAMIENTOS 2024/25 DE SUMMIT AGRO
Por su parte, el gerente de Marketing de Summit Agro, Adrián Martínez Van Den Dooren, fue el encargado de detallar la enorme cantidad de lanzamientos que decidió realizar la empresa para el ciclo productivo que ya está en marcha.
Además de poner el eje en el trabajo realizado en uno de los pilares de la compañía, entre los lanzamientos y novedades para esta campaña, Martinez Van Den Dooren mencionó la ampliación de uso del herbicida Fierce RM para el cultivo de maní y el registro del herbicida Yamato Top para la aplicación en post-emergencia en los cultivos de soja y maíz.
En tanto, dentro de la paleta de insecticidas, otra gran novedad es el lanzamiento de Tsuki, un insecticida foliar para el cultivo de soja para el control de chinches y orugas con una excelente relación costo/beneficio.
Complementando este portfolio, se anunció la incorporación del insecticida Pleo Top, con un nuevo modo de acción basado en la inhibición de la síntesis de proteínas, para el control de tuta y trips en el cultivo de tomate.
Para los cultivos de pera y manzana, también se mencionó el insecticida Assail XLT RM, con dos modos de acción complementarios, logrando un mayor espectro de control sobre carpocapsa, piojo de San José, chicharrita amarilla y psílido del peral.
Por último, a la paleta de fungicidas de la compañía, se ha incorporado Aptivis Triple Pack para los productores más avanzados. Se trata de una solución con 3 principios activos para el control de royas y manchas en los cultivos de trigo y cebada, que permite además obtener una mejor calidad de grano y un mayor rendimiento.
Para finalizar su disertación, Adrián Martínez Van Den Dooren enfatizó la importancia de mantenerse a la vanguardia en tecnología y soluciones agrícolas para satisfacer las necesidades de un mercado en constante crecimiento y evolución.
En ese sentido, anunció la firma de un acuerdo con una empresa proveedora de drones, con la que Summit Agro ya venía trabajando en Chile, para comercializarlos también en Argentina.
LA MIRADA DE LOS EXPERTOS
Por último, luego de las disertaciones de Silva y Van Den Dooren, el segundo bloque del evento contó con la participación especial de destacados disertantes:
- Paulina Lescano. Ingeniera Agrónoma especialista en mercados de commodities, disertó sobre las tendencias actuales y futuras en los mercados agrícolas, brindando una visión profunda y experta.
- Santiago Bulat. Licenciado en Economía, proporcionó un análisis de la economía global, las tendencias de los últimos años y su influencia en el sector agroindustrial, ofreciendo información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.
- José Bianco. Meteorólogo y conductor de radio y televisión, habló sobre las previsiones climáticas para la próxima temporada y su impacto en la agricultura, explicando fenómenos técnicos de manera accesible y comprensible
- Alfredo Barragán. Abogado y expedicionario, cerró el evento con una inspiradora charla sobre su famosa “Expedición Atlantis” de 1984. Barragán destacó la importancia de la motivación y la superación personal, compartiendo su experiencia de vida y cómo logró realizar esta aventura.
Además, dentro del marco de Responsabilidad Social Empresaria y del programa Summit Solidaria de la compañía, se realizó la entrega de dos vouchers a los ganadores de una activación realizada en el evento para los invitados.
De esta manera, dos distribuidores de la compañía tienen la oportunidad, mediante esta acción de realizar una donación a una institución o entidad que lo necesite en la zona del negocio del ganador.
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