“Sembrá colza”: una multinacional lanzó una campaña para promover este cultivo en Argentina
La iniciativa apunta a aprovechar una demanda global de biocombustibles que crece a pasos agigantados. La colza, junto a la camelina y la carinata, son oleaginosas de invierno ideales para este destino.
La compañía Cargill, una de las multinacionales más importantes en el mundo del agro a nivel global, lanzó en Argentina la campaña “Sembrá Colza”, que apunta a promover precisamente el cultivo de esta oleaginosa en el país.
El objetivo es aprovechar la creciente demanda mundial de biocombustibles elaborados a base de cultivos, entre los que la colza es uno de los más importantes, lo mismo que la carinata y la camelina, otros dos que están teniendo una enorme expansión en nuestro país.
“Con una mirada hacia el futuro y apostando al desarrollo agroindustrial de nuestro país, Cargill comienza una serie de actividades con el objetivo de promover el cultivo de colza”, señaló la empresa en un comunicado.
La firma explicó que se trata de una oleaginosa sustentable, que tiene un alto potencial y que está poco desarrollada en el país.
“Su producción está conectada con un acelerado crecimiento de la demanda global de aceites vegetales para la producción de biocombustibles. La colza se destaca porque puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 y, como consecuencia, soportar las estrategias para reducir el impacto climático”, justificó la compañía estadounidense.
LA COLZA, OTRA OLEAGINOSA QUE VIENE PARA CRECER
Los expertos de Cargill analizan que esa demanda va a seguir creciendo en los próximos años. Por eso, acompañando esta mirada al futuro, la compañía apuesta al aumento de su producción la Argentina, y para ello lanzó #SembráColza.
La iniciativa consiste en una serie de charlas, buenas prácticas, un amplio portafolio de insumos y asesoramiento técnico, para informar y educar al productor acerca de este cultivo.
“Estamos hablando de una oleaginosa de invierno que consume menos agua que el trigo, por ejemplo, y encuentra condiciones apropiadas en Argentina para desarrollarse”, explicó Facundo Rodriguez, Senior Merchant de Cargill.
Asimismo, la colza permite diversificar la rotación de cultivos, lo que aporta más sustentabilidad al sistema productivo, y a la vez le puede ayudar al productor a conectarse con otros mercados y precios.
“Esa diversificación del negocio, hecha de forma adecuada, puede ser el secreto del éxito que el productor está buscando para esta temporada”, añadió Rodríguez.
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Entre otros aspectos, la colza también tiene mayor eficiencia en el uso de la maquinaria por diferente fecha de siembra y cosecha, comparada con los cereales de invierno.
Además de eso, deja de consumir agua y nutrientes entre 15 y 20 días antes que el trigo.
Como corolario, tiene buen desempeño contra malezas por su estructura de planta y tolerancia a estrés hídrico.
LA COLZA, UN COMBUSTIBLE GLOBAL
Según Andres Iolster, Business Consultant de Cargill, la colza tiene un gran potencial a raíz del aumento de la demanda global de aceites vegetales para la producción de biocombustibles con bajo impacto ambiental.
Se observa, por ejemplo, una demanda creciente de empresas de aviación por el SAF (Sustainable Aviation Fuel), un biocombustible que tiende a tener demanda firme en los próximos años.
“Creemos que la colza y la carinata, entre otros, pueden ser cultivos estratégicos para la argentina en este escenario mundial, cumpliendo con los requisitos de sustentabilidad exigidos en los países de destino”, complementó Iolster.
Vale recordar además que la colza, una vez procesada, puede ser comercializada en distintos formatos, igual que otras oleaginosas.
De hecho, el consumo del aceite de colza es también seguro para humanos y animales, siendo considerado uno de los más saludables por su baja cantidad de grasa saturada.
Para saber más sobre la campaña y contactar a Cargill en Argentina, hay que ingresar a www.cargillargentina.com.ar.
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