AgroCampanaNoticias

Un piloto agrícola con IA ahora puede ver mucho mejor que un humano

Fuente: Mundo Agropecuario BET 10/05/2024 09:37:50 hs

Cognitive Pilot ha enseñado a pilotos agrícolas de IA a distinguir áreas del campo que el ojo humano no puede ver. Los especialistas de Cognitive Pilot (una filial de Sber… La entrada Un piloto agrícola con IA ahora puede ver mucho mejor que un humano se publicó primero en Mundo Agropecuario BET.


Cognitive Pilot ha enseñado a pilotos agrícolas de IA a distinguir áreas del campo que el ojo humano no puede ver.


Los especialistas de Cognitive Pilot (una filial de Sber y Cognitive Technologies) lograron resolver un problema complejo y crear una tecnología de reconocimiento cognitivo de fronteras, que permite reconocer con precisión industrial los límites de las áreas procesadas y no procesadas por tecnología inteligente, que en Muchos casos son indistinguibles para los humanos, lo que permite navegarlos mediante visión por computadora con precisión centimétrica. La tecnología amplía significativamente el ámbito de aplicabilidad de los sistemas de piloto automático.

“En la mayoría de los casos, estas soluciones tienen demanda en las llamadas “tareas de tractor”. Intente, por ejemplo, distinguir los límites de las áreas sembradas y no sembradas del campo al sembrar, o las partes del campo tratadas y no tratadas con productos químicos”, dijo Gennady Savitsky, desarrollador principal de Cognitive Pilot.

Hasta hace poco, estos problemas se resolvían normalmente mediante el piloto automático sin el uso de IA: navegación GPS mediante señal de satélite. Sin embargo, con la salida del mercado ruso de los fabricantes extranjeros de sistemas de navegación GPS y el cese de su apoyo a los usuarios, la precisión de las operaciones agrícolas que utilizan equipos equipados con navegadores GPS ha disminuido en un orden de magnitud. Surgió un problema por la falta de señal GPS en zonas cercanas a la zona de SVO, donde el uso de la navegación GPS se volvió completamente imposible. 

“No se puede subestimar la aparición de soluciones basadas en inteligencia artificial para la navegación de maquinaria agrícola en áreas con una señal GPS débil o su ausencia. Para las regiones agrícolas del sur de Rusia, esto es sólo una salvación. La proporción de estas zonas ha ido aumentando últimamente en todo el mundo. La intensidad de la señal GPS también se ve influenciada por fenómenos naturales, como las erupciones solares. A su vez, los pilotos automáticos basados ​​en IA son tecnologías de nueva generación. Los sensores modernos y el software inteligente permiten reconocer puntos de referencia mejor que los humanos para la navegación en piloto automático. Lo hacen con la mayor precisión”, comenta Natalya Chernysheva, directora de la dirección AgroTech del grupo de tecnología biomédica de la Fundación Skolkovo. 

Los especialistas de Cognitive Pilot utilizaron un mecanismo de red neuronal para aclarar los límites, explica Gennady Savitsky.

“A partir del análisis de las imágenes recibidas de las cámaras y de los signos disponibles de la interfaz entre las zonas de campo, podemos identificar las zonas más probables que contienen este límite, aclarar los datos sobre su presencia y confirmar dicha afiliación. En otras palabras, la red comenzó a prestar atención incluso a diferencias menores en las texturas de los campos y a determinar los límites con mayor precisión. Este es nuestro know-how. Nadie había usado esto antes que nosotros”, afirma.

En la etapa final del procesamiento, los especialistas de Cognitive Pilot integraron la técnica clásica de transformada de Hough en la arquitectura de la red neuronal, y esto hizo posible utilizar características globales (como el límite de la zona arada/no arada) sin aumentar mucho la profundidad de la red. Con este enfoque, las etapas de procesamiento de datos son más eficientes.

En casos difíciles, como fumigación, riego, etc., para lograr la precisión requerida en el reconocimiento de las zonas tratadas y no tratadas del campo, los desarrolladores utilizan radiación infrarroja.

Cognitive Agro Pilot es el primer sistema de piloto automático industrial del mundo que utiliza dos tipos de navegación que se complementan: basada en visión por computadora y señal GPS satelital. 

“El desarrollo del reconocimiento cognitivo de fronteras es una gran victoria para los desarrolladores rusos. Ahora el piloto automático AI puede manejar casi todas las situaciones que puedan surgir en el campo, incluso cuando los puntos de referencia visibles son difíciles de distinguir y no hay señal de GPS. Este es otro ejemplo de un problema que la IA ha aprendido a resolver mejor que los humanos. La creación de tales soluciones es un mercado nuevo y prometedor, cuyo volumen potencial los expertos estiman en decenas de miles de millones de dólares, y es muy importante que nuestro país marque tendencias en este importante ámbito”, afirmó Olga Uskova, directora ejecutiva de Cognitive. Piloto. 

El tamaño del mercado de soluciones de IA para la agricultura, que en 2023 se estimaba en 2.100 millones de dólares según Global Market Insights, alcanzará los 15.400 millones de dólares en 2030 con una dinámica de más del 24%.

Según Precedence Research, el mercado mundial de desarrollos de IA en el ámbito de los vehículos no tripulados ascendió a 2,71 mil millones de dólares en 2022 y, según las previsiones, en 2030 alcanzará los 15,23 mil millones con una dinámica del 24,1%.

Fuente y foto: Servicio de prensa de Cognitive Pilot. En la foto: el límite entre las zonas procesadas y sin procesar del campo, que es indistinguible para el ojo humano. El reconocimiento cognitivo de fronteras encuentra la frontera con precisión.



La entrada Un piloto agrícola con IA ahora puede ver mucho mejor que un humano se publicó primero en Mundo Agropecuario BET.

Seguir leyendo


Noticias recientes