¿Señales de impaciencia? Gustavo D´uva fabrica la maquinaria agrícola Gimetal en Armstrong y siente que de a poco las cosas mejoran porque ?la demanda empezó a traccionar?
Hace 37 años, en la localidad de Armstrong, ubicada la sudoeste de la provincia de Santa Fe, nació Gimetal, una empresa fabricante de maquinaria agrícola cuyos productos se distribuyen por todo el país. El emprendimiento que da empleo a 64 personas de esa comunidad, es actualmente uno de los líderes en el mercado local de
Hace 37 años, en la localidad de Armstrong, ubicada la sudoeste de la provincia de Santa Fe, nació Gimetal, una empresa fabricante de maquinaria agrícola cuyos productos se distribuyen por todo el país. El emprendimiento que da empleo a 64 personas de esa comunidad, es actualmente uno de los líderes en el mercado local de tolvas y se especializa incluso en la fabricación de sembradoras de arroz que se utilizan en los campos de Entre Ríos y Corrientes.
Gimetal que forma parte de las casi 70 empresas fabricante de maquinarias agrícolas que existen en Armstrong, arrancó produciendo elementos más básico como cabezales y tráiler. Sin embargo, hace más de una década vieron en el nicho arrocero una oportunidad de negocio.
En estos momentos trabajan con aproximadamente 150 concesionario en distintas puntos de la geografía nacional y ofrecen otro tipo de equipamiento, necesario para diversas economías regionales, una de las fortalezas con las que dicen contar para mantener sus ventas, en un escenario donde el arribo grandes multinacionales amenazan con generar una competencia desleal.
“Nosotros ya llevamos casi 15 años con este producto y a medida que va pasando el tiempo nos vamos posicionando, hoy somos líderes en el mercado de siembra. Para hacer arroz cambia todo el sistema de siembra, Tenés que tener una sembradora muy bien conformada y robusta para trabajar ese tipo de suelo”, contó a Bichos de Campo Gustavo D´uva, gerente comercial de la empresa santafesina.
Según el representante, a pesar de las pérdidas que dejó la sequía del pasado año en la producción arrocera Gimetal va teniendo un buen año. “De a poquito fuimos traccionando hasta que hace aproximadamente 15/20 días que empezó a haber una demanda. Mucho clientes se empezaron a acercar a los concesionarios después de la cosecha gruesa. Entonces vemos que esto empezó a traccionar y tenemos muy buenas expectativas para el segundo semestre del año”, dijo D´uva.
En medio de la aperturas a las importaciones y la amenaza que significa para el sector el arribo al de grandes multinacionales fabricantes de maquinarias, en Gimetal se muestran optimistas y confiados en que el gobierno les brindará algún tipo de protección a las empresas chicas.
Mirá la entrevista completa acá:
“Yo creo que el sol sale para todos y vamos a trabajar para evolucionar y para ser referentes. Creo que la presencia de multinacionales es preocupante, pero tomando medidas, que seguramente el gobierno las va a tomar y nos va a apoyar seguramente, nosotros vamos a seguir trabajando”, remarcó.
-¿Decís que estas aperturas finalmente no va a ser contraproducente con la industria nacional? ¿Crees que va a haber una política de apoyo al sector de maquinarias?
–A esto hay que darle tiempo. El campo argentino es el motor de la economía y yo creo que de a poquito esto se va a ir acomodando. No tengo dudas de eso, de hecho nosotros ya lo sentimos así. El productor empezó a acercarse a los concesionarios y empezó a consultar, empezó a pedir cotizaciones y y empezamos a hacer operaciones, eso es lo importante. Ahora tenemos distintas líneas de créditos de bancos privados y del banco estatal, así que eso va a ayudar mucho para que las ventas se puedan lograr. Con esta bajada de tasas que estamos teniendo los fabricantes, nos permite financiar a un año de plazo y el productor, cuando cuenta con una determinada financiación, puede acceder al producto.
-Cuando empieza la demanda ustedes incrementan personal, extienden los turnos de trabajo. ¿Cómo es la dinámica productiva este momento?
–Bueno, veníamos trabajando con ocho horas diarias, pero cuando esto se empieza a mover ya tenés que empezar a agilizar los procesos de producción y eso ya demanda que los operarios tengan horas extras y eso vaya fluyendo. Se va generando otra expectativa y la economía se empieza a mover.
La entrada ¿Señales de impaciencia? Gustavo D´uva fabrica la maquinaria agrícola Gimetal en Armstrong y siente que de a poco las cosas mejoran porque “la demanda empezó a traccionar” se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo