Arranca la temporada de invierno, con muchos “refuerzos” y no solo en el trigo
Con genética Europea y apuntando a productores que tienen la intensión de mejorar el comportamiento sanitario, RAGT prepara los cañones del rendimiento con variedades de trigo, arveja, colza y cebada que se adaptan al sistema argentino.
Mirando el potencial de rendimiento de las variedades existentes en el mercado nacional, el agro se frota las manos pensando en una nueva temporada de cultivos de invierno que muestra al trigo como la principal opción, aunque aparecen otras variantes como arveja, colza y cebada.
Uno de los semilleros que se lanza se lleno al mercado local es RAGT, quien intervendrá en la venidera campaña con dos variedades que portan genética europea de calidad y prestigio.
En diálogo con Infocampo, el líder de negocio de cultivo de invierno de RAGT, Agustín Cantó, expresó su expectativa rumbo a la próxima temporada, sobre todo en relación a los cultivos que el semillero desarrolla: trigo, arveja verde y amarillas, cebada y colza.
“En trigo ofrecemos una nueva genética para Argentina. Tenemos un programa de breeding muy activo desde hace más de 6 años, hoy con base en Balcarce, pero sobre todo estamos apostando a visibilizar la marca en la Argentina”, expresó.
Las dos variedades que la compañía lanzó en el país, son materiales de gran potencial de rendimiento, que cuentan con un paquete sanitario eficiente.
EL TRIGO, CON NOVEDADES
“RGT Quiriko es la principal variedad de trigo de ciclo intermedio de la compañía, que tiene su fortaleza en las mejores regiones trigueras del país”, contó el entrevistado.
Se trata de una variedad con excelente comportamiento a roya amarilla y tiene la ventaja que otorga 45 o 50 días de ventana de siembra. Por otra parte, lanzaron la variedad RGT Borsalino, ideal para el sur de Buenos Aires y es de ciclo largo.
Es un material con requerimiento de frío, con excelente comportamiento a las tres rollas del tallo, amarilla y de la hoja.
En este tiempo de investigación, RAGT, exponente en el cultivo con genética francesa, cuenta con unas 14 variedades de trigo potenciales para el país, con el fin de complementar el porfolio del RGT.
“Estamos invitando a distribuidores, multiplicadores y productores a que prueben nuestras variedades. Es una genética muy probada en la Argentina en trigo, debido a que si bien hace 2 años que estamos visibilizando la marca, llevamos más 10 años trabajándola a través de licencias que seguramente muchos agricultores han usado sin saberlo”, dijo Cantó.
“El foco principal es rendimiento con un buen paquete sanitario”, continuó. Es por ello que afirmó que en trigo tienen una buena calidad industrial y panadera, pero sus variedades son “estables con muy buen rendimiento”.
Según el especialista de cultivos de inverno, este semillero pretende convertirse en un gran jugador en el futuro del trigo en nuestro país. “Buscamos llegar a todas las regiones trigueras, pero haciendo foco en el sur bonaerense con un material que tiene todo para triunfar”, manifestó.
MÁS OPCIONES PARA EL INVIERNO
La cantidad de hectáreas sembradas de arvejas viene creciendo en la Argentina y se espera un buen año próximo para el cultivo, por cuestiones climáticas y por la llegada de nuevas variedades que renuevan la genética del cultivo y mejoran los resultados para el productor.
En ese marco, RAGT se muestra con muy buenas perspectivas. Según Cantó, el semillero tiene mucha genética en arvejas, tanto verdes como amarillas y de diferentes ciclos.
“En amarillas, primaverales se destacan las variedades Astronaute, una arveja amarilla con excelente porte a cosecha y altísimo potencial de rendimiento y muy buena adaptabilidad a las diferentes regiones, y Orchestra, también amarilla con destacado contenido de proteína, porte a cosecha y potencial de rendimiento”, expresó.
En tanto, en variedades verdes, RGT Carrington se muestra como un material de excelente comportamiento sanitario y muy buen potencial de rinde.
Por último, también dijo que RAGT participará del mercado de colza en la Argentina y dio detalles sobre su trayectoria en cebada. “El 50% de las cervezas de Europa se hacen con variedades de cebada de RAGT, eso pone en evidencia la buena calidad de nuestras semillas”, indicó.
Es que este semillero es número 1 en cebada a nivel mundial y tiene a RGT Planet como la variedad más comercializada y más sembrada en más de 20 países.
Seguir leyendo