Trigos de hasta 8 toneladas por hectárea: el riego por goteo subterráneo mostró su potencial en Expoagro
Expoagro fue nuevamente cita para la presentación de empresas que acercaron novedades a la agroindustria, al calor de un nuevo relacionamiento con los bancos y el acceso al crédito.
Desde Mendoza para toda la Argentina, la empresa Metzer participó de Expoagro 2024, dando a conocer a los productores una innovadora solución: el riego por goteo subterráneo.
“Metzer es una empresa de origen israelí, que hace más de 30 años apuesta al país, y hoy presenta la tecnología más avanzada en goteros del mercado” , apuntó Ludy Scuderi, gerente en Argentina. Según explicó, la crudeza de La Niña cambió la mentalidad de la gran parte de los productores.
“En la pampa húmeda por mucho tiempo pareció, de alguna manera, más simple producir por las condiciones climáticas más estables, y hoy en día aparecen nuevos inconvenientes y se necesitan resultados mejores. Por eso es necesario aplicar esta tecnología, que ya está comprobado luego de varios años, que funciona y tiene muchos mejores resultados que el pivote”, remarcó Scuderi.
Y amplió: “Otro aspecto muy importante que nos destacan los productores es que prefieren el manejo de menos hectáreas pero aplicando mucha tecnología (disminuyendo el margen de error), que aumentar superficie sin utilización de la misma”.
LOS RENDIMIENTOS CON RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO
En materia de rindes de los cultivos, Scuderi apuntó que en los tradicionales como maíz, trigo o soja el diferencial es notorio.
“Aún en condiciones normales de lluvia, los rendimientos y las producciones superaban los techos que tenían actualmente y se empezaron a lograr producciones récord: 17, 18 toneladas de maíz por hectárea, o 7 u 8 toneladas de trigo, valores muy altos con el uso de la tecnología de riego”, expuso.
Ver esta publicación en Instagram
“Esto se debe fundamentalmente a que uno puede estar dándole toda el agua que necesita la planta permanentemente. No hay un gasto de energía para poder succionar agua del suelo, y se transforma ese ahorro de energía en producción. Disminuyendo riesgos por falta de lluvias”.
FINANCIACIÓN
Desde Metzer indican además que aparece una mejor sintonía en el tema de créditos. Existen líneas específicas de créditos para riego, donde la tendencia de las mismas es prestar cada vez a tasas más bajas.
“Hoy en día existen líneas en dólares sin interés o casi nulo”, acotó Scuderi.
“Para aplicar el riego por goteo subterráneo lo que requerimos es disponer de agua para poder administrarla y regar. Particularmente un riego de este tipo, en algunas zonas, puede llegar a cambiar la matriz productiva, obteniendo un salto de calidad y cantidad muy importante en cuanto a los niveles de producción”, completó.
¿De cuánto es el salto productivo? Entre el 30% y 40% en comparación con los niveles actuales.
Seguir leyendo